Reportaje: Zapatero en Tengo una pregunta para usted

Las preguntas que Zapatero no contestó

Hemos seleccionado algunas de las preguntas que nuestros lectores dirigieron al presidente, y que Zapatero no contestó

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Ayer dimos a nuestros lectores, ya que no pertenecemos al selecto grupo de 100 ciudadanos elegidos por TVE, la oportunidad de ejercer el derecho de interrogar al presidente. Hemos seleccionado algunas de las preguntas recibidas y que Zapatero no contestó. Desde la redacción del De Verdad Digital hemos querido contestarlas para dar respuesta a las procupaciones o denuncias que encierran cada una de las preguntas.
 (EFE)
(EFE)
Ayer dimos a nuestros lectores, ya que no pertenecemos al selecto grupo de 100 ciudadanos elegidos por TVE, la oportunidad de ejercer el derecho de interrogar al presidente. Hemos seleccionado algunas de las preguntas recibidas y que Zapatero no contestó. Desde la redacción del De Verdad Digital hemos querido contestarlas para dar respuesta a las procupaciones o denuncias que encierran cada una de las preguntas.
1.- ¿Sabe Ud cuánto han aumentado en Madrid los expedientes por desahucio?  (Consuelo. Madrid)
Los expedientes por desahucio se han incrementado en Madrid un 90%. Y los especialistas judiciales alertan que lo peor está aún por venir. El paro crece a un ritmo intenso, las deudas no se pagan y los desalojos forzosos se incrementan. No es sólo un fenómeno aislado de Madrid. En Barcelona, los procesos judiciales por impago de las hipotecas se han incrementado un 121,94%.


2.- ¿Sabe Ud en cuánto ha aumentado el número de familias que ya no pueden afrontar el pago de sus hipotecas? (Silvia Gómez. Toledo)
Según los datos publicados por el Banco de España, 81.382 familias españolas no han podido pagar a los bancos las cuotas de su hipoteca. Un aumento del 264% respecto a 2007.
Durante los años del boom inmobiliario, los bancos nos han encadenado a hipotecas a 30, 40 ó 50 años, bajo unos desorbitados precios de la vivienda. Estallada la crisis y extendido el fantasma del paro, siguen vampirizando a las familias españolas, hasta empujar a decenas de miles de ellas a la quiebra.
 
3.- ¿Por qué su gobierno ha aprobado una subida de la luz de un 10%, con el argumento de que a las eléctricas les cuesta más producirla de lo que cobran, cuando las tres principales eléctricas han ganado más de 28.000 millones de euros en los últimos seis años? (Julián Salvador. Barcelona)
La subida de la luz pactada entre el ministerio de Industria y las eléctricas asciende a 3,4%, tres veces el IPC, con lo que Zapatero incumple la promesa de que la luz no subiría “más allá del IPC”. Pero no será la última, el año pasado la luz se subió dos veces, hasta alcanzar un incremento del 9%. Las asociaciones de consumidores denuncian que este año volverá a pasar lo mismo.
A pesar de que las tres principales eléctricas han ganado más de 28.000 millones de euros en los últimos seis años, el gobierno les va a entregar, en los próximos tres años, 3,3 billones de pesetas en concepto de “compensación por el déficit tarifario”.
 

 4.- Sin duda conocerá que Telefónica declaró este año 5.000 millones de euros de beneficios. ¿Sabe Ud cuántos trabajadores ha dejado en la calle el ERE de Telefónica aprobado por su ministerio de Trabajo, incluso con trabajadores prejubilados a la edad de 48 años? (Claudia Martínez. Albacete)
El ERE de Telefónica, con más de 5.000 millones de euros de beneficio declarados,  permite despedir, mediante prejubilaciones a partir de los 48 años -¡17 años antes de la jubilación legal!-, a 700 trabajadores.  El ministerio de Trabajo de Celestino Corbacho lo ha aprobado, a pesar de haberlo señalado como ejemplo de abuso.
Según los datos publicados por el ministerio de Trabajo, desde que en agosto de 2007 estalló la crisis financiera los ERE se han disparado hasta el punto de que de los 994.000 nuevos parados habidos en 2008, unos 100.000 (¡más del 10%!) ha llegado por un ERE.
  
5.- Ya que la banca se niega a conceder créditos a familias y pymes con el dinero de todos los españoles que su gobierno les ha dado. ¿Por no le quita ese dinero a los bancos y se los da directamente a las familias y las empresas? (Juan F. Martínez. Madrid)
Zapatero se ha negado a que los 250.000 millones de euros entregados a los bancos pudieran ser adjudicados directamente (a través de organismos oficiales como el ICO) a familias y pymes, garantizando así que el dinero llega a quien lo necesita, y evitando también los abusivos intereses que cobran los bancos.
El plan de rescate bancario, pagado con dinero público, tiene el único objetivo de que los grandes bancos paguen sus deudas, refuercen su capital y equilibren sus balances, y así no pierdan terreno con respecto a sus competidores internacionales.
 
6.- ¿Por qué permite su gobierno que los bancos pongan todo tipo de problemas para aplicar a los parados el aplazamiento del pago de las hipotecas? (Marisol. Pontevedra)
Sólo el 21% de los bancos se ha comprometido a conceder una moratoria a los parados, y a cambio de exigir al hipotecado condiciones leoninas, como la entrega de nueve meses de cobro del paro. En realidad, esta medida es sólo “optativa” para los bancos. Pero a cambio reciben una línea de crédito de 6.000 millones de euros del ICO.

 
7.-  ¿Por qué en vez de renacionalizar los bancos no se pone el dinero público para capitalizar –nacionalizar y recuperar empresas como SEAT y otras estratégicas que son fuentes de riqueza y empleo en sectores productivos del tejido industrial español? (Josefa Ten. Valencia)
Las decisiones de sectores estratégicos como el automóvil (industria automovilística aporta el 8,4% del PIB, emplea al 9% de los trabajadores, y supone el 26% de las exportaciones) no se toman en España sino en Washington, Berlín o Tokio. Allí es donde deciden los EREs que envían al paro a decenas de miles de trabajadores.
Con los 250.000 millones de euros del plan de rescate bancario podría recuperarse la propiedad nacional de algunos de estos sectores, o impulsar el desarrollo independiente de otros.

8.- ¿Por qué, cuando su gobierno ha concedido 250.000 millones de euros en ayudas y avales a la banca, permite que un millón de parados no cobren prestación alguna?
El gobierno de Zapatero había presupuestado 15.506 millones de euros para abonar el paro a los trabajadores que perdieran el empleo. La agudización de la crisis ha elevado la factura a 20.500 millones de euros... ¡doce veces menos que la cantidad entregada a los grandes bancos en el plan de rescate!
250.000 millones para un pequeño puñado de grandes bancos. Y 20.500 millones para más de tres millones de parados.
 
9.-¿Como se entiende su buena amistad con Emilio Botin? ¿Las buenas relaciones entre un socialista y un banquero no son algo contradictorias?
Tras la caída de Lehman Brothers Botín y Zapatero mantuvieron durante aquellas semanas críticas una entrevista telefónica diaria de una hora de duración.
Días después, el gobierno de Zapatero anunció toda una medida de baterías que iban desde el plan de rescate bancario hasta las ayudas a los parados.
En la gestación de esas medidas participaron, junto al secretario de Estado de Economía, y al responsable de la Oficina Económica del Presidente, los directores financieros del Banco Santander y del BBVA.


10.- ¿Por qué durante sus años de gobierno –a pesar de un crecimiento económico que ha reportado a bancos y grandes empresas enormes beneficios- España sigue estando a la cola de la UE en porcentaje del PIB destinado a gastos sociales? (Ernesto Huart. Valencia)
España ha alcanzado el 96% de la renta media de los países de la zona euro, sin embargo el gasto público social medio por habitante es sólo del 62%.
Si nos gastásemos lo que nos corresponde por el nivel de riqueza (es decir, el 98%) deberíamos gastarnos 6.233 euros por habitante, en lugar de los 4.186 que nos gastamos, es decir, 2.047 euros per cápita más de los que nos gastamos.
El déficit de gasto público social de España (del que nadie habla, pero que es el dinero que el Estado nos debe a los trabajadores españoles por el escaso gasto social) es de 88.000 millones de euros.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad