Ventajas y riesgos de las redes wi-fi

¿Cuál es la realidad actual y el futuro de las redes wi-fi? ¿Hasta que punto son útiles y/o peligrosas para la salud?

0
0 votos
30-01-2009
Publicidad
Las redes de comunicación wi-fi permiten acceder a Internet sin necesidad de cables. Funcionan en entornos locales, con alcances de decenas de metros para transmitir datos entre ordenadores. Sirve para conectar en casa a la red adsl de Internet de forma inalámbrica a velocidades de hasta 100 Mbps. Las redes wi-fi forman parte del estándar 802.11 definido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Esta es la agrupación de ingenieros más importante del mundo, radicada en EEUU y con un alcance global. Las redes de comunicación wi-fi permiten acceder a Internet sin necesidad de cables. Funcionan en entornos locales, con alcances de decenas de metros para transmitir datos entre ordenadores. Sirve para conectar en casa a la red adsl de Internet de forma inalámbrica a velocidades de hasta 100 Mbps. Las redes wi-fi forman parte del estándar 802.11 definido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Esta es la agrupación de ingenieros más importante del mundo, radicada en EEUU y con un alcance global.
       Las redes wi-fi son redes de área local inalambricas diseñadas para funcionar en interiores de edificios con potencias de hasta 1W  y con antenas omnidireccionales. Su uso se ha extendido ampliamente dado que son baratas, efectivas y fáciles de utilizar. Sin embargo, a menudo se utilizan de forma alegal en exteriores y de forma ilegal con potencias de emisión superiores utilizando antenas directivas. A menudo se han constituido redes importantes que cubren comarcas del territorio, a menudo en zonas rurales (estas redes no pueden funcionar bien con muchos usuarios conectados de forma simultánea). Son por tanto redes complementarias a la telefonía UMTS.
 
        En cuanto a los riesgos para la salud hay que tener en cuenta varias cosas para emprezar. Las ondas electromagneticas acompañan al ser humano desde hace décadas con el uso de la radio y la TV. La telefonía móvil y wi-fi funcionan a frecuencias un poco más altas. El uso continuado del teléfono  se ha comprobado que aumenta el calor en la parte próxima de la cabeza.  En las décadas transcurridas no se ha encontrado evidencias claras de efectos nocivos para la salud. De todas formas las ciudades españolas son densas en edificios y por tanto densas en antenas de potencias importantes. Por precaución, hay que situarse a distancias prudentes de las estaciones base de los edificios, lo cual está regulado por la Administración. También hay que pensar en los aspectos psicológicos que presenta una antena y/o a  la extrema sensibilidad de algunas personas.
 
        El uso alegal y/o ilegal de las redes wi-fi, wimax  (estandar de EEUU) ha frenado la proliferación de las redes Hiperlan (estándar europeo) así como la perspectiva de negocio de algunas operdoras. También el uso de redes UMTS con tecnología de EEUU arrincona a la tecnología GSM europea. Son éstos y la lógica precaución por las cuestiones de saluid lo que explica que el Parlamento Europeo haya planteado recientemente al Ejecutivo español la necesidad de limitar el uso, alcance y proliferacion de antenas (aviso que inclute a Telefonica y a los nuevos operadores de telefonia móvil que compiten con los de telefonía tradicionales)
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad