Valencia:Recortes Cero en la manifestación contra la Ley Mordaza

¿Miedo a las mordazas? Ellos sí­ nos temen

Los poderes polí­ticos y financieros nacionales y también extranjeros (el FMI y las Instituciones Europeas enmarcadas dentro de la Troika y Bruselas) se han visto obligados a elaborar y apoyar leyes represivas que les permitan dar un salto cualitativo en la ejecución de su viejo proyecto de degradación, intervención y saqueo: privatización de los servicios públicos, subida de impuestos, rebaja de sueldos, pensiones y rentasEn definitiva, agravar aún más los recortes.

Una de sus premisas es hacer todo lo posible, con prohibiciones y restricciones de libertades, para que sea más difícil que surja una mayoría ciudadana unitaria que se enfrente a estas imposiciones de manera organizada. La orientación que estaban aplicando desde hace un tiempo y que les daba cierta estabilidad, lo de “cambiar algo para que todo siga igual” o servirse de aquello que vino a llamarse “regeneración democrática”, demostró ser insuficiente a la hora de contrarrestar la respuesta popular.

Bajo el lema “No te dejes amordazar. No permitas que debiliten las libertades democráticas. Ponte al lado de los derechos humanos” ha tenido lugar en Valencia una de las más de 50 manifestaciones que estaban previstas en toda España contra la aprobación de una ley que suprime drásticamente libertades y derechos democráticos. Sus organizadores en Valencia, la plataforma “València sense Mordassa”, habían convocado previamente una rueda de prensa para dar a conocer el acto y a las 80 organizaciones participantes, integradas por partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos. Todos ellos han marchado por las calles del centro junto a miles de ciudadanos valientes y combativos, fuertemente posicionados contra el clima de represión y chantaje que el Gobierno pretende imponer por la fuerza, valiéndose de la represión policial y la imposición de multas que pueden alcanzar los 30.000 euros.» “No te dejes amordazar. No permitas que debiliten las libertades democráticas. Ponte al lado de los derechos humanos” (lema de la manifestación)»

La manifestación comenzaba poco después de las 20:00h en la Plaza de San Agustín para continuar por Játiva y Colón y finalizar en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Ha acudido una representación de las agrupaciones de Recortes Cero a nivel local. Este Movimiento Social y Político, constituido en 2014, ha demostrado ser -con una breve pero intensa trayectoria y la adhesión de otras organizaciones que defienden intereses comunes- la semilla de un frente amplio que tiene el proyecto de unir desde la base a distintas voces y sensibilidades que se identifican con el 90% de la sociedad, partiendo de la confluencia y unidad en la lucha social activa de esos mismos sectores y de su progresiva ampliación. Recortes Cero mostraba una pancarta central en la que se incluía el nombre de todas las fuerzas sociales abarcadas, así como pancartas de mano que han supuesto un llamamiento a participar y a colaborar.

De los colectivos y organizaciones políticas y sindicales que han estado allí cabe destacar desde plataformas sociales y partidos progresistas y comunistas hasta ONG´s como Amnistía Internacional en cuya pancarta podía leerse la consigna “ Ningún ser Humano es ilegal”; La PAH “Ni gent sense casa ni cases sense gent” o la presencia de Stop Desahucios a la cabeza del recorrido; movimientos como los Iaioflautas “Luchamos para defender el futuro de nuestros hijos y nietos”; la Assemblea d’Algirós 15M “Llibertat. No a la Llei Mordassa”; Si se puede, Quart de Poblet “Somos como tú”; el CIE “ser inmigrante no es un delito”; La intersindical “Stop repressió sindical i ciutadana”; la CNT “Contra la represión ni un paso atrás. Libertad detenidos/as por luchar”; CGT que no paró de gritar “Alfons libertad”; una persona que representaba al colectivo de Bebés Robados portando un gran parabán; una delegación de València en Comú. Otros lemas fueron “Defensem les llibertats, aturem l’estat policial”; “Contra la represión del estado burgués, unión de la clase obrera” o el clásico del 15M “De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”.

A partir del 1 de julio la Ley entró en vigor, pero durante el 30J en las calles del centro de Valencia la gente de nuestro pueblo transformó su indignación en un clamor popular impresionante, vivido sin miedo, sin sometimiento, sin derrota, sin mordaza. Y con amplias perspectivas de lucha.

Deja una respuesta