Colombia liberación de rehenes de las FARC

Colombianos por la paz una iniciativa popular al conflicto

Estudiantes, amas de casa, indí­genas, miembros de las comunidades afrodescendientes y grupos de mujeres forman parte del movimiento.

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
se trata de una iniciativa inédita en el mundo, en la que un grupo de personas afines arman una "corriente de voluntades" de manera prácticamente virtual através de Internet
 Rueda de prensa de Colombianos por la Paz (Foto: TeleSUR)
Rueda de prensa de Colombianos por la Paz (Foto: TeleSUR)
se trata de una iniciativa inédita en el mundo, en la que un grupo de personas afines arman una "corriente de voluntades" de manera prácticamente virtual através de Internet

La comisión del Movimiento de Colombianos por la Paz, realizó este sábado una rueda de prensa en Villavicencio, Meta, donde ultimaron detalles sobre la liberación de este domingo, y mantuvieron en secreto los nombres de los uniformados retenidos que serán liberados.

Manifestaron que le pedirán de nuevo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que libere a los demás retenidos que llevan entre 8 y 10 años en la selva.
Los miembros del grupo que lidera el proceso de liberación hubieran querido dar a conocer los nombres, pero informaron que no hubo una respuesta al respecto (por parte de las FARC).

A pesar de ello, aseguró que el proceso continúa, al tiempo que agregó que lo único que podrí­a intervenir en la entrega serí­a el mal tiempo. "Ya nada puede impedir que se cumpla. Lo único que hay que hacer es esperar y tener confianza".

Dos helicópteros COGUAR de las Fuerzas Armadas de Brasil, despojados de sus caracterí­sticas militares y con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recogerán ese dí­a a tres agentes de policí­a y a un soldado cuyas identidades no han sido precisadas por sus captores las FARC.

El lunes próximo se hará el segundo viaje para buscar a Alan Jara, el ex gobernador del Meta tomado rehén por las FARC el 15 de julio de 2001 cuando se movilizaba en un vehí­culo de la Organización de las Naciones Unidas.

La misión proseguirá el miércoles, desde la costa del océano Pací­fico, para trasladar a Sigifredo López, ex diputado regional del occidental departamento del Valle del Cauca, tomado rehén en abril de 2002.

Aunque la primera carta enviada a las Farc iba firmada por unos 130 académicos e intelectuales, el segundo mensaje que el grupo de colombianos por la paz le mandó a la guerrilla recibió el apoyo de más de 25 mil personas, y a lo largo del proceso otras 30 mil se han vinculado virtualmente al proyecto.

Estudiantes, amas de casa, indí­genas, miembros de las comunidades
afrodescendientes y grupos de mujeres forman parte del movimiento.

Entre los conocidos que han participado activamente están también el defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda; el periodista Jorge Enrique Botero; los directivos de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, y el historiador Medófilo Medina.

se trata de una iniciativa inédita en el mundo, en la que un grupo de personas afines arman una "corriente de voluntades" de manera prácticamente virtual através de Internet y logran una comunicación con un grupo armado ilegal públicamente.

Para la indiscutible lí­der del proceso, la senadora Piedad Córdoba, se trata sin duda de un tema polí­tico, pero no electoral. "Esto no da votos. Hay mucha gente que vive de la paz, monta ONG y saca libros, pero se necesita voluntad de servir para asumir los riesgos necesarios para llegar a donde haya que llegar por la paz".

Los colombianos por la paz, como los bautizó la propia guerrilla, llamaron
a la puerta. La puerta fue abierta y hoy cuentan con el reconocimiento del Gobierno y el respaldo de más de 50 mil personas que, a través de Internet, se han sumado a su empresa: lograr la libertad de todos los cautivos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad