Sectores en lucha: Olivareros

10 000 olivareros en huelga.

Los productores de nuestro "oro lí­quido" exijen medidas frente al precio actual situado por debajo del humbral de rentabilidad.

0
0 votos
31-01-2009
Publicidad
Mientras el Gobierno invierte en arreglar aceras y restaurar cementerios, son muchos los sectores productivos que se encuentran en una situación alarmante. Los olivareros son uno de esos sectores productivos. Mientras el Gobierno invierte en arreglar aceras y restaurar cementerios, son muchos los sectores productivos que se encuentran en una situación alarmante. Los olivareros son uno de esos sectores productivos.
     En Jaén, el pasado jueves secundaban el paro convocado por COAG unos 10 000 olivareros. El motivo es una caída de precio por kilo que en un año ha bajado de 2,60euros a 1,80. Esta bajada se produce bajo el control de tres grandes empresas (Mercadona, Eroski y Carrefour) que controlan el 80% de las operaciones marcando los precios, que en muchas ocasiones son inferiores al umbral de beneficio, y cuestionando seriamente la viabilidad de muchas empresas productoras.

       Un sector productivo que supone el 30% de empleo agrario y del que viven más de 300 municipios andaluces. Mientras en los ayuntamientos de debate sobre qué aceras arreglar y qué obras urbanas se aprueban, los productores del oro líquido de nuestro país (principal productor) se ven en jaque en una situación en la que si no se ponen medidas supone condenar de muerte la producción olivarera.
Las movilizaciones han sido un éxito. Secundadas por un 90% de los productores tanto en Jaén como en Granada, exigen medidas que se dirijan a controlar el abuso de las grandes superficies, pagando cada vez menos al que produce y cada vez más al que consume. En esa dirección va dirigido la exigencia de activar el almacenamiento privado, proteger el olivar tradicional, y concentrar la oferta de los productores.
Es el pistoletazo de salida, COAG ya tiene fecha para la próxima manifestación, que será el 19 de  febrero y a la que llaman a la unidad al resto de organizaciones agrarias, y están dispuestos a seguir con las movilizaciones.

       Un sector que produce nuestro “oro líquido”y que si bien debería estar mimado, cuidado y potenciado, la realidad es todo lo contrario. En condiciones de subsistencia, y a expensas de sobrevivir subsidiariamente con las subvenciones, que van dirigidas ha crear la dependencia de la producción.
        Es necesario una voluntad política de invertir en nuestra economía productiva. De potenciar, sectores en los que España es principal productor en cantidad y calidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad