Televisión

La implantación de la TDT: Más, mejor y gratis.

La implantación del sistema digital gratuito vaya acompañada de un mayor acceso de las emisoras independientes.

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
Este año será el último en que recibamos las televisiones abiertas en señal analógica. La Televisión Digital Terrestre se implanta como standard mundial de emisión, y España no será una excepción. ¿Qué ventajas nos ofrece la todaví­a semidesconocida TDT? Este año será el último en que recibamos las televisiones abiertas en señal analógica. La Televisión Digital Terrestre se implanta como standard mundial de emisión, y España no será una excepción. ¿Qué ventajas nos ofrece la todaví­a semidesconocida TDT?
          La normativa europea que obliga a la implantación de la nueva televisión digital en todos los países, fue acogida en su primera etapa de forma muy discutible. España concedió las primeras emisiones TDT en exclusiva a una plataforma de pago, Quiero TV. El estrepitoso fracaso comercial de esta, obligó al gobierno a un replanteamiento de la situación. El próximo año se anuncia el “apagón analógico”, después de que se hayan distribuido numerosas licencias de emisión en abierto a todas las cadenas nacionales, así como a plataformas autonómicas y locales.

          La Televisión Digital Terrestre (TDT) es, por definición, el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. Esto proporciona en primer lugar una notable mejora en la calidad de la imagen, comparable a la de un DVD e inmune a interferencias. También una mejora en la nitidez del sonido, así como la transmisión por varios canales de audio, dando la posibilidad de emisión simultanea en varios idiomas a seleccionar.

          Actualmente podemos sintonizar ya cinco canales pertenecientes a TVE, tres para Antena 3, cuatro para Tele 5, cuatro para Sogecable y dos para MediaPro. También se incorporan otros grupos, como El Mundo TV, Libertad Digital, etc. Además de la posibilidad de acceso a la plataforma a través de las redes locales.

          Ahora sólo cabe esperar que este reparto masivo de licencias, y esta cualitativa abundancia de emisiones continúe. Que la implantación del sistema digital gratuito vaya acompañada de un mayor acceso de pequeños grupos, emisoras independientes y un sinfín de canales y puntos de vista plurales. Sólo en ese caso el éxito será completo.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad