Liberación de rehenes de las FARC

Se anuncia para el próximo domingo la liberación de rehenes de las FARC

la primera entrega del domingo, sólo se producirá la liberación de los dirigentes polí­ticos Alan Jara y Sigifredo

0
0 votos
29-01-2009
Publicidad
El gobierno de Brasil, paí­s que está a cargo de la logí­stica a través de una misión humanitaria, confirmó su disposición para ofrecer "los helicópteros adecuados y las respectivas tripulaciones", El gobierno de Brasil, paí­s que está a cargo de la logí­stica a través de una misión humanitaria, confirmó su disposición para ofrecer "los helicópteros adecuados y las respectivas tripulaciones",

La senadora colombiana Piedad Córdoba, manifestó este miércoles que la principal exigencia que se le ha hecho al Gobierno colombiano es la seguridad de todos los partí­cipes de la liberación, sobre todo "porque hace dí­as Alan Jara estuvo a punto de perder su vida".

Estos riesgos surgen porque el proceso se da "en medio de los bombardeos, que son obviamente la polí­tica de seguridad democrática", por lo que se solicitó "que no se dieran bombardeos especiales que tengan como miras entorpecer el proceso de liberación".

Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, quien lleva siete años y medio retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reafirmó este martes que "todo está listo para que el domingo entrante se este dando la liberación" de su marido.

Esta acción forma parte del gesto de las FARC anunciado el 21 de diciembre pasado, que consiste en liberar a un grupo de retenidos, siempre y cuando, se contara con las presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba para recibirlos.

"Ya tengo las coordenadas, la primera liberación será el domingo. La operación ya empezó. Hay mucha seriedad para la liberación de las 6 personas. No tengo nombres aún", señaló la senadora.

Explicó que por razones de seguridad el lugar de la entrega se mantiene en secreto hasta último momento, y dijo que en la primera entrega del domingo, sólo se producirá la liberación de los dirigentes polí­ticos Alan Jara y Sigifredo López.

"Se sabrá todo lo que falta por saber", aseveró la congresista, al enfatizar que las FARC ya aceptaron a Brasil como paí­s mediador.

"Hoy viene un técnico de Brasil, seguramente de la fuerza aérea de allá, para que con la Cruz Roja Internacional revisen todos los detalles que se deben tener en cuenta para las liberaciones", señaló Córdoba.

El gobierno de Brasil, paí­s que está a cargo de la logí­stica a través de una misión humanitaria, confirmó su disposición para ofrecer "los helicópteros adecuados y las respectivas tripulaciones",

Entretanto, y de acuerdo a El Tiempo, otra fuente gubernamental anónima aseguró que incluso las FARC, que prometieron la liberación el pasado 21 de diciembre, ya habrí­an movilizado a los rehenes a un lugar con condiciones climáticas seguras para que puedan aterrizar los helicópteros.

Córdoba precisó este lunes, que la entrega de los cautivos se hará en dos etapas y explicó que para ello viajará con un grupo de personas a Brasil, desde donde ingresará a un punto no precisado de Colombia para recoger a los rehenes y llevarlos al sitio de liberación.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad