Japón sufre la peor crisis desde la II guerra mundial

Japón la segunda economí­a del mundo en recensión

La mayorí­a de las principales empresas niponas como Sony, Toyota, Toshiba y Honda, anunciaron recortes masivos de empleos y pérdidas millonarias.

0
0 votos
31-01-2009
Publicidad
El gigante del automóvil Toyota, lí­der mundial del sector, asegura que sufrió mermas operativas 4.475 millones de dólares en el ejercicio 2008-2009. El gigante del automóvil Toyota, lí­der mundial del sector, asegura que sufrió mermas operativas 4.475 millones de dólares en el ejercicio 2008-2009.
Japón, actualmente en recesión, publicó los resultados de indicadores económicos que dan cuenta de la profundización de la crisis en la segunda economí­a mundial.

Una caí­da de 9,6 por ciento interanual en la producción industrial, que representa un récord histórico a la baja, el retroceso del consumo doméstico en 4,6 por ciento y la tasa de desempleo en 4,4 por ciento de la población activa, mostraron que la situación es cada vez más grave.

El gobierno informó que a finales de diciembre pasado la cifra de parados ascendí­a a dos millones 700 mil, 390 mil más que al terminar 2007, lo que significó un incremento de 16,9 por ciento.

Mientras los números llegan con malas noticias, los especialistas aseguran que la economí­a, recesiva desde el cuarto trimestre de 2008, puede empeorar en el transcurso de este año y sufrir los efectos de la deflación con un aumento de los precios de apenas 0,2 por ciento en un año.

La mayorí­a de las principales empresas niponas como Sony, Toyota, Toshiba y Honda, anunciaron recortes masivos de empleos y pérdidas millonarias.

El gigante del automóvil Toyota, lí­der mundial del sector, asegura que sufrió mermas operativas 4.475 millones de dólares en el ejercicio 2008-2009.

Alegando que la recesión durará hasta 2010, el Banco de Japón pronosticó que el Producto Interno Bruto se contraerá 1,8 y dos por ciento para este año y el próximo respectivamente.

Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas especialmente afectadas por la crisis a través de entidades de crédito apoyadas por el Gobierno, ha informado hoy el Ministerio de Economí­a nipón. Precisamente, una de ellas, el fabricante de componentes tecnológicos NEC ha anunciado el despido de unos 9.500 empleos en todo el mundo

"La situación es muy grave", reconoció ministro de Economí­a, que lo achaca sobre todo al parón mundial de la demanda que en diciembre hizo que las exportaciones japonesas cayesen un récord del 35 por ciento

Con la mayor subida del paro en 42 años, el hundimiento de la producción industrial a nivel récord y la deflación como un riesgo real, Japón se encamina a una profunda recesión, quizá la peor desde el final de la II Guerra Mundial.

La última recesión que vivió Japón fue entre febrero de 1980 y el mismo mes de 1983 pero, a la vista de los últimos datos, se teme que la actual fase de contracción económica sea más acusada y más larga.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad