La isla encabeza los acuerdos de cooperación en Latinoamerica

Cuba: cooperación sur-sur

Con un total de 1.480 proyectos en 2007, los paí­ses de la comunidad iberoamericana reforzaron su cooperación Sur-Sur, informó la Secretarí­a General Iberoamericana (SEGIB)

0
0 votos
28-01-2009
Publicidad
El resultado es que en el 2007 se ejecutaron 1.480 proyectos, el 45% corresponden a iniciativas cubanas, seguida de México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. "Son prácticamente más de tres proyectos por dí­a en los 19 paí­ses latinoamericanos. El resultado es que en el 2007 se ejecutaron 1.480 proyectos, el 45% corresponden a iniciativas cubanas, seguida de México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. "Son prácticamente más de tres proyectos por dí­a en los 19 paí­ses latinoamericanos.
Los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México,  Venezuela y España, asistieron a la presentación del II Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, presentación hecha por el secretario de Cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim
 
Por primera vez, España comparte el liderazgo con Estados Unidos y se convierte en el primer país donante a la región, con un 23 % total de la Ayuda Oficial al Desarrollo que recibe América Latina
 
La cooperación Sur-Sur sirve para consolidar los vínculos económicos entre naciones en desarrollo. La cooperación de África con América Latina y el Caribe, para poder “cambiar la dirección del mundo y una vía para estructurar un mecanismo de concertación que permita revertir la marginalización del mundo subdesarrollado en el actual contexto globalizador.
 
Cuba, con un vasto expediente en materia de colaboración internacional se cumple 46 años del inicio de la colaboración internacionalista cubana con otros países con el envío a Argelia de la primera brigada médica en 1963, a solo 4 años de producirse el triunfo de la Revolución cubana.
 
Actualmente Cuba tiene relaciones de colaboración con 165 países, desarrolla actualmente relaciones de colaboración con 51 de los 54 países que conforman el continente africano.
 
Más de 100 mil especialistas y técnicos cubanos han prestado, en 45 años, servicios de colaboración en África. Significaron que los colaboradores cubanos han construido puentes, carreteras, escuelas, hospitales, fábricas, laboratorios, así como han enseñado nuevas técnicas para sembrar la tierra, cuidar los bosques, criar y manejar animales e impulsar el sector piscícola.
 
De 1999 y hasta el 2007 mediante el Programa Integral de Salud se han salvado más de 857 mil vidas humanas, se ha efectuado una cifra superior a los 36 millones 290 mil consultas, más de un millón 626 mil actividades quirúrgicas y 549 mil 826 partos. Esa contribución ha sido brindada sobre la base de los principios de solidaridad, el internacionalismo y con un alto sentido humano, afirmaron.
 
Igualmente ha asistido a países con problemas de analfabetismo, hambrunas, enfermedades evitables y curables, niños/as con bajo peso y talla al nacer, elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, además de naciones cuya población forma parte de los más de 29 millones de infectados por el VIH-SIDA.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad