ENTREVISTA Ramón Sarmiento Solla (Secretario general CCOO Industria de Vigo)

«Galicia tiene el mismo problema que el resto de España, falta polí­tica industrial»

DE VERDAD.- Unas 1.500 personas han salido a la calle este 9 de noviembre convocados por CCOO contra la desindustrialización y para exigir un futuro industrial para Vigo. ¿Por qué esta manifestación? RAMÓN SARMIENTO.- Situar en el centro del debate en Vigo el problema industrial, los debates ahora son colaterales como la reforma del estadio de Balaidos o la cruz del Castro, a dí­a de hoy hay muchas alarmas encendidas en el naval o en la automoción, de confirmarse, la ciudad podrí­a avanzar hacia un 30% de paro estructural. La élite de la ciudad ve una oportunidad para rebajar las condiciones laborales, desmantelar la negociación colectiva, como en el naval, y donde exista una ciudad con un 30% de indigencia y el resto de los trabajadores sean pobres.

El naval es uno de los sectores en juego. ¿Cómo valoras la entrada de Pemex en los astilleros, crees que lo que buscan es apropiarse de la tecnología y luego desmantelarla?

La tecnología en el naval es una mano de obra muy cualificada, no es México quien se la queda, son Holanda o Francia quienes están captando la mayoría de esta mano de obra. La inercia es buscar trabajo donde lo hay, el riesgo del sector naval no es que México se lleve la tecnología, es que los trabajadores que aportan el conocimiento se vayan de España para trabajar.«La tecnología en el naval es una mano de obra muy cualificada, no es México quien se la queda, son Holanda o Francia quienes están captando la mayoría de esta mano de obra»

PSA Citroën amenaza con no adjudicar el nuevo modelo a Vigo sino se aceptan rebajas salariales, aunque ahora parece que dan marcha atrás…

El grupo PSA esta comunicando el proyecto de su plan industrial para todas las plantas, afectando a Vigo en la rebaja salarial y de condiciones. Pero la deslocalización de la industria auxiliar de componentes -una industria de alto valor-, modificando logística a 7 días, a países low-cost, como Marruecos y Portugal, es una amenaza más grande. La rebaja salarial es un factor más pero no el determinante, lo que se está amenazando es a la industria auxiliar del automóvil de Galicia.

¿Crees que la reforma laboral tiene como objetivo facilitar la rebaja de condiciones para multinacionales?

La industria del automóvil tiene perfectamente engrasada la vinculación de la concesión de modelos a arrancar nuevas rebajas salariales, lo hizo toda la industria del automóvil en 2009-2010, es un chantaje permanente, la reforma laboral también; pero el marco laboral se gestiona con el miedo, la posibilidad de prosperar a cambio de darle otra dentellada a las condiciones laborables

¿La reforma laboral sí ha puesto en cuestión los convenios colectivos?

El eslabón más débil del trabajo son las pymes donde trabaja el 90% de los trabajadores, esas pymes se rigen por convenios sectoriales que dan cobertura a los trabajadores. La reforma laboral se cargó esto y ahora vemos los efectos, se pueden negociar convenios en las pymes con el único limite del estatuto del trabajador y el salario mínimo y muchos empresarios no están dejando pasar la oportunidad, en una empresa de 6 uno hace de enlace sindical y firma el convenio, es el elemento de competitividad que quiere aplicar el astillero Barreras, el precio del convenio más barato es el más competitivo, no quieren trabajadores fijos para que el convenio sea más barato y quieren ETT para que su representación sindical esté en manos del jefe.

Desde que empezó la crisis hemos visto vender empresas gallegas a precio de saldo a capital extranjero, Azkar, Pescanova, Barreras, ahora NovacaixaGalicia. ¿No se debería llevar una política de defensa de la industria en Galicia?

Galicia tiene el mismo problema que el resto de España, agravado por un norte de Portugal altamente industrializado y que está en un proceso de captación de inversiones. Galicia nunca estuvo altamente industrializado, las ciudades sí y se están desindustrializando. No pedimos que la Xunta haga de comercial ni ofrezcan gangas a las multinacionales, tiene que haber un marco normativo, jurídico y de ley del suelo que facilite captar industria, aquí vienen buscando trabajadores altamente cualificados, el resto de variables están más cuestionadas. Una multinacional mira para Vigo o España y ve corrupción en las instituciones, suelo industrial cuyo precio no se pinchó con la burbuja. Falta política industrial, nuestras universidades no están a la vanguardia para entrar en los nuevos sectores industriales, no podemos quedarnos solo con naval y automóvil. Falta apostar política y públicamente para crear un marco que favorezca la presencia de nuevos sectores industriales, el mercado y la globalización no harán de Galicia una zona industrial sin más.

¿Piensas que con la venta de Novacaixagalicia hemos perdido una fuente de financiación para la industria y las pymes?

Los costes de financiación de la actividad industrial no son competitivos, frente a empresas alemanas y francesas, estamos soportando unos costes que quitan productividad que necesitamos para competir

En tu discurso haces un llamamiento a la unidad, ¿qué pasos estáis dando en ese terreno?

«Hace falta unidad sindical y una unidad más allá que haga ver a pymes, comercio, profesionales liberales, que su futuro está en peligro»Hace falta unidad sindical, y una unidad más allá del plano sindical, hacer ver a pymes, comercio, profesionales liberales, que su futuro está en peligro, con el conjunto de clases políticas es necesario que se vea reflejado en la campaña de las municipales, este tiene que ser el elemento central, en dar respuesta, y el que no la tenga que sea transparente, el que no tenga alternativa a este panorama la ciudadanía tiene que verlo con toda nitidez

¿Qué vaís a hacer a partir de ahora?

Juntar a la gente del naval, canalizar las quejas de los trabajadores del auxiliar del naval, emplazar a posibles luchas sectoriales. Esperemos que los que dudan o callan pierdan el miedo a denunciar lo que denuncian y nos trasladan los trabajadores a nosotros. Y en fechas próximas dar una respuesta contundente contra la empresa promotora de desmantelar el marco que regula las condiciones en el naval.

Como dices el problema transciende de lo sindical. ¿Se podría crear en un futuro una plataforma donde participen todos los sectores afectados?

Hay conocimiento y capacidad para buscar alternativas más allá de mesas donde participa poca gente de forma privada y donde no quieren que participemos, porque ya tienen decidido qué hacer con el futuro de la ciudad pensando en su negocio de exportación, creando una ciudad de trabajadores altamente cualificados y baratos para una industria exportadora. No podemos hacer responsable a PSA Citroën del futuro económico o de las tasas de desempleo, un futuro sin ellos es inviable y tendrán que participar en los debates, pero la responsabilidad es de la clase política. CCOO toma la iniciativa para crear una mesa donde participen todos los agentes y busca comprometer a todos en buscar un futuro, en una situación de emergencia

Deja una respuesta