Lugo: Huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de la basura ENTREVISTA A: Carmen Antas (Federación de Servicios de la CIG en Lugo)

«No nos van a mover, ¡Todos somos uno!»

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LA HUELGA? ¿QUí‰ REIVINDICÁIS? Las razones se decidieron por unanimidad en asamblea. La empresa pretende rebajar las retribuciones de este año volviendo a niveles de 2011. Pretende modificar el complemento de antigüedad estableciendo el tope máximo en el 45% cuando está en el 60%, modificar complemento de baja y rebajar dí­as de asuntos propios.

Los trabajadores no pedimos una subida salarial, queremos que no nos quiten las subidas de los dos años anteriores y mantener en 2014 las retribuciones del 2013 y una subida del 1para el año 2015, para el siguiente año proponen una subida del 1%. Y algunas reivindicaciones sociales: que se regule un mecanismo claro para que los trabajadores del turno de fin de semana, que trabajan los sábados, domingos y festivos, tengan derecho a cubrir las vacantes por vacaciones y bajas.

Y aclarar frente a informaciones que tienen como objetivo confundir a la opinión publica que el comité de empresa en ningún momento propuso la Municipalización del servicio.

¿Cuál es la actitud del Ayuntamiento de Lugo?

Es inexplicable. La primera crítica y que se atrevieron a hacer un decreto publicado el día 8 de junio en el que establecieron unos servicios mínimos del 70% hasta el jueves anterior las fiestas del “Arde Lucus” y del 100% durante las mismas. Pretendían impedir el ejercicio del derecho de huelga dándole más importancia a una fiesta de la ciudad.

Desde el primer momento lo que hicieron fue a defender la Urbaser y facilitar la contratación de la empresa pública Tragsa con un coste de 50.000 euros diarios a cargo del Ayuntamiento. Un despilfarro de los cuartos públicos. Y entraron en el juego de Urbaser de alargar el conflicto enfrentando la ciudadanía con los trabajadores e intoxicando los medios de comunicación.«”En los primeros días de huelga no informamos a la vecindad, pero cuando hicimos marchas informativas explicando los motivos la gente respondió positivamente”»

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación?

La empresa y el Ayuntamiento los han utilizado. Desde el principio seguían las indicaciones de la empresa y del Ayuntamiento, llegaron a decir que los trabajadores cobraban 2.000 euros mensuales y que querían una aumento, una paga de 600 euros. Todo falso, un peón cobra 1.048 euros y no queremos una paga, lo que queremos es no perder 600 euros. La empresa negaba las actas de sanidad al comité de empresa en las reuniones, pero al día siguiente estaban en todos los medios…

¿Se intentó criminalizar la lucha de los trabajadores?

Lo que hicieron fue a seguir las informaciones de la empresa y del Ayuntamiento, pero ahora están dándose cuenta, los medios, de que estaban engañados.

En algunos medios de información se habla de que hay presiones de naturaleza esquirol, que hay contra-piquetes…

Sí, el jueves de madrugada se sacaron los camiones de carga lateral y trajeron trabajadores de otras localidades, Cataluña, Andalucía … Hicimos una denuncia a la inspección laboral y lo que hicieron fue a aparcar los camiones en un solar al lado del Ayuntamiento, suponemos porque tuvieron aviso de la denuncia y no salieron a recoger el viernes, pero el sábado sí qué salieron y la Inspección se presentó e identificó a los trabajadores que estaban recogiendo la basura. Nos trasladamos la Asamblea a ese solar y la mañana del domingo los camiones volvieron a estar en el garaje de la empresa.

¿Cómo estáis llevando la lucha, cuál es la relación con los vecinos?

En los primeros días de huelga no informamos a la vecindad, no dimos cuenta de que era muy antisocial y los medios distorsionaban las reivindicaciones, entonces hicimos marchas informativas explicando cuáles eran los motivos y la gente respondió positivamente al saber que era mentira que cobrábamos 2.000 euros y que aun pedíamos una paga de 600.

¿Cuál es la actitud de la plantilla ante la huelga, hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

La empresa cuenta con 139 trabajadores y todos están apoyando la huelga que comenzó el 9 de junio, excepto los mandos intermedios: el jefe de taller, tres capataces y un encargado general de la delegación de Lugo.

Nuestro objetivo es solucionar el conflicto y no nos van a mover: “¡Todos somos uno!” y lo primero que tiene claro la plantilla es que los trabajadores tienen que ser readmitidos y retirar los expedientes. El ataque al convenio colectivo pasa a un segundo plano aunque tampoco abandonamos.«»Lo primero que tiene claro la plantilla es que los trabajadores tienen que ser readmitidos y retirar los expedientes»»

Estamos haciendo concentraciones ante el Ayuntamiento de Lugo en apoyo a una moción de urgencia que propone tres cosas: Instar a Urbaser a readmitir los 11 despedidos del comité de huelga y anular las sanciones propuestas a unos 75 trabajadores más; instar a Urbaser a que se siente a negociar previa convocatoria del Consejo Gallego de Relaciones Laborales; y de no ser así que el Ayuntamiento de Lugo rescate la concesión.

El sábado día 5 de julio, a las 12 de la maña habrá en Lugo una manifestación nacional convocada por las tres centrales sindicales que están en el comité de huelga (USO, CIG, UGT) “Contra la represión y por el derecho de huelga”.

Y tenemos que extender la lucha a otros puntos, por ejemplo a Santiago.

¿Cómo nos podemos solidarizar y apoyar la lucha?

Además de haciendo más visible la lucha, colaborando con el “Fondo Solidario de Apoyo” por sí Urbaser mantiene el conflicto. Hay una cuenta para todo el Estado, y bonos de 5 euros a nivel de Galicia.

Deja una respuesta