Ciencia y nutrición

Entrevista: Guillermo López-Lluch, profesor de la Universidad Pablo de Olivade de Sevilla

El resveratrol que contiene la uva negra mimetiza los efectos de una dieta baja en calorí­as: retrasa el envejecimiento

0
0 votos
29-01-2009
Publicidad
El vino contiene una sustancia llamada resveratrol, muy beneficioso para el buen funcionamiento de las células y para prevenir su envejecimiento.Entrevistamos a Guillermo López-Lluch, profesor de la Universidad Pablo de Olivade de Sevilla , es uno de los profesores que lleva un grupo de investigación sobre el tema.
 Entrevista: Guillermo López-Lluch, profesor de la Universidad Pablo de Olivade de Sevilla
El vino contiene una sustancia llamada resveratrol, muy beneficioso para el buen funcionamiento de las células y para prevenir su envejecimiento.Entrevistamos a Guillermo López-Lluch, profesor de la Universidad Pablo de Olivade de Sevilla , es uno de los profesores que lleva un grupo de investigación sobre el tema.
 
DV: Vuestros estudios sobre la restricción calórica concluyen en que aumenta la capacidad física y la capacidad de recuperación del músculo tras el esfuerzo ¿Puedes explicarnos por qué mecanismo sucede esto?
 
GL: Parece ser que el organismo, cuando tiene una limitación de nutrientes, tiende a ajustar su capacidad de funcionamiento de manera que las mitocondrias funcionan de manera más efectiva, de forma que acumulan menos daño, producen energía de manera mucho más eficiente y eso hace que vayan renovándose mejor y funcionando mejor. Se acumula menos basura celular y por tanto las células funcionan mucho mejor. Además, como el organismo tiene menos energía disponible, se hace más efectivo a nivel  general, entonces la señalización de la insulina funciona mejor, las células capturan los nutrientes mucho más rápido, sube menos la glucosa en sangre, las células musculares utilizan más células grasas y menos la glucosa, por tanto se previene la acumulación de grasa y todo ello conlleva a que el organismo funcione de una manera más efectiva. Es por esto por lo que parece ser que la restricción calórica lo que hace es mejorar a nivel general todo el organismo haciendo que envejezca menos y utilice la energía de una manera más eficiente.
 
DV: ¿La restricción calórica alarga la vida? ¿Es suficiente con recortar calorías o hay que seguir alguna proporción entre hidratos de carbono, proteinas y grasas?
 
GL: En todos los organismos que se ha estudiado la restricción calórica, alarga la esperanza de vida media que tiene un organismo, incluso en algunos alarga la vida máxima (el máximo tiempo que puede vivir) esto se ha probado en levadura, gusanos en moscas, en peces y ahora mismo se están haciendo estudios en monos, lo que pasa es que los monos duran mucho tiempo, viven bastantes años, de manera que es bastante lento. Hay discrepancias al respecto si esto sería útil para el ser humano o no, también hay discrepancias sobre que si bien puede mejorar nuestra esperanza de vida, lo que es la vida máxima que ronda en unos 110 años y que posiblemente no se viera afectada. Lo que sí se piensa, y está bastante consensuado, es que la restricción calórica mejoraría la calidad de vida durante el envejecimiento, hacer que las personas fueran menos dependientes. La segunda parte de la cuestión sería respecto a los nutrientes de le restricción calórica hay que matizar que una restricción calórica no es una malnutrición sino reducir el nivel de calorías a un nivel eficiente manteniendo los nutrientes esenciales, por tanto, vitaminas, minerales…todos estos nutriente esenciales deben mantenerse en una correcta proporción. La cuestión es una bajada de calorías hasta el nivel que el organismo necesita, ya que no es lo mismo lo que necesita una persona sedentaria que una persona que tiene una gran actividad física, o una persona que tiene 20 años o una persona que tiene 60, es diferente.
 

DC: ¿El vino nos alarga la vida?
 
GL: El vino en sí no, el vino nos la agrada, pero al ser una bebida que procede de una fermentación y además tiene un proceso de curación lleva consigo, a parte del alcohol, una serie de componentes que son dietéticamente muy interesantes, sobre todo el resveratrol que es un componente de la familia de los  polifenoles y que tiene una actividad biológica muy importante ya que tiene capacidad para ayudar al  sistema cardiovascular, tiene propiedades antinflamatoria y anticancerosa, es decir, que tiene bastante actividad en las células. ¿Consumir vino nos podría alargar la vida? Con moderación y manteniendo un aporte de ese tipo de nutrientes que también se encuentra en frutos secos y en el brócoli por ejemplo, posiblemente nos ayudara ha mantener una vida más saludable, siempre con moderación, claro, como dicen los médicos un par de copitas con la comida, abusar de ello sería nocivo ya que el alcohol sí que nos afectaría negativamente.
 
DV: ¿Qué efectos concretos tiene el resveratrol sobre el envejecimiento?
 
GL: El resveratrol es muy interesante, porque se considera un mimético de la restricción calórica . Eso quiere decir que de una manera que todavía no se conoce muy bien, el resveratrol afecta al organismo de la misma manera que la restricción calórica, aumentando la actividad mitocondrial, aumentando su eficacia, reduciendo la dependencia de la glucosa y utilizando el uso de las grasas, de la misma manera que la restricción. Los mecanismos exactos no se conocen, pero por eso se le llama un mimético de la restricción calórica, y es eso lo que ahora mismo es el objeto de nuestro estudio, estamos determinando de qué manera el resveratrol afecta a los diferentes tipos de células y al organismo en su conjunto, para conocer mejor de qué manera actúa y a qué sistema afecta con vistas a conocerlo y ver si eso se puede manipular de alguna manera para mejorar la vida, sobre todo en edades avanzadas.
 
DV: ¿Qué opina de que el resveratrol se utilice en tratamientos contra el cancer basados en bloquear el transporte de protones en las células cancerosas?
 
GL: La verdad es que no conozco ese estudio sobre el transporte de protones en las células cancerosas, nosotros hemos tratado células cancerosas con resveratrol y lo que vemos es que las mitocondrias de alguna manera se afectan, y sí, la verdad es que podría ser afectando el transporte de protones ya que el efecto que vemos tiene relación con ello. Lo que se conoce del resveratrol sobre el cáncer es que reduce el crecimiento celular, de manera que las células cancerosas se vuelven más lentas y no proliferan tan rápido, por lo cual posiblemente podría convertir a la célula cancerosa más sensible a otro tipo de compuestos que acabaría eliminándola, y eso sería una parte muy interesante del tratamiento con resveratrol, es decir que si que podria ser utilizado en cáncer.
 
DV: Has mencionado las mitocondrias. ¿Cuál es su papel concreto  en el envejecimiento y la muerte celular?
 
GL: Se sabe hace tiempo que las mitocondrias cumplen muchas funciones dentro de la actividad celular en todo su desarrollo. La primera cuestión importante en el envejecimiento es que las mitocondrias se ven perjudicadas o van cada vez más lentas ya que su actividad va relacionada con la energía de la célula y su capacidad para funcionar, lo que hace que la célula cada vez necesite un mayor trabajo para conseguir esa energía y vaya funcionando cada vez peor. Al funcionar mal las mitocondrias, van acumulando daño que se va acumulando dentro de la célula en una especie de basura celular que la célula es incapaz de eliminar y hace cada vez más difícil el funcionamiento de la célula de manera adecuada. Esta sería una de las razones por las cuales en el envejecimiento la capacidad del organismo va siendo cada vez menor.
DV: ¿Quiere añadir algo más que no le haya preguntado?
 
GL: Sólo hacer hincapié en una cuestión. Aparte de todo el uso terapéutico, la restricción calórica en el envejecimiento lo que si es interesante es difundir la idea de una terapia preventiva, tanto en enfermedades cardiovasculares, diabetes, alto colesterol y enfermedades asociadas al envejecimiento, podría ser muy útil sobre todo en el futuro. Hacer que las personas de manera preventiva coman una dieta más equilibrada, hagan más ejercicio,tomen una serie de compuestos y nutrientes nutricionalmente activos, y de esa manera posiblemente se prevendría el desarrollo de esas enfermedades o su progresión en vez de tratarlas directamente cuando ya se tienen y no queda otro remedio que evitar sus efectos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad