Las cuentas ocultas de las "rebajas" de las hipotecas

Las supuestas "rebajas" de la banca

Afirmaciones triunfalistas como "Las hipotecas registrarán la mayor rebaja en siete años" inundan los principales medios de opinión.

0
0 votos
30-01-2009
Publicidad
"Un alivio para los hogares y la recesiva economí­a española" dicen los periódicos. Sin embargo con un rápido análisis de cuentas las supuestas "rebajas" se diluyen como un azucarillo ¿Cuánto pagábamos hace 4 años y cuánto pagamos ahora? o ¿Cuál es el diferencial actual del Euribor respecto a los intereses de la banca? "Un alivio para los hogares y la recesiva economí­a española" dicen los periódicos. Sin embargo con un rápido análisis de cuentas las supuestas "rebajas" se diluyen como un azucarillo ¿Cuánto pagábamos hace 4 años y cuánto pagamos ahora? o ¿Cuál es el diferencial actual del Euribor respecto a los intereses de la banca?
¿Por qué la cuota hipotecaria sube si el Euribor está bajando desde octubre? esta pregunta se hacen miles de hipotecados al ser notificados por su banco que en el presente año pagaran más que en 2008.
 
Para revisar la hipoteca, las entidades financieras toman como referencia el Euribor de dos meses anteriores al de la fecha.
 
Quienes revisaron su crédito en diciembre se les aplicó el Euribor de octubre (5,258%).
 
Su cuota hipotecaria no ha bajado sino subido… y para todo el año.
 
Por otra parte, aunque la rebaja en el precio del dinero (del Euribor) permitiría un abaratamiento, no inmediato, de la cuota en unos 100 a 150 euros, las entidades bancarias han incrementado los diferenciales para los nuevos préstamos hipotecarios y de esta manera “equilibrar” su pérdida de beneficios.
 
A las entidades bancarias el Banco Central les rebaja el precio del dinero, pero no lo trasmiten a sus clientes porque ¡han subido los diferenciales de los préstamos hipotecarios!
 
Están aplicando un diferencial de Euribor + 2,5 puntos (el más alto desde 1999), en los nuevos préstamos hipotecarios, esto sólo sucede en España.
 
Todo “legal”, nadie está a salvo de la banca. El presidente de AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) Luis Pineda, advierte que los contratos hipotecarios tienen cláusulas que engañan a los clientes, “son oscuras, incompresibles y siempre en detrimento del más débil”.
 
Pero aún falta someter las “fabulosas rebajas” bancarias a los incrementos de estos últimos años.
 
En el 2006 con el aumento del Euribor las cuotas hipotecarias tuvieron un incremento del 20% respecto al 2005, unos 1300 euros al año. En el 2007 se encareció en 118 euros la cuota mensual media de las hipotecas, unos 1400 euros al año y en el 2008 aproximadamente unos 1200 euros al año.
 
Miles de millones de euros que han entrado en la cuenta de beneficios de los bancos.
 
Para el 2009, de hacerse efectiva una parcial “rebaja” del Euribor -siempre sometida a los diferenciales que aplique la banca y a las revisiones anuales- esta será relativa a las escandalosas subidas que las familias españolas han tenido que soportar durante estos años.
 
No nos puede sorprender, a pesar de los grandilocuentes titulares, que en España haya unas 180.000 familias con problemas para pagar su hipoteca, de estas unas 75 mil corren el riesgo de ser desalojadas. Datos de Noviembre del 2008 que habría que someter a las actuales subidas.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad