La crisis en China

China reconoce el impacto de la crisis en su economí­a

la actual crisis financiera y económica ha tenido un "fuerte impacto" sobre la economí­a china

0
0 votos
29-01-2009
Publicidad
Si China crece por debajo del 7 % estará destruyendo empleo, estas cifras en China se traducen en decenas de millones de trabajadores Si China crece por debajo del 7 % estará destruyendo empleo, estas cifras en China se traducen en decenas de millones de trabajadores
El primer ministro de China, Wen Jiabao, reconoció este miércoles que la actual crisis financiera y económica ha tenido un "fuerte impacto" sobre la economí­a china, que el año pasado sólo creció un 9 por ciento, pero se mostró confiado en la fortaleza de su paí­s que, dijo, crecerá un 8 por ciento en 2009.

En su alocución como invitado especial en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, Wen dijo que a pesar de todo "la economí­a china goza de buena salud".

Jiabao explicó además que el gobierno chino tiene retos graves como la disminución de la demanda interna, un exceso de capacidad de algunos sectores y una tendencia a la baja del crecimiento económico.

Pero aseguró que China tiene un sistema financiero relativamente estable, un IPC relativamente estable y "ahorros masivos" de las personas y las familias.

El primer ministro chino atribuyó la grave crisis mundial a factores como polí­ticas macroeconómicas inadecuadas, un modelo de desarrollo no sostenible, y el "fracaso de la supervisión financiera", que no advirtió de los riesgos que suponí­an los instrumentos financieros que se iban creando y su expansión.

Sostuvo que el mundo debe sacar lecciones de la grave situación de la economí­a y resolver sus causas profundas, volviendo a un balance "entre consumo y ahorro, entre innovación financiera y regulación, y entre el sector financiero y la economí­a real".

La expansión económica china continua a la baja. El crecimiento de 2008 fue de 9%, comparado con el 13% de 2007. Dos meses atrás, el gobierno chino anunció un plan de US$ 586 mil millones a realizar en dos años que ya entró en ejecución.

Si China crece por debajo del 7 % estará destruyendo empleo, estas cifras en China se traducen en decenas de millones de trabajadores

Las importaciones chinas descendieron un 21,3% en diciembre con respecto mismo mes de 2007. La caí­da del precio de las materias primas explica en parte este hecho. Es posible que China también esté reduciendo su dependencia de productos de otros paí­ses construyendo y ensamblando lo necesario ella misma.

Esto podrí­a explicar la caí­da de las exportaciones de Corea y Taiwan. Además, da la sensación de que la demanda interna china estuviera sufriendo un descenso significativo.

EEUU y Europa son los principales compradores de productos chinos, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "paí­ses emergentes", con lo que se puede deducir que si el Imperio estadounidense (en proceso recesivo) reduce sus compras, el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "paí­ses emergentes".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad