Selección de prensa nacional

Espectacular avance de UPD

UPyD es el partido que más sube, cuadruplicando (en la encuesta de El Paí­s) su intención de voto, del 0,9% al 3,6%, mientras que en la de Público la multiplica por 5

0
0 votos
30-01-2009
Publicidad
Incontestables los datos que coinciden hoy en sacar a la luz dos sondeos distintos publicados por los diarios Público y El Paí­s. Datos que tienen un doble valor puesto que uno y otro coinciden casi milimétricamente en las tendencias polí­ticas y electorales que reflejan.
 Espectacular avance de UPD
Incontestables los datos que coinciden hoy en sacar a la luz dos sondeos distintos publicados por los diarios Público y El Paí­s. Datos que tienen un doble valor puesto que uno y otro coinciden casi milimétricamente en las tendencias polí­ticas y electorales que reflejan.
En las dos encuestas, una primera coincidencia: PSOE y PP sufren un retroceso generalizado, una abundante pérdida de votos y de valoración entre los ciudadanos y una merma considerable enla fidelidad de sus votantes.
Segunda, de los dos partidos, el PP es el que más retrocede. La combinación entre la crisis desatada por la guerra del espionaje y su incapacidad para ofrecer una alternativa seria y creíble a la gestión del gobierno ante la crisis es la causa de su retroceso. Pero el PSOE tampoco se sale de rositas. La valoración del gobierno sigue cayendo y ya son varias encuestas consecutivas en que es suspendido por los ciudadanos.
 
Pero lo más espectacular es la tercera coincidencia. UPyD no sólo es, con diferencia, el partido que más sube en la valoración de la gente, sino que cuadruplica (en el caso de la encuesta de El País) su intención de voto, pasando del 0,9% al 3,6%, mientras que la de Público la multiplica por 5 hasta situarse en el 4,5%. 
 
Por último, coincidencia generalizada también en que IU, tras tomar el PCE su dirección, aumenta significativamente su intención de voto.
 
Los datos que refleja el sondeo, si no entran en la categoría de autentico terremoto político, se le acercan bastante. Haría bien UPD en prepararse para una inminente oleada de ataques. Que probablemente vayan a dispararse a la misma velocidad con que sube su intención de voto.
 
En La Vanguardia, Lluis Foix tira de veteranía para dar perspectiva histórica de lo que significan los datos de crecimiento mundial pronosticados esta semana por el FMI. Hay que remontarse a la década de los 40, recién acabada la guerra mundial, con Europa arrasada, China en medio de la guerra civil, India en mitad del proceso descolonizador, y el resto del mundo con las llamas de la guerra aún no apagadas, para encontrar un crecimiento tan escaso. Y advierte cómo es una enseñanza política universal del mundo contemporáneo, que la concatenación de una crisis financiera con una económica como la que vivimos en la actualidad, siempre ha conducido a crisis sociales que acaban transformándose en crisis políticas.
 
Por último, una crónica de Fátima Martin en el periódico económico digital El Confidencial relata la opinión que los altos ejecutivos españoles de la banca extranjera que opera en nuestro país tienen sobre el estado del sistema financiero español. Basta para definirlo en sus propias palabras, apenas un par de frases, “los bancos españoles sólo quieren refinanciar, y ganar tiempo para esconder al moroso” y “el sector financiero español no es sólido, las morosidades todavía no han empezado”
 
 
 
 
Público. Madrid
FRACTURAS DE LA CRISIS
 
La crisis pasa factura tanto al partido que gobierna como al que, en la oposición, aspira a gobernar. En las tendencias de voto expresadas por los electores, el PSOE y el PP pierden siete puntos respecto a su resultado electoral de hace menos de un año: ambos partidos están hoy en esas tendencias, tres puntos y medio por debajo, respecto a marzo de 2008. 
 
Además, ambos han retrocedido desde las encuestas realizadas hace un mes, antes de las Navidades. Y hay que notar que, en este mes de tan negra coyuntura económica, ha sufrido mayores pérdidas en la tendencia de voto el PP estando en la oposición, que el PSOE, en el Gobierno (...) En el caso de los socialistas, es directamente su impotencia ante la crisis y el progresivo oscurecimiento del horizonte lo que se hace pagar (...) En el caso de los populares, es más bien que, en medio de esta crisis tan grave, dediquen sus energías a las peleas internas y ofrezcan a los ciudadanos un remake de La Guerra de los Rose, mientras la casa se nos cae a pedazos encima.
 
Casi todo este voto tendencial que pierden los dos principales partidos españoles va a incrementar la cuenta de las dos formaciones menores del ámbito estatal: tanto IU como UPyD se benefician al menos, en el plano de las tendencias expresadas por los electores de las pérdidas del PSOE y del PP. El partido de Rosa Díez, que en las tendencias multiplica por cinco su voto inicial, sigue por encima, pero IU, una vez cerrado su cambio de liderazgo y la crisis que lo acompañó, también mejora en las tendencias su voto en un 50%. 
 
La fidelidad de voto está en sus cotas más bajas tanto para el PSOE como para el PP: en ambos casos, sólo un 69% de sus votantes de hace un año declara ahora intención de volver a votarles (...)
 
(...) Tanto Zapatero como Rajoy caen de nuevo en las puntuaciones que atribuyen a su actuación los ciudadanos, batiendo los récords negativos que habían marcado en el Publiscopio de noviembre por efecto del primer impacto de la crisis (...)
Las pérdidas en la valoración de Zapatero son proporcionales entre sus votantes y en el resto del electorado, aunque ligeramente mayores en los territorios tradicionalmente socialistas como Andalucía.
Las pérdidas de Rajoy, cuya valoración era ya muy baja fuera de su electorado, se producen sobre todo entre sus propios votantes. Entre los que votaron al PP en marzo, ha caído más de un punto su valoración media y, en la Comunidad de Madrid, obtiene uno de sus peores resultados.
 
Como hemos repetido otras veces en estos análisis, las tendencias de voto expresadas por las encuestas lejos de los periodos preelectorales no deben interpretarse como probabilidades de voto efectivo (...)  En cambio, respecto a las elecciones europeas, por sus características y la imagen que de ellas tienen los ciudadanos, sí que es posible hacer extrapolaciones de los datos generales. Estas elecciones en la conciencia de los electores se parecen más a una encuesta (...) Los ciudadanos que se molestan en ir a votar las aprovechan para enviar mensajes de crítica, de protesta, de aliento a los partidos (...)  En este sentido, las tendencias generales de voto detectadas por este Publiscopio pueden anticipar el voto probable para las elecciones europeas, aunque no se pregunte por ellas.
PÚBLICO. 30-1-2009
 
 
El País. Madrid
SONDEO-FLASH DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS
 
El pesimismo por la crisis económica "impregna a todos los españoles", pero no es el Gobierno quien más acusa el descontento ciudadano, sino la oposición: el PP está peor valorado que hace seis meses; el Ejecutivo del PSOE, mejor (aunque suspenden ambos). Y la intención de voto directa deja a los populares casi ocho puntos por detrás de los socialistas (en las elecciones generales la diferencia en voto sobre censo no llegó a tres puntos). Son las conclusiones de un sondeo-flash de Metroscopia para EL PAÍS a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 22 y el 27 de enero, en pleno escándalo por la presunta trama de espionaje en el Gobierno de Madrid, del PP.
 
La encuesta contiene sólo cuatro preguntas: tres sobre la crisis económica y una con datos sobre intención directa de voto (sin cocinar). Los populares están a 7,6 puntos del PSOE, mientras que hace apenas un año, "en las elecciones del pasado marzo, la distancia entre ambos partidos, en voto sobre censo, fue de 2,9 puntos". Los autores del sondeo subrayan, eso sí, que estas cifras reflejan "un estado de opinión en buena medida parcial y sin duda coyuntural". "En modo alguno cabe interpretarlas como predisposiciones reales de voto [...] pero sí indican que el 'ruido de la calle' es más propicio al partido del Gobierno que a la oposición".
 
El partido de Rosa Díez, UPyD, cuadruplica su apoyo (3,6%) y se sitúa al mismo nivel que IU, que sube ligeramente.
 
El panorama que arrojan las preguntas referidas a la situación económica es desolador: el 73% cree que la crisis "va a acabar siendo tan dura como se dice" (el 85% en el caso de votantes del PP). Sólo uno de cada cuatro encuestados es optimista y responde que "al final no será para tanto". Los autores del sondeo resumen el pensamiento de esa amplia mayoría: "La crisis va en serio: ni se trata de un hecho coyuntural ni se ha tocado fondo. Más bien al contrario: lo peor está por venir". Y subrayan que el pesimismo es mayor en quienes tienen entre 35 y 54 años, "probablemente por el impacto más directo que en estas edades tiene el paro" (...)
EL PAÍS. 30-1-2009
 
 
 
La Vanguardia. Barcelona
FRIVOLIDAD DE FRIVOLIDADES
LLuis Foix
 
El panorama que presenta el Fondo Monetario Internacional para este año es desolador. El crecimiento en el mundo será sólo del 0,5 por ciento, la cifra más baja de los últimos sesenta años.
 
Económicamente, por lo tanto, estamos en el periodo de la post guerra mundial con Europa destruida, China en plena guerra civil, India luchando por la independencia de Gran Bretaña y la Unión Soviética sufriendo la crueldad del stalinismo.
 
Los índices de crecimiento norteamericano rozan el cero. El total de puestos de trabajo destruidos este año en el mundo se sitúa en 51 millones. La economía británica cae en picado y la libra está en paridad con el euro. Gordon Brown parecía el claro vencedor en las próximas elecciones generales y ahora su popularidad ha caído en picado.
 
La recesión en España se prolongará hasta comienzos de 2011y en Francia se va a vivir hoy una huelga de grandes dimensiones que pueden paralizar el país.
 
Peligra el euro porque Portugal, España, Grecia, Irlanda e Italia han aumentado su deuda hasta el punto que hoy no podrían entrar en la divisa única europea.
 
Soy de la opinión que las grandes crisis ofrecen también grandes oportunidades.  Pero mi optimismo es rebatido por los datos negativos que van cayendo en tromba en todo el mundo, al igual que las malas noticias le llegaban al paciente Job en un solo día (...)
 
La estrepitosa crisis financiera se ha transformado en una crisis económica. Los manuales de los politólogos indican que después de estas dos crisis concatenadas llegan las crisis sociales que acaban transformándose en crisis políticas.
 
Vienen tiempos turbulentos en los que, al menos en Europa, no se divisa un liderazgo político o social que devuelva la confianza y ahuyente el miedo de una sociedad que tiene la impresión que lo peor no ha llegado todavía.
 
Vamos a salir de estas crisis. Pero con grandes sacrificios y con peligrosas turbulencias sociales. La esperanzadora elección de Obama no va a resolver los problemas. Pero al menos el presidente americano se dirigió a sus paisanos y al mundo diciéndoles que la crisis es más dura que lo que podamos pensar.
 
No es un taumaturgo. Pero hizo un diagnóstico de la situación y pidió recuperar los viejos valores de la responsabilidad, el esfuerzo, el coraje, el trabajo duro y la honradez.
 
La diferencia con Europa es que nadie sale a la palestra admitiendo la dimensión de la crisis y nos hable con claridad de las salidas posibles a medio y a largo plazo. La aparición de Zapatero en televisión no va en esta dirección.  Frivolidad de frivolidades, todo es frivolidad.
 
Mientras tanto, la cúpula del Partido Popular madrileña está jugando a espías con intereses inconfesables por el medio. Esperpéntico.
LA VANGUARDIA. 30-1-2009
 
 
 
El Confidencial. Digital
COMMERZBANK RETIRA FONDOS DESTINADOS A ESPAÑA Y LOS DESVÍA A OTROS MERCADOS
Fátima Martín
 
“Commerzbank está retirando fondos que tenía destinados a España y los está desviando a otros mercados. No somos los únicos: otros bancos extranjeros también lo están haciendo y lo harán. Especialmente si en esas entidades entra capital de sus respectivos estados, porque no se lo van a permitir”, afirmó André Mutter, director de riesgo de Eurohypo, uno de los asistentes al VI Encuentro Sectorial sobre el Mercado Hipotecario en España, celebrado este jueves en Madrid.
 
Eurohypo, filial de Commerzbank, se ha especializado en nuestro país en préstamos corporativos realizados al calor del boom del crédito del 2006 y 2007 (...)
 
“Cuando estamos en un sindicato bancario sentados bancos españoles y extranjeros, los españoles sólo quieren refinanciar, y ganar tiempo para esconder al moroso, mientras que los extranjeros ya lo tenemos asumido”, ha asegurado. Respecto a su actividad en España, ha reconocido que “estamos teniendo problemas en los préstamos corporativos, pero empezamos a ver problemas en la cartera normal, dada la recesión”. Mutter ha augurado un aumento de los spreads [diferenciales] y ha llamado a la necesidad de una reestructuración en el sector financiero español (...)
 
Abundando en el tema, Antonio Carballo, director general de seguros de crédito hipotecario de Genworth Financial, comenzó su discurso con la frase: “El sector financiero español no es sólido”, para a continuación aseverar que “las morosidades todavía no han empezado”. Carballo afirmó tal cosa basándose en “el aumento vertiginoso del paro y el descenso vertiginoso del (...) precio de la vivienda. Carballo destacó los high loan to values (hipotecas concedidas con altos porcentajes de valor de tasación) perpetrados en los últimos años. Y coincidió con otros ponentes de la charla, como César Barrasa, director general de Proactiva Asset Management, en que aquí hay subprime. “Alto valor de tasación no es subprime. Subprime es un alto valor de tasación concedido a quien no lo va a poder devolver”, aclaró.
 
La comparecencia de Javier López, presidente de CreditServices, un intermediario financiero (...) supuso un auténtico baño de realidad en lo que a valor de tasación y concesión de préstamos se refiere.  López aseguró que en pleno boom se han dado hipotecas al 120% del valor de tasación a inmigrantes, y que se han hecho refinanciaciones al 95% y al 97% “siempre a interés variable, que es como les gusta a los bancos”. Y aún más: “hemos hecho operaciones al 140% del valor de tasación con doble garantía. Eso sí: les hemos hecho firmar al padre y al suegro”. Según el presidente de CreditServices, en 2007 todavía había quien pedía refinanciaciones más unos eurillos para pagarse un viaje. “La diferencia es que ahora se refinancia para llegar a fin de mes” (...)
EL CONFIDENCIAL. 30-1-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad