El Observatorio

V Semana Negra de Barcelona

Del 2 al 7 de febrero se celebra en Barcelona la quinta semana de novela negra, con Saviano, Connelly y Sue Grafton

0
0 votos
31-01-2009
Publicidad
A partir del próximo domingo, 2 de febrero, y hasta el dí­a 7, Barcelona se convertirá en la "capital" de un género literario que no sólo no conoce la crisis, sino que vive un momento verdaderamente dulce, al haberse convertido en un género global (se escribe y lee literatura negra en todo el mundo, desde Suecia a Sudáfrica) y haber logrado borrar casi definitivamente de su "curriculum" el sanbenito de ser una literatura de serie B o literatura "menor". A partir del próximo domingo, 2 de febrero, y hasta el dí­a 7, Barcelona se convertirá en la "capital" de un género literario que no sólo no conoce la crisis, sino que vive un momento verdaderamente dulce, al haberse convertido en un género global (se escribe y lee literatura negra en todo el mundo, desde Suecia a Sudáfrica) y haber logrado borrar casi definitivamente de su "curriculum" el sanbenito de ser una literatura de serie B o literatura "menor".
La V Semana de Novela Negra de Barcelona promete ser, de nuevo, un encuentro con grandes emociones y mucho suspense. Está prevista, en principio, la asistencia de 78 autores de más de nueve países, que protagonizarán las múltiples conferencias, mesas redondas y debates previstos por la organización.
 
Entre los asistentes de este año destaca la presencia de dos “pesos pesados” de la actual novela negra norteamericana, Michael Connelly y Sue Grafton.
 
Connelly, nacido en Filadelfia en 1956, pero “recriado” literariamente en Los Ángeles, a donde se desplazó precisamente por su afición a la novela negra, recibirá el premio de la organización, protagonizará un debate y firmará sin duda muchos ejemplares de sus dos últimas novelas publicadas en España: “Echo Park” y “El observatorio”, protagonizadas ambas por su célebre detectice Harry Bosch.
 
Otra protagonista indudable de la Semana será sin suda Sue Grafton, nacida en Louisville (Kentucky) en 1940 y autora de la famosa serie de “novelas del alfabeto” o “el alfabeto del crimen”, iniciada en 1982 con “A de adulterio” y que ya ha alcanzado en España la “S de silencio”.
 
El tercer “plato fuerte” –y por su imparto mediático actual, quizá el mayor– será la presencia en Barcelona de Roberto Saviano, el autor de “Gomorra”, el libro que le ha valido una amenaza de muerte de la Camorra y que se ha convertido en un verdadero aldabonazo en la conciencia europea acerca del verdadero significado y alcance del fenómeno mafioso. Saviano aprovechará además su estancia en Barcelona para presentar su nuevo libro, “Lo contrario de la muerte” (Debate Editorial) y recibir el premio Vázquez Montalbán.
 
“BCnegra 2009” rendirá también una serie de homenajes destacados. Uno de ellos será al gran escritor italiano y maestro de varias generaciones de escritores, Leonardo Sciascia, verdadera “conciencia crítica de Italia”, fallecido hace ahora veinte años. También se celebrará otra conmemoración: el 25 aniversario de la publicación de “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”, una novela escrita “a cuatro manos” entre Roberto Bolaño y Antonio G. Porta, que en 1984 pasó completamente desapercibida pero que hoy es considerada una verdadera “obra de culto”.
 
La Semana dedicará también un espacio especial a recordar el ya extinguido semanario “El caso”, verdadera crónica negra de una “España negra” que, oficialmente, no existía.
Como es ya tradicional, la Semana contará con una fuerte presencia editorial y muchas novedades. Tusquets aprovechará la presencia de Sue Grafton para presentar la última entrega de su serie alfabética: “T de trampa”. Y Mondadori pondrá en circulación una nueva colección, “Roja y Negra”, que dirigirá Rodrigo Fresán, el gran escritor argentino afincado en Barcelona, y que es sinónimo de calidad.
 
“BCnegra 2009” se presenta, pues, llena de atractivos, de sugerencias y de retos: entre ellos, un encuentro titulado “Madrid versus Barcelona”, con la participación de escritores de ambas ciudades.
   
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad