ENTREVISTA: José Antonio Lobato (actor, candidato al Senado por Recortes Cero-Grupo Verde)

«La amplitud de Recortes Cero me amplia la visión»

A José Antonio Lobato, a bote pronto y desde el fondo, le salen sus preferencias profesionales, sus referencias vitales. Nos dice: «las grandes cosas se hacen colectivamente, dando cada uno lo que puede». Teatro Margen fue primeramente un colectivo. Colectivo cuyo primer montaje fue sobre la revolución del 34 en Asturias, lo que se pudo lograr, el segundo fue «De vita beata», lo que vino después. Entre aquello y ahora, un par de posiciones profesionales fundamentales, «hacer teatro en Asturias para el mundo» y «no encerrarse en un estilo y practicar todas las variedades posibles incluido el teatro de calle». De su trabajo actual destaca el personaje de Armando Leiva en «El Ministerio del Tiempo», serie en TVE por la repercusión mediática nacional; y dos cortos, «Entrelí­neas» y «Revelación» por su valor experimental asturiano.

¿A qué se debe este paso adelante que has dado y cómo decides tu paso a la política?

Bueno, vamos a decir a la política activa, porque la política como tal nos inunda y nos influye en nuestra vida cotidiana, por eso debemos tomar posición. Hay una razón muy básica, me decido básicamente por las personas, que me encuentro, Recortes Cero, eso quiero que quede muy claro.

Toda mi vida he tenido mi ideología, como todo el mundo aunque muchos no sepan que la tienen, pero nunca he sido miembro de ningún partido, en principio por una cuestión de higiene por mi profesión de actor, creía que no me permitía dar ese paso porque podía condicionarme, pero como me he hecho un poco mayor, me doy cuenta que a veces hay que dar un paso al frente -basta ya de palabras y vamos a pasar a los hechos-. Por eso cuando me topo con Recortes Cero me doy cuenta de que sois una agrupación amplia, que no sois excluyentes con nadie, que representáis fundamentalmente a los damnificados de esta crisis brutal que nos está jodiendo la vida.

Y bueno, luego me doy cuenta también de que Recortes Cero está compuesto por personas de toda tipo y condición social, y a mí esa especie de amplitud también me amplia la visión. De repente, porque al principio era muy reticente, veo que es posible. Después de una conversación conmigo mismo y una reflexión me digo ¿y por qué no?, ¿por qué no puedo yo implicarme de una forma más activa y más directa en el proyecto de Recortes Cero?«El programa entero me convence, refleja necesidades perentorias que la sociedad actual requiere para liberarnos de esta especie de yugo capitalista en el que estamos metidos»

¿Qué aspectos del programa de Recortes Cero te llaman atención viniendo del ámbito de la cultura?

Viniendo del mundo de la cultura me llaman la atención todos los aspectos. Me parece que las reivindicaciones, el programa, están muy bien planteadas, son muy realistas aunque, bueno, evidentemente mucha gente crea que rozan la utopía, están apegadas al suelo, reflejan necesidades perentorias que la sociedad actual requiere para liberarnos de esta especie de yugo capitalista en el que estamos metidos, es decir, el programa entero me convence.

Luego, desde mi mundo, también me convence que la cultura tiene una parte importante dentro del programa, y esa es otra de las razones básicas por las que me integro, y otra razón básica, insisto, aunque sea redundar en lo mismo, es la gente, para mí es muy importante, la gente, las personas.

¿Quieres decir que te ha parecido importante los intelectuales y artistas que apoyan y se han incorporado a Recortes Cero?

Por supuesto, además de todas las demás personas de Recortas Cero. Entre los artistas destaco, por ejemplo, Jorge Eines, con el que, por cierto para mi desgracia, no he podido tener contacto hasta ahora por razones de trabajo, incluso cuando ha venido a Asturias a dar cursos tampoco he podido por el momento estar con él y asistir a algún curso suyo. Jorge Eines en Recortes Cero es una garantía para mí.

Que Juan Goytisolo esté apoyando Recortes Cero, uno de mis autores favoritos, con toda su trayectoria, también me ha animado. Qué sé yo. Qué decir del gran maestro, Hector Alterio, también apoyando a Recortes Cero. Es que bueno… así podría seguir… es que, lo que hay, es una especie de gran comunión ideológica y de actitud en la que participo con ellos, y esa es una parte más que me anima a implicarme en este proyecto.

También la gente de aquí, de Asturias, y la que se presenta al Congreso y al Senado, que no los conocía anteriormente, también me han animado.

¿De los cuatro ejes del programa qué te parece, siendo importantes los cuatro, que Recortes Cero plantee la redistribución de la riqueza y la defensa de la soberanía nacional?

«Mientras seamos un país en manos de las grandes potencias vamos a salir perdiendo siempre nosotros»La redistribución de la riqueza en primerísimo y destacado lugar. Creo que el planteamiento es perfecto. No se puede seguir bajo el yugo de las multinacionales, del capital. Si queremos cambiar esta sociedad, si queremos ayudar a la gente, que es de lo que se trata en definitiva, porque la política o los políticos están muy denostados porque se han olvidado de la gente, porque han utilizado la política como negocio y medrar personalmente y luego han presentado programas a los que, una vez pasadas las elecciones, les han aplicado el dicho “donde dije digo, digo diego”.

Respecto a la defensa de la soberanía nacional, me parece extremadamente acertado que se haya planteado, porque es cierto, porque mientras seamos un país en manos de las grandes potencias vamos a salir perdiendo siempre nosotros, y se está demostrando, esto no es demagogia, es algo perfectamente constatable, que nos están esquilmando. Evidentemente con la aquiescencia o el consentimiento de nuestros políticos.

Deja una respuesta