Movilizaciones en Canarias contra la decisión del gobierno de autorizar las prospecciones petrolí­feras

Riesgos para el turismo y el medioambiente

La reacción generalizada en las islas es de rechazo y denuncia por la sumisión del Gobierno de la nación para satisfacer los intereses petroleros, además inmediatamente después de las elecciones europeas y haciendo coincidir el anuncio de las prospecciones con el Dí­a de Canarias. Desde hace tiempo investigadores, organizaciones relacionadas con el mediambiente como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra, y la mayorí­a de la sociedad civil canaria consideran que estas prospecciones, apenas a 60 km, de la costa, ponen en grave riesgo el medioambiente marino, los recursos pesqueros y el turismo, la principal actividad económica.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Las perforaciones planteadas por la empresa multinacional Repsol-YPF en Canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura supondrían un impacto sobre los ecosistemas de fondos marinos, además de afectar a largo plazo a la contaminación de sus costas por vertidos crónicos de hidrocarburos. A destacar la importancia biológica y geológica del litoral de Fuerteventura y Lanzarote, que alberga 10 espacios protegidos por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Además Lanzarote es Reserva de la Biosfera y existen en el litoral de las islas zonas LIC protegidas por la Directive European Habitat.«Las prospecciones ponen en grave riesgo el medioambiente marino, los recursos pesqueros y el turismo, la principal actividad económica»

En Canarias se teme especialmente que las prospecciones tengan un impacto negativo sobre el turismo. Así lo han expresado los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Ejecutivo Regional. Hasta TUI, el principal operador turístico, ha enviado un correo al patronato de Fuerteventura en el que señala que un posible vertido dejaría asociada la marca de Canarias con el petróleo. Inquieta que en Alemania, uno de los principales países de origen de los turistas, la prensa comienza a destacar la búsqueda de hidrocarburos que realizará Repsol.

Al concluir el acto institucional del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, un grupo de ciudadanos entró en el recinto del acto desplegando una pancarta: “Contra el petróleo, Canarias no se vende”, mientras en el exterior, los manifestantes proyectaron con un foco sobre la fachada del Teatro Guimerá la palabra «Referéndum». Gran parte de la población y fuerzas políticas en Canarias están en contra de las prospecciones, sólo el PP y el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que se ha tomado casi como un asunto personal la defensa de los intereses de Repsol frente a los intereses de la mayoría de los canarios, están a favor.

Se preparan muchas más movilizaciones en las principales ciudades de las islas. Ecologistas en Acción y Greenpeace han organizado un calendario de protestas que culminará el último sábado de junio, día 28, con manifestaciones contra el petróleo en 32 países. Y hay una página donde se puede firmar una petición contra de los sondeos: www.savecanarias.org.

Deja una respuesta