Rusia despliege de misiles en kaliningrado

Rusia anuncia la suspensión del despliegue de misiles en Kaliningrado

Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa

0
0 votos
29-01-2009
Publicidad
Medvedev, advirtió de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este. Medvedev, advirtió de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.
A pesar de anuncios anteriores en sentido contrario, tras la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, Rusia anunció hoy que no desplegará por el momento misiles en Kaliningrado, según afirmó un alto jefe militar ruso.

Reiteró que "Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental".

En noviembre del año pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

Kaliningrado es un enclave occidental aislado del resto del territorio ruso y tiene fronteras con Lituania y Polonia. Hasta el año 1945 la ciudad se llamó Kí¶nigsberg y fue la capital de Prusia Occidental. En el año 1945 Kí¶nigsberg y la parte norte de Prusia Occidental fueron convertidas en territorio soviético, y Kí¶nigsberg recibió el nombre de Kaliningrad.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que confí­a en reunirse con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, antes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que tendrá lugar en Londres el 2 de abril próximo.

Lavrov reveló a un grupo de periodistas que conversó con Clinton antes de la conferencia telefónica que mantuvieron el lunes Medvédev con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Moscú considera una amenaza para su seguridad el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y la República Checa.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush pretendí­a ubicar el escudo en Polonia -donde se iban a desplegar diez lanzaderas de misiles interceptores- y en la República Checa, donde preveí­a levantar un radar.

Estados Unidos consideró hoy "un desarrollo positivo" el anuncio de Rusia de suspender sus planes de desplegar cohetes Iskander en Kalingrado hasta que Washington decida si sigue adelante con su proyecto del escudo antimisiles en Europa del Este.

La nueva diplomacia de Obama trata de llegar a acuerdos con Moscu, tendrá que dejar de lado su estrategia del escudo antimisiles en Europa, si quiere que Rusia le permita establecer nuevas rutas de abastecimiento para Afganistán. Lo que le permitirí­a tener una presencia permanente en el Cáucaso.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad