Ciencia

La Tierra recicla su Corteza

Un estudio realizado en volcanes hawaianos demuestra que partes de la corteza terrestre que mucho tiempo atrás se hundieron a cientos o miles de kilómetros, emergen de nuevo a la superficie.

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Claude Herzberg, geólogo de la Universidad Rutgers, de New Jersey, obtuvo estas evidencias en el volcán Mauna Kea basándose en evidencias quí­micas, como la cantidad de calcio del magma que emite dicho volcán, muy inferior al procedente del manto terrestre Claude Herzberg, geólogo de la Universidad Rutgers, de New Jersey, obtuvo estas evidencias en el volcán Mauna Kea basándose en evidencias quí­micas, como la cantidad de calcio del magma que emite dicho volcán, muy inferior al procedente del manto terrestre
El ciclo que desarrolla la corteza oceánica de la Tierra tiene su origen en las dorsales oceánicas, con una tasa de crecimiento que oscila entre los 5 y 10 cm/año. Esta corteza oceánica va desplazándose hasta llegar a las zonas de subducción, en las cuales la corteza oceánica se hunde, por debajo de la corteza continental o de otra corteza oceánica. El grado de fricción que tiene lugar es la causante de inmensas cordilleras como las Montañas Rocosas en EE. UU. o la cordillera de los Andes en Sudamérica; y de estructuras llamadas arcos-isla, cadenas de islas de origen volcánico, como el archipiélago de Japón.
 
La corteza oceánica que se sumerge en las profundidades de la Tierra, gracias a las altas temperaturas, se funde; y la presencia de células convectivas en estas capas inferiores hace que vuelva a surgir a través de las dorsales oceánicas.
 
Hay algunos lugares en los cuales la tasa de crecimiento de las dorsales oceánicas es inferior a la tasa de destrucción de las zonas de subducción, de tal forma que una zona de subducción puede acabar “engullendo” una dorsal oceánica, como ocurre en la zona costera de California.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad