Un tribunal ordena publicar las actas de Blair sobre Irak

Los secretos del mayordomo bélico

El tribunal británico ordena que se haga públicas las actas de las reuniones ministeriales cuando Londres decidió ir a la guerra de Irak.

0
0 votos
28-01-2009
Publicidad
La decisión se ha tomado en aplicación de la Ley de Libertad de Información. En una apretada elección del Tribunal de la Información, por dos votos a uno, apoya las exigencias de la oposición británica de que se ponga en marcha una investigación sobre los dí­as previos que llevaron a la invasión de Irak. La decisión se ha tomado en aplicación de la Ley de Libertad de Información. En una apretada elección del Tribunal de la Información, por dos votos a uno, apoya las exigencias de la oposición británica de que se ponga en marcha una investigación sobre los dí­as previos que llevaron a la invasión de Irak.
Aunque es probable que estas actas no lleguen a publicarse, el hecho es que el  Gobierno Blair decidió acompañar a Washington en la invasión, en menos de diez días y sin discutir apenas la legalidad de la guerra (ni comprobar las afirmaciones sobre las “armas de destrucción masiva” de las que hoy Bush se retracta).

Para nadie es un secreto que Inglaterra es el mayordomo de EEUU en Europa, dispuesto a apoyarle, también, en sus incursiones bélicas.
Ya es hora de que los socios y subalternos que apoyaron a Bush en Irak sean investigados y juzgados por sus crímenes.

La resolución del tribunal británico se produce cuando el ahora primer ministro, Gordon Brown, anuncia la próxima retirada de las tropas de Irak. ¿Pero para llevarlas a reforzar el Plan de Obama para Afganistán?. Veremos qué sucede.

Difícilmente EEUU va a estar dispuesto a desprenderse de este mayordomo bélico tan útil. El número de efectivos británicos en Irak es de 5.000 y su número en Afganistán es de más de 8.000.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad