Dios salve a la razón

Entrevista Gustavo Bueno

«No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios» Gustavo bueno y otros autores contestan en esta edición a las palabras del papa Benedito XVI. Sin duda la polémica esta servida.

0
0 votos
28-01-2009
Publicidad
 Entrevista Gustavo Bueno
En el libro colaboran reconocidos autores de distinto origen y religión. Cuando se habla de razón y dios ¿a qué nos referimos?
 
              Ese es el problema que yo proponía. Normalmente se da por sentado el concepto de razón. Comúnmente cuando se habla de la idea de Dios no  hablamos de  la idea tradicional de la teología natural, porque en esa teología  Dios no tiene razón, es el dios de Aristóteles. Aristóteles es el creador del monoteismo, Alá , Yavhe y el dios calvinista son dioses aristotélicos. Sin embargo en la tradición cristiana el dogma es el de Trinidad. Yo atribuyo la racionalidad al dios del catolicismo, pero no al dios del islamismo, ni siquiera del judaísmo. En el libro intento desviar la racionalidad  no a la idea de Dios. A mi juicio la racionalidad no está ahí, en dios, sino en la iglesia católica, principalmente en la tradición escolástica.
 
¿Qué tiene que ver la razón con Dios  y viceversa?
 
        Es necesario referirse a Aristóteles. Aristóteles introduce en la física a Dios como primer motor, motor inmóvil .Aristóteles  es el fundador de la teología natural. El dios de Aristóteles es un Dios que no crea el mundo, que no lo conoce. En esa teología Dios no tiene razón. Una cosa es que el dios de la teología natural se considere Dios racional porque ha sido creado por razonamiento por las cinco vías de Santo Tomas. La razón con Aristóteles es la capacidad de hacer silogismos. Esta tesis la toma también Santo Tomás y después está corroborada por toda la tradición escolástica, para mostrar que Dios no está en el discurso.

Plantea en el libro que no es posible el dialogo entre religiones ¿podría explicarlo?
 
           Los dogmas de la trinidad y la resurrección resultan blasfemos para musulmanes pero también para judíos .El dios de Mahoma es un dios aristotélico. El dios musulmán es un dios calvinista. Es un dios voluntarista, arbitrario, vease la inmolación.
 Es un dios que no tiene que ver con el hombre, hay una separación total. El dios calvinista es completamente irracional. El calvinismo deja desamparado al hombre. En el cristianismo, la teología dogmática, se da la revelación un dios que se hace hombre  y por tanto se comprende como una entidad racional. El calvinismo ha conducido soluciones irracionales que han conducido al racismo. Esta situación es propia del dios calvinista, aristotélico.
 
¿A que se  refiere cuando afirma que  hay una degeneración de la razón? ¿En que sentido afirma que la iglesia ha salvado a la razón?
 
             Estamos en una situación de adolescencia. Se manejan argumentaciones ontológicas muy ramplonas. Se afirma “ Si existe la idea de dios es que es necesario” . Esto es muy vulgar. Hace años  era impensable, pero hoy hay un culto a los extraterrestres,  la influencia de la cienciologia, todas estas sectas, todo este fanatismo o incluso  la declaración de infantilismo, en la que todos somos buenos y otros muy malos. Este infantilismo afecta incluso a partidos políticos. ¡Los capitalistas son muy malos¡ es un tratamiento infantil del asusto. Respecto al papel de la iglesia hay que mirarlo desde un punto de vista histórico. Desde la influencia de las sectas gnósticas en  el siglo I, II , verdadero delirio, (hace unos años han sido traducidos los textos)  pero que tenía peso en Roma y Grecia, y hoy vuelven los gnóstico,  pasando por los  estoicos y sobre todo Santo Tomas, incluso me refiero a la  Inquisición  que por razones ideológica, tiene muy mala prensa como pasa con toda la leyenda negra, es mucho más racional
 
Se ha declarado un admirador de Benedicto XVI
 
             La summa teológica es mi libro de cabecera. Yo no estudié en un seminario. Entonces era ateo y Benedicto  XVI era tomista.  Leí mucho a Santo Tomas también Ratzinguer. A mi me gustaba más que Juan pablo II, es  un teólogo.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad