Contra el impuesto al sol

La demanda colectiva contra el impuesto al sol se interpuso el pasado 2 de febrero de la mano de Greenpeace España, Lasal del Varador, Solares-Solartys, Clúster d’Eficií¨ncia Energí¨tica de Catalunya, Josep Puig Boix, Lluí­s Maria Coll i Ripoll, Andrés Montesinos Campos, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de Cientifics i Tecnics per un Futur no Nuclear, Eurosolar y Solar Tradex, según ha publicado el BOE.

Las tecnologías de energía solar representan una de las formas de generación de electricidad más limpia, los gobiernos no pueden poner impedimentos a su crecimiento.

El Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre atenta contra la democratización de la producción energética al imponer unas condiciones económicas que hacen inviable que esta nueva fuente de energía pueda aplicarse dentro del sector de las energías renovables. Las instalaciones de producción eléctrica de autoconsumo constan de unos paneles fotovoltaicos colocados en las azoteas y tejados de las viviendas de los particulares y en su momento, tuvieron una enorme proyección. Esta innovación energética habría permitido la transición hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. De prosperar el recurso que permitiera derogar la ley aprobada se obtendría un enorme beneficio para la ciudadanía pues ya no existirían trabas para el autobastecimiento evitándose comprar dichos recursos de la red eléctrica a costes muy superiores. «Recortes Cero-Los Verdes promueve la independencia energética y por fomentar energías alternativas como la energía eólica y la solar»

El Real Decreto fue publicado en el BOE el pasado sábado 6 de febrero y se aprobó por imposición del PP. Es una exigencia legal totalmente injusta que vulnera la normativa española y las leyes comunitarias. Impide que los consumidores ejerzan su derecho a competir con las empresas del sector eléctrico en igualdad de condiciones.Esta norma, por lo pronto ilegal, es totalmente antagónica a una de las conclusiones adoptadas durante la reciente Cumbre del Cambio Climático donde se orientaba hacia la utilización de energía solar para contrarrestar la emisiones de carbono como una estrategia energética frente a la huella que dejan los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural. Este es un hecho contrastado por los estudios científicos. Las tecnologías de energía solar representan una de las formas de generación de electricidad más limpias. Si los gobiernos no ponen impedimentos a su crecimiento en un futuro, estas tecnologías de bajas emisiones de carbono podrían proporcionar más del 30% del suministro de energía mundial total para el año 2040. Aunque la energía solar representa solamente 8TWh, frente a los 10.000 teravatios/hora de electricidad generada por aquellos países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es la fuente de energía de mayor crecimiento mundial. Se incluirían la energía voltaica, la energía de concentración y la energía térmica solar.

Recortes Cero con las energías renovablesEl programa de Recortes Cero-Los Verdes asume un papel crucial a la hora de enfrentarse al problema del crecimiento de las energías renovables. Además, en el terreno de la ecología, propone medidas que impulsen un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado sobre la base de impulsar un desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica. También promueve la independencia energética desarrollando las gigantescas capacidades que tiene nuestro país en materia de energías renovables. De este modo, se puede crear empleo altamente productivo y de calidad.

Son medidas destinadas a proteger la biodiversidad y el medio ambiente. En la línea de acabar con la contaminación generada por los monopolios y las grandes empresas, luchando contra la impunidad que recae sobre las mismas. También apuestan por el cierre de las centrales nucleares y por fomentar energías alternativas como la eólica que, junto a la energía solar, pueden contribuir a generar un nuevo modelo energético basado en la no dependencia del petróleo. La privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua es otro punto importante.A su vez, hay que promover el desarrollo de planes que impulsen la I+D+I en energías renovables y también la creación de puestos de trabajo relacionados con este sector estratégico. En consonancia, es necesaria la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, aplicando políticas que permitan combatir el cambio climático de manera eficaz.

Con igual premura, se hace necesaria la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad de las especies, protegiendo la flora y fauna y educando en la conservación medioambiental. Otras cuestiones que se abordan en el programa son el desarrollo de una agricultura y una ganadería ecológicas, la potenciación del ferrocarril y la prohibición del fracking y de otras prácticas extractivas que destruyen el subsuelo.

Desde Recortes Cero-Los Verdes se aboga por impulsar y apoyar cualquier iniciativa que sirva para derogar las leyes que limitan o recortan el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. El Real Decreto implica la culminación de un período consiguiente de cuatro años, con varios borradores y una situación de alarma e indefensión ante la falta de una regulación que favorezca a los consumidores.

En las pasadas elecciones Generales Recortes Cero se propuso, durante y después de la campaña, continuar la lucha contra los recortes e impulsar un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis siendo una de las resoluciones combatir la pobreza energética.

Una medida estructural es garantizar luz y agua en todos los hogares. La precariedad que vive un porcentaje significativo de la sociedad española es una dramática realidad que se refleja en las 1,8 millones de familias que no pueden disponer de calefacción en invierno, ni disfrutan siquiera de las comodidades más básicas. Recordemos que uno de cada tres niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza.

La formación de un gobierno de unidad contra los recortes con PSOE, Podemos y Ciudadanos crearía mejores condiciones para derogar este decreto y acompañan a las críticas de las asociaciones fotovoltaicas que denuncian el plegamiento del anterior gobierno a los intereses del oligopolio eléctrico para justificar una normativa que se considera la más restrictiva a nivel internacional y claramente encaminada a evitar el crecimiento del sector del autoconsumo eléctrico.

Se puede y se debe proteger a la población condenada a la miseria, a la pobreza y a la exclusión y ofrecerle una alternativa digna, procurando bienestar e integración social. Se garantizaría así el futuro de muchas personas.

Deja una respuesta