ENTREVISTA A: Alonso Muñoz (Delegado sindical de CGT en AENA, ex-Secretario General de CGT-AENA. En CGT-AENA no hay liberados.)

«Un grito de auxilio a la sociedad, AENA no se privatiza»

De Verdad.- Cuando se habla de privatizar AENA es evidente que estamos hablando de unos servicios e infraestructuras gigantescas. ¿En cuánto está valorada AENA? Alonso Muñoz.- Evidentemente. AENA no se puede valorar, lo que hemos hecho es un estudio en función de lo que costarí­a volver a hacer AENA, la red de 36 aeropuertos y 2 helipuertos. Las estimaciones hablan de unos 300.000 millones de euros, la privatización se propone para una cifra de 10.000 millones de euros. Sólo hacer la T4 de Barajas, sumando la ampliación de la terminal del Prat ya fue de 19.000 millones, el doble.

¿Cuál es la situación de AENA, corre el riesgo de ser vendida?El gobierno de Aznar ya quiso iniciar la venta. Pero fue el segundo gobierno de Zapatero, con el Real Decreto de diciembre del 2010, quien inició este proceso. El ministro José Blanco inició claramente con los procesos de subrogación y de separación de la red. Y el gobierno de Rajoy lo han ido avanzando con mucha prisa. A finales de septiembre saldrá el folleto de oferta de venta pública de acciones.

España en los dos últimos años hemos vuelto a adelantar a EEUU, somos el segundo destino turístico mundial con 60 millones de visitas anuales y un enclave nodular para las conexiones aéreas entre Europa y América ¿AENA es una empresa con pérdidas?

AENA es un servicio público y además de ser un servicio público no tiene pérdidas. Durante estos últimos años de crisis ha tenido beneficios, no sólo eso sino que desde el año 91 ha ingresado miles de millones de euros para el Estado a través de la compra de los aeropuertos. En 2013 volvimos a beneficios, más de 600 millones ese año, y este 2014 se estima que el beneficio superará los 800.

¿Que AENA pase a propiedad privada abarata o encarece las tasas aeroportuarias?

La lógica es evidente, el día 27 se ha aprobado un Real Decreto Ley en una comisión con el voto negativo de todos los grupos parlamentarios menos el PP. Se ha refrendado lo que salió por decreto ley en junio, la venta de AENA, y además en ningún sitio está establecido que se vaya a conservar la mayoría de AENA.Un documento que se llama DORA, establece cómo se va a realizar este proceso de aumento de las tasas. AENA es el primer operador mundial sumándole los 27 aeropuertos de AENA Internacional que también se van a vender.

Las empresas privadas, y fondos buitres, que entren en el accionariado van a buscar un “retorno de capitales” alto que saldrá en mayor medida de las tasas aeroportuarias.«Para los archipiélagos como Canarias y Baleares, para Ceuta y Melilla y otras regiones sin enlace por alta velocidad, o para sectores como el turismo, AENA es vital»

¿Es cierto que más del 40% de la caja de AENA va para pagar los intereses de la deuda por la modernización de instalaciones?

Como en toda empresa, en los último tres años, aparte de pagar intereses que son muy altos se ha amortizado el “principal”, más de 2.000 millones. Lo más importante en grandes empresas como ésta es su capacidad de hacer caja, miles de millones al año. Pero el endeudamiento, en proporción con otras empresas que también operan en el Ibex-35 como Telefónica, es inferior y nadie dice que vayan a ir a la quiebra.

AENA es una empresa de interés estratégico. ¿Cómo afectaría una liberalización y privatización de AENA a los ciudadanos y sectores económicos?

Por ejemplo en los archipiélagos lo ven muy claro, Canarias necesita los aeropuertos para sobrevivir. Igual en Baleares o Ceuta y Melilla. También es vital en otras regiones dónde no se han avanzado los proyectos de enlace por alta velocidad, como el corredor atlántico o la zona del Cantábrico. Otro ejemplo, la empresa más grande de Cantabria es el aeropuerto de AENA y si le sumamos todo lo que mueve alrededor la cifra aumenta. También las Cámaras de Comercio o las patronales de la hostelería se muestran contrarias a las privatizaciones, al igual que las compañías aéreas.

AENA funciona bien porque es una red, la interconectividad permite que haya aeropuertos como Salamanca o Valladolid porque otros aeropuertos los sostienen. Los ciudadanos de estas localidades también tienen derecho a tener estos accesos, y los aeropuertos son motores económicos en todas las zonas donde están.Pero es muy importante que señalemos que los únicos aeropuertos que se han usado para dar ejemplo de este movimiento de privatización son aeropuertos privados como el de Castellón, famoso por estar relacionado con Fabra y la Caja de Castilla-La Mancha o el aeropuerto de Murcia-Corvera que son de gestión privada y que hemos tenido que rescatar y pagar con fondos públicos.

En los últimos meses se ha despedido a gente de AENA, han empeorado las condiciones de trabajo y aumentado la carga. ¿Cómo va a afectar la privatización?

Pues igual que ha afectado a las empresas privatizadas durante los últimos años. En la actualidad tenemos compañeros que trabajan en condiciones lamentables, con contratos de un día, una semana…, y los demás somos mileuristas. Lo que prevemos es más precariedad y los trabajadores expertos que se han formado durante años en el trabajo, ya que no hay otra forma de formarse en el sector que no sea trabajando en AENA, vamos a ser sustituidos por trabajadores menos cualificados y en condiciones más precarias como ya he mencionado.

Desde el mismo sistema capitalista en momentos de crisis la inversión en empresas públicas, la creación de infraestructuras de interés general puede ser uno de los motores para la creación de empleo y la dinamización de la economía. ¿Es una política lógica del Gobierno privatizar AENA, Renfe, Iberia o Correos?

Es una política que entra dentro de su lógica, su lógica no es el interés general. Se han apoderado del Estado para venderlo, expoliarlo y despojarnos de sus recursos.Vender AENA no tiene ningún sentido, no se va a hacer caja y lo que se va a ingresar no va a durar nada en comparación a lo que se está ingresando.

En países como Argentina ya se vio el desastre de la privatización del ferrocarril con el aumento desmesurado de accidentes. ¿Con AENA podría pasar algo parecido?

Es bueno el ejemplo que pones de Argentina, a lo largo de las líneas de ferrocarril se han construido chabolas. En todo Buenos Aires queda una línea de ferrocarril funcionando.

En España puede ser que sigamos esa dinámica, que en poco tiempo se cierren aeropuertos.

¿Crees que esta ola de ventas y privatizaciones a precio de saldo se debe a las recomendaciones del FMI y las presiones de Merkel entre otros factores?

En el caso del AVE, desde Europa viene la orden de que Francia se quede con el transporte de pasajeros, la alta velocidad, y Alemania con el transporte de mercancías. Este gobierno ha legislado para que así sea.«Las empresas privadas, y fondos buitres, que entren en el accionariado van a buscar un “retorno de capitales” alto que saldrá de las tasas aeroportuarias»

En el caso de AENA también hay intereses de diferentes grupos dentro del mismo gobierno para vendernos a diferentes grupos económicos extranjeros. Nos han dejado en el peor de los escenarios, en manos de l”os fondos buitre” que van a ser dirigidos por las mismas empresas que han provocado la crisis en la que vivimos: Goldman Sachs y Bank of America.

CGT lleva varios años en esta lucha contra la privatización.

Sí. En primer lugar hemos tenido que concienciarnos primero nosotros como trabajadores y luego a la ciudadanía. Todo esto en colaboración con cualquier otro grupo y organización contraria a las privatizaciones.

¿Como valoráis esta doble Huelga de AENA en Barajas los días 29 y 31 de agosto? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Lo hemos planteado como un grito de auxilio a la sociedad, porque esto no ha salido en los medios. Todos los grupos parlamentarios se han opuesto a la votación del pasado día 27 y esto no ha salido en los medios. Queremos un debate social, sereno y sosegado. Hasta las Cámaras de Comercio están preocupadas, los cabildos insulares, las patronales de hostelería…

Os han impuesto unos servicios mínimos superiores al 90%, pocas veces visto en España. ¿Es parte del recorte de libertades que ha iniciado el gobierno del PP, con decenas de sindicalistas procesados y sanciones masivas por participar en manifestaciones?

Sí, en algunas áreas los servicios mínimos son del 100%, junto con una política dura y represora de AENA con sus trabajadores ante la huelga. Vamos a denunciarlo pero si el juicio sale en tres años ya no sirve para nada más que para que tengamos que pagar las costas judiciales.

La paralización de la producción, como concepto de huelga en el área de los servicios públicos es muy complicado porque esos servicios mínimos son a veces mayores que las plantillas reales que trabajan día a día. Los servicios mínimos son abusivos, pero nos han mandado a la policía incluso a las asambleas de los trabajadores y de ese modo hacen participes a las fuerzas de seguridad del Estado en los conflictos laborales.

Lo que hacen es convertir problemas laborales que deben de resolver los empresarios junto con los trabajadores en un problema de orden público, con la criminalización de los trabajadores.

¿Estáis recibiendo apoyo de otros colectivos, partidos y sectores externos a AENA?

Sí, algún apoyo, incluso de alguna fuerza parlamentaria. Sobre todo hay muchos trabajadores en dónde no tenemos representación pero que quieren movilizarse, incluso están haciendo movimientos espontáneos de asamblea. Estamos haciendo una campaña para que en cada provincia que haya aeropuerto subamos al pico más alto para gritar a la ciudadanía, en Madrid, en Málaga, Granada. La última ha sido la subida al Moncayo.

Toda esta información se puede seguir en la página web: www.cgt-aena.org. (*)

Antes hemos visto cómo AENA afecta a otros sectores económicos, empresariales y sociales ¿Sería positivo que se unieran a esta lucha para evitar la privatización?

Es mucho más complejo porque estos grupos no son activistas. Hemos lanzado una carta hace unos meses a más de 170 asociaciones, cabildos, grupos económicos… hemos tenido respuesta y se ha visto incluso en sus apoyos aunque es difícil unirlos a todos en un solo grupo.

En algunas luchas de estos últimos años, (luchas en las que también ha participado CGT como la de la recogida de basura o el metro de Madrid) la unidad obrera y sindical ha sido la clave para ganar la batalla. Aunque no se ha logrado una mayoría en el Comité de AENA (UGT y USO votaron en contra de vuestras propuestas, CCOO se abstuvo y CSPA votó a favor), ¿crees que la mayoría de los trabajadores están por luchar contra la privatización y que hay que perseverar en conseguir la unidad de acción?

No te voy a decir que el 100% pero sí una amplia mayoría de los trabajadores están en contra de la privatización. Nosotros las movilizaciones las hacemos abiertas a cualquier colectivo, no sólo sindicatos. Lo que me parece inconcebible es que los “sindicatos domados” no estén haciendo nada.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos y movilizaciones?

Nosotros somos asamblearios pero lo que os puedo adelantar es que en septiembre vamos a tener movilizaciones.

Hay que hacer que esta información llegue al ciudadano de a pié, que se abra un debate público sobre el futuro del modelo del sector aeroportuario español.

(*) Más información en: www.cgt-aena.org.

Enlace para unirse a una campaña de firmas: https://www.change.org/p/a-los-ciudadanos-asociaciones-sociales-y-de-consumo-y-trabajadores-a-quien-quiera-entender-paremos-la-privatizaci%C3%B3n-de-aena-por-el-interes-general-sensibilizar-a-los-ciudadanos-y-a-los-trabajadores-firmar-esta-petici%C3%B3n-y-animar-a-otros-a-que-lo-hagan

Enlace de la blog: http://cgt-aeropuertos-navegacion-aerea.blogspot.com.es/

Enlace de twitter: https://twitter.com/CGTAena

Enlace de facebook: https://www.facebook.com/pages/CGT-Aena-SS-Estatal/360502313974209

Deja una respuesta