Reportaje especial: Zapatero en "Tengo una pregunta para usted"

Lo que NO dijo el presidente del gobierno

Merece la pena exponer los silencios de Zapatero sobre las causas de las principales preocupaciones económicas y sociales de la opinión pública, pero que no fueron tratadas en el debate

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
- NO DIJO que el modelo económico español hipertrofiado de la construcción nos ha conducido a ser el paí­s más endeudado del planeta. Para financiar la expansión de la construcción, España, se ha convertido en el paí­s más endeudado del mundo. Un endeudamiento exterior acumulado equivalente, en agosto de 2008, al 80% de su PIB. - NO DIJO que el modelo económico español hipertrofiado de la construcción nos ha conducido a ser el paí­s más endeudado del planeta. Para financiar la expansión de la construcción, España, se ha convertido en el paí­s más endeudado del mundo. Un endeudamiento exterior acumulado equivalente, en agosto de 2008, al 80% de su PIB.
- NO DIJO que este endeudamiento ha profundizado nuestra dependencia a las potencias europeas, hipotecando gravemente nuestra soberanía e independencia.
Hasta el 2008, la banca alemana era la primera acreedora de la deuda española, representando un 29,1% (315.516 millones de euros). Le sigue la banca francesa, con un 18,8% (219.766 millones de euros). Las dos grandes potencias europeas poseen de conjunto el 47,9% de la deuda bancaria nacional. Expresión del grado de profundización de la dependencia económica y, por tanto, también política hacia Berlín y París.
 
- NO DIJO que sus relaciones con la banca, principalmente el Santander de Botín, ha traspasado todas la alineas rojas. Para el Banco de Santander -y el conjunto de clanes oligárquicos aliados a él: Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Acciona, ACS y Sacyr- el gobierno de Zapatero ha jugado un papel preponderante. La acción de gobierno y los recursos estatales al servicio de su expansión, no su gran dinamismo, han sido clave en su frenético desarrollo.  
 
- NO DIJO que mientras se aprobaban los legítimos matrimonios homosexuales o la ley de memoria histórica, se perpetraba el mayor atraco a los bolsillos de los trabajadores. Sólo en 2007 la política económica del gobierno Zapatero ha significado que 26.291 millones de euros (casi cuatro billones y medio de las antiguas pesetas) hayan pasado de las rentas salariales hacia las del capital. A través del descenso de nuestro salario relativo o el aumento de la precariedad cada trabajador hemos contribuido con 3.173 euros más al capital de Botín y sus aliados.
 
- NO DIJO que gracias a su política económica en España el 20%, en época de bonanza, es oficialmente pobre. No nos podemos extrañar, dado el enorme trasvase de rentas salariales al capital, que en España haya un 19,9% de la población (unas 8 millones de personas) que viven bajo el umbral de la pobreza. El 60% de las familias españolas aseguran tener algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes.
 
- NO DIJO que el injusto reparto de la riqueza ha provocado un ahondamiento del abismo social de proporciones desconocidas en nuestro país. El 40% de la sociedad española posee menos riqueza que el 1% más rico. Las 450.000 personas más ricas del país (unas 10 a 15.000 familias), poseen en la actualidad una riqueza superior en un 30% a los 18 millones de españoles situados en las escalas salariales más bajas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad