Crónica manifestación

Valencia: que la crisis la pague la banca

Más de 15.000 personas se manifiestan en Valencia contra la crisis.

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
"Si los trabajadores no somos culpables de la crisis ¿Por qué tenemos que pagarla", "Por una polí­tica industrial", "menos expedientes y mas trabajo" o "Basta ya, que la crisis la pague la banca", fueron los lemas de algunas de las pancartas que encabezaban la marcha. "Si los trabajadores no somos culpables de la crisis ¿Por qué tenemos que pagarla", "Por una polí­tica industrial", "menos expedientes y mas trabajo" o "Basta ya, que la crisis la pague la banca", fueron los lemas de algunas de las pancartas que encabezaban la marcha.
Convocadas por la Plataforma que hace quince días organizó una manifestación contra la guerra en Palestina y los sindicatos CCOO y UGT, más de 15.000 personas recorrieron el centro de Valencia en protesta contra la crisis. 
          
       Con casi 400.000 parados mas, con un aumento de hasta el 271% en la tramitación de expedientes, la Comunidad Valenciana, cierra el año 2008 con unas cifras de crisis que se encuentran entre las peores de España. 
           
      La orientación principal de la marcha ha sido contra el gobierno de la Generalitat Valenciana. Ni una sola mención a la política del Gobierno central ni en las pancartas de cabecera ni en las declaraciones de los representantes de los principales sindicatos, CCOO y UGT. Algo que contrastaba con los comentarios y las consignas de otras pancartas, firmadas por agrupaciones de esos propios sindicatos y de otras organizaciones independientes.
De hecho, los comentarios recogidos manifiestan un amplio rechazo a la situación que están viviendo miles de trabajadores y una exigencia a los sindicatos de convocatoria de movilizaciones y mayor enfrentamiento al gobierno de Zapatero. Los había que pedían una huelga general y se preguntaban como es posible que, en Francia, “con menos paro y menos crisis” se haya convocado una y en España no. 
           
          Mientras tanto, Joan Sifre, Secretario General de Comisiones Obreras del País Valenciá, declaró que “el principal destinatario de la protesta era el Gobierno valenciano”, por ser con quien CCOO había firmado pactos que “no se están cumpliendo”. Por otra parte, aseguró que su sindicato está pidiendo a Inspección de Trabajo que vigile todos los expedientes de regulación de empleo que se están tramitando “para que no se cuelen expedientes que no tienen ninguna base ni responden a situaciones de inviabilidad ni a la búsqueda de soluciones alternativas que ni se han planteado”. No obstante, preguntado por la política del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, el Secretario General de CCOO respondió que “seguramente hay motivos como el  salario mínimo interprofesional o la menor transparencia de las contabilidades de las empresas” a lo que añadió que  “también podríamos hacerlo frente a Obama porque la crisis es mundial”.
Por su parte, Rafael Recuenco, de UGT, manifestó su solidaridad con los periodistas despedidos recientemente en Valencia y aprovechó para “mandar un recadito” a la administración valenciana, diciendo que esta manifestación estaba mas que “justificada”.












 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad