Foro Social Mundial en Belem (Brasil)

`Otro mundo es posible ´en Belem

En El Foro Social se dan cita, como excepción, a cinco presidentes considerados la nueva izquierda latinoamericana

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Se esta celebrando este año la cita anual de los altermundialistas en el Foro Social Mundial (FSM). Con más de 120.000 activistas de 150 paí­ses de todo el mundo, unos 4.000 movimientos sociales. "El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra" Se esta celebrando este año la cita anual de los altermundialistas en el Foro Social Mundial (FSM). Con más de 120.000 activistas de 150 paí­ses de todo el mundo, unos 4.000 movimientos sociales. "El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra"
En la ciudad amazónica de Belem, al norte de Brasil, ciudad portuaria ubicada en la confluencia de varios ríos, entre ellos el  Amazonas. Se esta celebrando este año la cita anual del FSM. Con más de  120.000 activistas entre ellos más de 3.000 indígenas de toda América Latina.
 
FSM inicio su andadura en 2001 en Porto Alegre (sur de Brasil) para denunciar la globalización liberal,
 
FSM, definido como "tribuna libre, no gubernamental y sin carácter deliberatorio", hace una excepción al recibir este año a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez considerados la nueva izquierda latinoamericana. Como contrapeso de la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y México, Felipe Calderón, voces del conservadurismo regional, al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), antítesis del Foro Social y en el que serán los únicos mandatarios latinoamericanos.
 
El gobierno del estado de Pará, dirigido por el Partido de los Trabajadores del presidente Lula, invirtió unos 150 millones de reales (unos 63 millones de dólares) para realizar este evento En total, el variopinto Foro abrigará más de 2.000 talleres, seminarios, conferencias, reuniones y acontecimientos diversos. Un maratón de debates que incluirá cerca de 1.200 actividades por día. Donde también serán habituales foros mundiales de la salud, la educación, parlamentario y de autoridades locales. Al celebrarse en la Amazonía brasileña, el mensaje ecologista del foro estará más presente que en otras ediciones.
 
Como es tradicional, el movimiento contra la globalización comenzará, con una multitudinaria marcha contra la guerra, con un fuerte mensaje contra el armamentismo, el neoliberalismo y el calentamiento global. Las conferencias comenzarán el miércoles, y continuarán hasta el domingo 1 de febrero, cuando el Foro Social bajará el telón en Belén y deberá anunciar su tradicional "calendario de movilizaciones" para este año. 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad