Real Academia de la lengua en la web

Limpia, fija ,da esplendor....y corre

El español vive. Vive y late gracias a un corazón que todo el mundo puede auscultar con solo un clic.

0
0 votos
30-01-2009
Publicidad
La web académica RAE.es, permite consultar el vocabulario normativo, conocer nuevos lemas, o saber en que definiciones la academia ha hecho alguna modificación, que pueden ser entre otras muchas, la aparición de una palabra nueva, la supresión de un lema, la modificación de algún aspecto del artí­culo, la enmienda de una definición o la nueva estructuración de la acepciones La web académica RAE.es, permite consultar el vocabulario normativo, conocer nuevos lemas, o saber en que definiciones la academia ha hecho alguna modificación, que pueden ser entre otras muchas, la aparición de una palabra nueva, la supresión de un lema, la modificación de algún aspecto del artí­culo, la enmienda de una definición o la nueva estructuración de la acepciones
      En este pulso rápido, ya que cada semana se proponen nuevos lemas que son revisados por las 22 academias de español. España tiene un peso histórico fundamental pero un ámbito de 500 millones de hispanohablantes abre paso a un mapa multipolar.
     En el lema agosto, por ejemplo, que en una de sus acepciones era “la temporada en que se hace la recolección de granos” se ha añadido la precisión “en ciertas zonas geográficas”. El baile también se ha visto afectado; antes, en el ejemplo, se recurría al extranjero charlestón. Ahora aparece el argentino tango.

   De la misma manera, si en España se usa la palabra ordenador por influencia del francés, la terminología informática se ha modificado por computadora, de uso general en Hispanoamérica.

    Nuevas incorporaciones al diccionario como maría por marihuana, rap, yihad o mulá, morrearse o abrefácil dan idea de que la velocidad de cambio en el diccionario corre paralela al lenguaje de la calle.

    Por otro lado, las raíces católicas que impregnaban la sociedad y la cultura española y que tenían su reflejo en el diccionario se ha ido adecuando para amoldarse a la actual idiosincrasia del mundo hispano. Así, la misa que antes era “la celebración de la eucaristía” y con ello bastaba, pues se daba por supuesto la omnipresencia del catolicismo, ahora se define como “En la religión católica, sacrificio del cuerpo y la sangre de Cristo que bajo las especies de pan y vino renueva el sacerdote en el altar”.El mundo tampoco es “el conjunto de todas las cosos creadas” sino “el conjunto de todo lo existente”.

     Se ha acusado al español de ser un lenguaje sexista, pero también esto está cambiando. En las definiciones se ha cambiado hombre por persona,el sumiller, encargado de servir los licores, es también la sumiller. Podemos encontrar a capitanas, gigantas, boxeadoras, alguacilas y por el contrario azafatos y concubinos.
    Así, hasta 6000 palabras de las 90.000 que componen el diccionario.
     La Real Academia “limpia, fija, da esplendor… y corre”
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad