ENTREVISTA A: Marí­a José Navarro (presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimámet y parte de la Junta Directiva de la Confederació d`Associacions de Veí¯ns de la Comunitat Valenciana, CAVE-COVA)

«Los recortes afectan a todos los barrios y prestaciones»

Benimámet es una pedaní­a de Valencia separada del núcleo de población por casi seis kilómetros y cuenta con algo más de 14.000 habitantes muchos de ellos procedentes de la inmigración. En la década de los 70 esta inmigración procedí­a de algunas provincias españolas, sobre todo Andalucí­a, Teruel y Cuenca y en la actualidad, la población continúa acogiendo inmigración de origen pakistaní­, de paí­ses africanos, de América latina, del Magreb y de Europa del este, lo que le da a nuestro barrio un perfil particular. La asociación de vecinos cuenta con unos 400 socios y desde siempre ha sido un referente en cuanto a acciones reivindicativas, pues en esta pedaní­a cualquier cosa que se ha solicitado a la administración no ha sido fácil de conseguir, por lo que siempre ha habido que trabajar mucho por ello. Centro de salud, polideportivo, parques, soterramiento de las ví­as son grandes logros de nuestra asociación.

¿Cuál es el motivo de esta movilización, por qué la lucha por el parque lineal en Benimámet?

El soterramiento de las vías se consiguió gracias al esfuerzo y la reivindicación durante muchos años de los vecinos y vecinas y, desgraciadamente, algún que otro accidente. Una vez conseguido esto, se nos dijo que este soterramiento se dividiría en tres fases: las dos primeras consistentes en el propio soterramiento y la tercera en la adecuación del espacio que dejaría el antiguo trazado de las vías, que según lo que se decía sería un magnífico parque… Pues bien, el metro va a hacer tres años que funciona por el túnel y nuestro parque no está, sino que esa zona se ha convertido en una cicatriz sucia, que afea el barrio y que sigue manteniéndolo dividido.

Cual es la principal diferencia de la propuesta del Ayuntamiento con la de la Asociación de Vecinos.

La principal diferencia es la que nosotros queremos un verdadero Parque Lineal que dé la posibilidad a las vecinas y vecinos de poder salir a pasear por nuestro barrio, como se puede hacer en cualquiera de los pueblos que nos rodean. Por supuesto que queremos accesos a viviendas y comercios y que se habiliten aparcamientos, pero no entendemos la propuesta que hace el Ayuntamiento de unos viales que atraerán un tráfico por el corazón de la pedanía que no existe ni es necesario.

Esta es una lucha de muchos años, que empezó ya con la del enterramiento de las vías, ¿cuales son las acciones que han llevado a cabo la asociación de vecinos?Para conseguir el soterramiento de las vías se tuvieron que hacer diferentes movilizaciones, entre ellas manifestaciones y cortes en las vías del tren…En estos momentos lo que hemos estado haciendo ha sido una campaña de información y concienciación de los vecinos del barrio con algunas cenas y almuerzos populares para recoger firmas. Recogimos más de 1.500 firmas que entregamos al Ayuntamiento.

El plan del Ayuntamiento se supone financiado con el Plan Confianza, ¿está segura su ejecución y hay plazo para que el proyecto de la asociación de vecinos se desarrolle?

De momento, lo único que sabemos es que el proyecto de la tercera fase del soterramiento de las vías está incluido en el Plan Confianza, aunque eso no quiere decir que el dinero esté ahí para ello. El otro día leí en prensa que se habían suspendido unas obras en Ruzafa financiadas en este plan, por el impago de varias certificaciones… 
Las desigualdades no solo se dan entre países o regiones, en 2002 un estudio decía que la esperanza de vida de los barrios más ricos de Barcelona con los más pobres era de 8 años, podríamos decir que Benimámet es un barrio obrero con una grave carencia de recursos, agravado por su condición de pedanía separada de la ciudad. «Los servicios sociales de nuestro barrio no están bien atendidos y hay muchas personas que necesitarían mayor atención» 

Desde luego nuestro barrio tiene unas características que lo definen, pues el pertenecer al Ayuntamiento de Valencia nos lleva a tener unos recursos muy limitados en cuanto a prestaciones… No se dispone de un trabajador social cercano para atender a las personas mayores o con situaciones difíciles, que deben desplazarse hasta Campanar para ello, lo que hace que en muchos casos ni vayan… No disponemos de un centro juvenil que se ocupe de nuestros jóvenes y sus necesidades… No tenemos un centro de día para personas mayores… En definitiva, los servicios sociales de nuestro barrio no están bien atendidos y hay muchas personas que necesitarían de una mayor atención.  

Nosotros apoyamos las candidaturas recortes cero y una forma de plasmación de los recortes es en los barrios populares, ¿cómo han afectado los recortes del Ayuntamiento de Valencia a Benimámet?

Los recortes afectan a todos los barrios y en lo que más se notan es en el servicio de limpieza. Los barrios (y Benimámet no es una excepción) están sucios y abandonados. Se recorta en limpieza igual que se recorta en otras prestaciones… La Universidad Popular también ha sufrido estos recortes, o la limpieza de los colegios públicos…

¿Cual es el calendario de movilizaciones previsto para seguir con la lucha?

En principio vamos a manifestar nuestro rechazo al proyecto del ayuntamiento con unas concentraciones coincidiendo con el Pleno que se celebrará el viernes 25 de abril. Y, tal como se acordó en la asamblea que celebramos hace unos días, después seguiremos con la movilización ciudadana.


 

Deja una respuesta