Cabeza de lista de UPyD para las Elecciones Europeas (2ª Parte)

Entrevista a Francisco Sosa Wagner

No puede creer en la integración europea quien está dedicado dentro de las fronteras nacionales a la desintegración de las instituciones polí­ticas

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
           Francisco Sosa Wagner
Francisco Sosa Wagner
En una entrevista decía que es estremecedora la dependencia de los partidos políticos de esos mismos bancos a los que deben sumas ingentes de dinero

Es que cuando al PSOE se le ha ocurrido aceptar que los presidentes de los bancos acudan a responder en el Congreso, los presidentes de los bancos se habrán reído muchísimo. Naturalmente han echado marcha atrás porque probablemente los presidentes de los bancos habrían dicho “hombre claro, podemos hablar de todo si queréis, y también de lo que nos debéis”
 
Las expectativas cara a las Elecciones Europeas son muy buenas, ¿cuál cree que debe ser el papel de UPyD en el Parlamento Europeo?

Lo primero desde luego cuando se llegue allí será ver cuales son los asuntos que circulen por delante de nosotros. Pero a mi me preocupan los referidos a los servicios públicos, porque son la columna vertebral que ha permitido la igualación de las clases sociales y los territorios en la medida en que existe en Europa. Podemos decir que Europa es el continente mas justo dentro la injusticia que existe entre las clases y las relaciones sociales.

 Es un proceso que ha durado todo el siglo XX y que se ha roto a finales de siglo con las privatizaciones. Y eso es lo que me preocupa, que se restaure la dignidad del servicio público, porque eso beneficia a los ciudadanos con menos recursos. Que todos tengamos las mismas prestaciones básicas, sobre todo los ciudadanos menos favorecidos por la fortuna económica.

¿No cree que también es importante que España tenga peso y autonomía?
 
Lo que hay que defender es el interés general de España, concebido como algo más que los intereses de cada uno de nosotros o de los de cada uno de los territorios españoles.
 
Los únicos que creemos en este asunto somos nosotros. ¿Cómo va a defender la integración europea un partido como el PSOE? España tiene que hablar con una voz unida y fuerte en Europa. Pero el PP es exactamente igual, no tienen ningún escrúpulo en gobernar en Canarias con un partido que se ha declarado abiertamente independentista. No puede creer en la integración europea quien está dedicado dentro de las fronteras nacionales a la desintegración de las instituciones políticas.
 
 
Con la elección de Obama, ¿qué relación debe mantener Europa con EEUU?
 
Europa tiene que reforzar su dimensión de gran potencia regional, y para eso necesita una política exterior unificada. Está la reforma de los tratados de Maastricht, de Ámsterdam, de Niza…
 
Pero desde el punto de vista de la seguridad hay que decir abiertamente que Europa, desde la Segunda Guerra Mundial, ha confiado su seguridad a EEUU, al paraguas de la OTAN. Nos podemos permitir el lujo de no tener ejército o tenerlos desmantelados, unos países más y otros menos. Esa es una grave quiebra para una política exterior seria y profunda.
 
¿Cuál es su posición ante el conflicto y los bombardeos israelíes en Gaza?
 
En estos momentos parece que las armas han callado por la información que nos llega.
 
La posición europea ha sido estimable porque ha intentado mediar en el conflicto igual que lo ha hecho en el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia. Europa ha dejado oír su voz, aunque es verdad que el Presidente Sarkozy ha actuado un poco por libre. Pero los mandatarios europeos han ido allí y han intentado mediar en el conflicto para que abandonen la violencia.
 
Son muchos años de intentos de solución de ese conflicto sin que se llegue a ningún acuerdo, por unos y por otros. No olvidemos los acuerdos de Camp David…

Europa ha intentado mediar con las armas de que dispone y la solución habrá venido, por una parte, por Europa y por otra por Obama. Europa, como poder regional, tiene que hacer oír su voz y prestarla para la causa de la paz en el mundo, sobre todo cuando se trata de conflictos que nos son tan cercanos.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad