Se reunen en Davos casi todos los presidentes del G-20

Foro Económico Mundial en Davos

Las estrellas de su primera jornada fueron el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo ruso Vladimir Putin

0
0 votos
31-01-2009
Publicidad
El futuro del Cáucaso y de Gaza también están en la agenda. Pero los georgianos y los palestinos serán de los pocos ausentes de esta edición 2009 que busca "rediseñar el mundo de la post-crisis". El futuro del Cáucaso y de Gaza también están en la agenda. Pero los georgianos y los palestinos serán de los pocos ausentes de esta edición 2009 que busca "rediseñar el mundo de la post-crisis".
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se celebra en Suiza, intentará durante cinco dí­as proponer ví­as para salvaguardar el capitalismo internacional, del que ha sido un defensor desde hace cerca de cuatro décadas.

Como anunciaron organizadores de la cita, más de 40 Jefes de Estado, entre 2.500 hombres de negocios, lí­deres empresariales y directivos, se propondrán alcanzar una visión de cómo será el mundo luego de la crisis.

Esta crisis es un paciente que está en cuidados intensivos y representa un mundo enfermo de gravedad al que hay que curar de inmediato, dirí­a en ví­speras del evento su presidente, Klaus Schwab.

En materia financiera, 36 ministros de Finanzas y directores de bancos centrales estarán en pie de guerra. Mientras que el riesgo de proteccionismo económico y comercial hace temblar a muchos, 20 ministros de Comercio analizarán el ciclo de negociaciones de Doha (OMC), que se encuentra en punto muerto.

El futuro del Cáucaso y de Gaza también están en la agenda. Pero los georgianos y los palestinos serán de los pocos ausentes de esta edición 2009 que busca "rediseñar el mundo de la post-crisis".

En una clara señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadounidense brillan por su ausencia, al igual que los representantes de la nueva administración de Washington, en un foro de ambiente menos festivo que en años anteriores por la crisis económica mundial.

Las estrellas de su primera jornada fueron el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo ruso Vladimir Putin, que en discursos parecidos subrayaron la responsabilidad de las finanzas occidentales en la crisis y pidieron más cooperación internacional.

Wen Jiabao abogó por "el establecimiento de un nuevo orden económico mundial justo, ecuánime, sólido y estable" y criticó el modelo estadounidense basado en el endeudamiento y un exceso de consumo.

Putin, en su discurso inaugural, recordó que en el Foro de Davos de 2008, "los estadounidenses recalcaron la estabilidad fundamental de su economí­a (...) Actualmente los bancos de inversiones, el orgullo de Wall Street, han desaparecido prácticamente".

Estados Unidos está cada vez más enfocado en la posible creación de un "banco malo" que permita a las instituciones financieras eliminar los activos tóxicos de sus libros, una idea que encantó a Wall Street y ayudó a impulsar ayer el mercado bursátil. Sheila Bair, presidente de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dejó flotar la idea de que su agencia podrí­a manejar ese "banco malo", dijeron dos fuentes de la industria.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que un sistema financiero demasiado frágil necesitaba reformas. Pero una disputa sobre el yuan entre Estados Unidos y China trajo dudas sobre la voluntad polí­tica de actuar en conjunto.

Asimismo, qué propuestas hará el Foro, a la luz de sus concepciones, para evitar en un futuro diferencias tan abismales como la de que en cualquier paí­s desarrollado el ingreso per cápita anual, respecto de uno pobre, sea del entorno de 25 mil dólares y 300 dólares, respectivamente.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad