¿Nepal al borde de una guerra civil?

Nepal y la intrusión internacional

Desde abril de 2008 los comunistas gobiernan Nepal, las tensiones se han multiplicado.

5
2 votos
30-01-2009
Publicidad
Desde su inicio el Primer Ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal "Prachanda, ha tenido que enfrentarse a las divisiones existentes, en el sistema polí­tico parlamentario y en su clase dirigente, en las intricadas tensiones sociales, de castas y étnicas existentes en toda la sociedad. De hecho, todas estas divisiones se han agravado Desde su inicio el Primer Ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal "Prachanda, ha tenido que enfrentarse a las divisiones existentes, en el sistema polí­tico parlamentario y en su clase dirigente, en las intricadas tensiones sociales, de castas y étnicas existentes en toda la sociedad. De hecho, todas estas divisiones se han agravado
Nepal es en realidad una economía capitalista subdesarrollada con ciertas resacas feudales en las relaciones sociales. Los maoístas ven el presente período como uno en el que el Nepal está emergiendo de un sistema con fuertes rasgos semifeudales, y por eso su objetivo es dotar a Nepal de una base industrial fuerte, cimiento para la independencia nacional.
 
Pero el Primer Ministro no sólo tiene que encarar los problemas que se le presenta en el seno de su país, El PCUN-M  expreso su preocupación porque “los movimientos en todo el país, con más intensidad los distritos Terai (una planicie en el sur de Nepal, donde reside la mayoría  de la etnia Madhesi, socioculturalmente cercana a los vecinos indios) han sido desviados a demandas étnicas en lugar de a una lucha de clases”. Prachandra ha denunciado la intervención de las fuerzas internacionales en la zona sur, creando gran número de facciones y subfacciones entre los Madhesi.
 
Aparte de la India y China, con intereses económicos y  en los acontecimientos políticos de Nepal hay algunos países más lejanos, que también han empezado a exponer sus respectivos intereses.
 
A mediado de enero, los embajadores de EEUU, Francia y Gran Bretaña, se reunieron con el presidente del Partido del Congreso Nepalí -histórico representante del dominio imperialista- Girija Prasad. Al otro día los embajadores se reunieron con la parte más crítica de la oposición.
 
Por otro lado la creciente distancia entre el gobierno y el Ejercito de Nepal -vinculado a India-, “preocupa” también a EEUU, que busca recuperar la influencia perdida tras la caída del rey Gyanandra. Tanto que un contingente militar de la EEUU aterrizo el 28 de enero en Katmandú. Los militares fyanquis ueron recibidos con una generosa cena organizada en el Hotel Ridsson donde el del Ejercito de Nepal estuvo representado por altos rangos militares
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nepal: la alianza comunista gana las elecciones
Julio Cebrián