Activistas de norteamericanos encarcelados

Culpables ¿de qué?

Seis activistas de derechos humanos norteamericanos han sido encontrados culpables y sentenciados a la cárcel por un tribunal federal de Columbus, Georgia.

0
0 votos
30-01-2009
Publicidad
¿Su crimen? Protestar por el cierre del Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica, la célebre Escuela de las Américas. Universidad del terror para militares Iberoamericanos entrenados por el ejército de EEUU. Los seis acusados participaban junto a decenas de miles de personas en las protestas del 22 y el 23 de noviembre 2008, ante las rejas de Fort Benning, en Columbus, Georgia, para exigir un cambio en la polí­tica exterior de lo EEUU América Latina, y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. ¿Su crimen? Protestar por el cierre del Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica, la célebre Escuela de las Américas. Universidad del terror para militares Iberoamericanos entrenados por el ejército de EEUU. Los seis acusados participaban junto a decenas de miles de personas en las protestas del 22 y el 23 de noviembre 2008, ante las rejas de Fort Benning, en Columbus, Georgia, para exigir un cambio en la polí­tica exterior de lo EEUU América Latina, y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas.
En 1996 el Pentágono divulgó manuales de la Escuela que promovían el empleo de la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales. Confirmando lo que ya sabíamos hace décadas.
 
Cientos de altos mandos y miles de mandos militares medios, han sido formados en esta Universidad del Terror.
 
Solo en los últimos cinco años, militares latinoamericanos egresados de esta particular academia fueron acusados de asesinatos, narcotráfico, paramilitarismo y un golpe de Estado.
 
En 2002, dos graduados de la SOA, el comandante Efraín Vázquez y el general Ramírez Poveda, participaron del fallido golpe de Estado al presidente venezolano Hugo Chávez.
 
En Colombia, siete ex alumnos de la escuela dirigían grupos paramilitares y eran responsables de desapariciones y masacres en 2001.
 
En 2005, el comandante de la brigada 17 del ejército colombiano, Héctor Jaime Fandiño Rincón, masacró a ocho personas, según testigos que lo reconocieron. Rincón era graduado de la Escuela.  
 
En Chile, el general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann fue arrestado en agosto del 2008, el ex jefe de la inteligencia chilena (DINA) está condenado por desaparecer a políticos y militantes de izquierda. Neumann pasó por la Escuela en 1965 y en 1973 participó del golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende.
 
En Perú, Angel Sauni, un ex miembro del escuadrón de la muerte Grupo Colina, reveló en el 2008 que esa organización aprendió a combatir a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la Escuela de las Américas. El Grupo Colina es acusado de haber asesinado a más de 25 personas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
 
La Escuela de las Américas, en Panamá, fue creada en 1946, hasta su traslado a suelo norteamericano se calcula que había formado entre 60 y 80 mil oficiales hispanoamericanos en las técnicas de tortura y “lucha antisubversiva”.
Militares, ejecutores y dictadores reconocidos con los años, en las Juntas Militares Argentinas, el golpe de Estado y la dictadura chilena, la guerra sucia en Guatemala, el paramilitarismo en Colombia, las dictadura en Brasil, Uruguay y Paraguay…
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad