La crisis permite la nacionalización de las escuelas de élite inglesas

La recesión económica que sufre el Reino Unido provoca el flujo de alumnos de escuelas privadas con tasas de elevado coste a escuelas públicas más asequibles económicamente.

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
El actual clima recesivo de la economí­a del Reino Unido esta provocando un éxodo del alumnado de escuelas privadas de alto coste hacia centros de gestión pública de tasas de matriculación y tarifas más baratas, denominados academias. Ante esta siuaación el gobierno ing´lés ha tomado cartas en el asunto. La medida ha sido recientemente abubciada por el secretario de estado para los colegios en el sentido de nacionalizar aquellas escuelas que hallándose en situación económica delicada soliciten el apoyo del gobierno. La solución acordada pasa por un modelo de escuela concertado (parecido al sistema español). El actual clima recesivo de la economí­a del Reino Unido esta provocando un éxodo del alumnado de escuelas privadas de alto coste hacia centros de gestión pública de tasas de matriculación y tarifas más baratas, denominados academias. Ante esta siuaación el gobierno ing´lés ha tomado cartas en el asunto. La medida ha sido recientemente abubciada por el secretario de estado para los colegios en el sentido de nacionalizar aquellas escuelas que hallándose en situación económica delicada soliciten el apoyo del gobierno. La solución acordada pasa por un modelo de escuela concertado (parecido al sistema español).











 
La ayuda del gobierno a las escuelas las convierte en academias con un contrato concertado entre ambas partes que permite que las escuelas no tengan que cerrar, mantienen la gestión privada a cambio de una serie de condiciones y restricciones. Entre las condiciones del gobierno está la de  suprimir las altas tasas de matriculación así como el modo de acceso entre otras. Esta nacionalización creciente sector educativo elitista inglés ayuda a convertir en más igualitaria y democrática la formación entre los alumnos reduciendo el clasismo y favoreciendo la integración en las sociedades heterogéneas.
 
La recesión económica se ha unido a los vientos cambiantes que hablan de un modelo económico liberal desfasado, una banca inglesa en bancarrota con un modelo financiero en entredicho. La libra esterlina en auténticos mínimos históricos. También el deterioro de posición que está sufriendo EEUU no es ajeno  a la situación. Quizás la integración del Reino Unido con el resto de Europa no sea tan malo y los jóvenes ingleses no deberian ser tan singulares sino más abiertos a Europa y sus modelos educativos.
 
El modelo concrtado existente en muchas escuelas es trasladable a las escuelas inglesas, tambien lo es el modelo de educación basado en el tratado de Bolonia. Todo ello permite la libre compatibilidad de títulos académicos entre los países europeos. De la misma forma que la cotización de la libra esterlina se acerca a la paridad del euro, las economías, trabajadores y los títulos academicos tienden a una armonización. A pesar de todo a nadie se le escapa que los tratados de Bolonia tienen sus inconvenientres, para ello sírvanse buscar articulos referidos en el mismo Diario DeVerdadDigital.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad