Selección de prensa nacional

¿Apuesta EEUU por la Gran Depresión II?

China sigue siendo, en términos absolutos, el principal financiador de lo que queda de la voracidad inversora (ahora pública) norteamericana.

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Si ayer era la prensa internacional la que se hacia eco del papel decisivo de China en la resolución de la crisis mundial, y en particular la de EEUU, hoy es la prensa económica española a que recoge el tema.
 ¿Apuesta EEUU por la Gran Depresión II?
Si ayer era la prensa internacional la que se hacia eco del papel decisivo de China en la resolución de la crisis mundial, y en particular la de EEUU, hoy es la prensa económica española a que recoge el tema.
S. McCoy escribe en su habitual columna “Valor Añadido” de El Confidencial la atención que en los medios internacionales –como ya recogimos hace unos días en la selección de prensa internacional– las declaraciones del nuevo secretario del Tesoro de EEUU amenazando a Pekín con represalias diplomáticas y comerciales si no devalúa su moneda. Esta por verse todavía el significado real del cambio –al menos aparente– de actitud ante China del Tesoro norteamericano, que hasta hoy ha mantenido un pacto tácito con Pekín. Si se trata simplemente de un coyuntural acto de demostración de firmeza, destinado a satisfacer a las bases profundamente proteccionistas del aparato político demócrata –sindicatos, senadores y congresistas de los Estados industriales,...– o si, por el contrario, obedece a un reajuste de más alcance en la línea táctica y el tratamiento a Pekín. En cuyo caso, las tensiones están servidas.
En ABC, el economista Fernando Fernández se hace eco de un rumor que es ya vox populi en los mentideros madrileños: el plan de rescate bancario ideado por Zapatero y Botín hace ahora 4 meses se está revelando absolutamente insuficiente. Y estamos seguramente a la espera de pasar a una segunda fase del plan que consistirá en la compra por el Estado de los activos tóxicos de los bancos, que crecen a la misma velocidad que el incremento del paro dispara la morosidad.
Público es el único diario de tirada nacional en que puede encontrarse una valoración positiva de los resultados del referéndum boliviano. En contra de la avalancha de valoraciones leídas estos días en la prensa nacional exigiendo al gobierno boliviano que no aplique una Constitución que ha respaldado más del 60% del pueblo, la escritora Ángeles Caso toma partido abiertamente por la defensa de Evo Morales y su política de profundas transformaciones en la radicalmente injustas relaciones sociales bolivianas.
 
EL CONFIDENCIAL
¿APUESTA ESTADOS UNIDOS POR LA GRAN DEPRESIÓN II?
S. McCoy
 
Coinciden los que algo saben de economía en general, y de las relaciones de intercambio entre naciones en particular, que uno de los factores determinantes para evitar que la actual crisis no devenga en un remedo de la Gran Depresión de 1929 será, precisamente, el no caer en la tentación proteccionista que entonces condenara a muchos países a una suerte de autarquía económica de la que sólo la obligada apertura de fronteras, que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial, les permitió salir (...)
 
Por eso ha llamado tanto la atención, en muchos analistas internacionales, las inoportunas declaraciones del nuevo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Tim Geithner, acusando abiertamente a China de manipular su divisa y advirtiendo del uso de todos los cauces diplomáticos a su alcance para corregir tal situación. No es el resultado de un calentón informativo, sino que nace como una respuesta escrita a requerimientos del Comité de Finanzas del Senado (...)
 
(...) la normativa estadounidense, ante una coyuntura como la descrita, une inseparablemente antecedentes de hecho con fundamentos de derecho y obliga al propio Secretario del Tesoro, bien bilateralmente o a través del Fondo Monetario Internacional, a negociar con el país en cuestión, en este caso China, para que, de la forma más rápida posible, ajuste su moneda a un tipo de cambio tal que le impida distorsionar su balanza de pagos o beneficiarse de una indeseada ventaja comercial. Se faculta incluso, a tal fin, al uso de medidas de presión de corte arancelario. Justamente lo contrario de lo que el mundo necesita (...) a día de hoy, especialmente si uno tiene en cuenta que China sigue siendo, en términos absolutos, el principal financiador de lo que queda de la voracidad inversora (ahora pública) norteamericana. 
 
Da, por tanto, la sensación de que la nueva política cambiaria de Estados Unidos va a girar sobre dos grandes elementos: por una parte, todo un clásico, la ardorosa defensa de la fortaleza del dólar, (...) y, por otra, la contención de la tentación devaluadora de las autoridades chinas que podría impedir la adecuada corrección del desequilibrio exterior estructural norteamericano. Una amenaza potencial más cercana de lo que parece, fundamentalmente por tres motivos.  Uno, el crecimiento trimestral anualizado de China se habría reducido (...) Dos, existen serias dudas acerca del impacto del mega plan de infraestructuras llevado a cabo por el gobierno (...) Tres, sólo quedarían las exportaciones (...) China se encuentra realmente en la encrucijada.
 
En ambos casos se trata de estrategias de divisa arriesgadas, precisamente, por la ausencia de control sobre el resultado. Resulta cuando menos sorprendente, en cualquier caso, la beligerancia ex ante de un Obama que esperemos no sea un lobo con piel de cordero (...) 
 
Por una vez, si me dan a elegir entre la condescendencia con los chinos de Paulson y la beligerancia aparente de Geithner, me quedo con el primero. Me cuesta sinceramente mucho encontrar alguna solución a lo que tenemos encima que no pase, de un modo u otro, por China. Y tratar de cortar esa única alternativa con argumentos que en el pasado fueron causa de mayores quebrantos económicos me parece no sólo un disparate sino una temeridad. De la primera Gran Depresión Estados Unidos emergió como el gran referente mundial. Esperemos que no persiga que pasemos por el mismo proceso para reforzar su debilitado liderazgo actual.
¿Imaginería política? Cosas peores se han visto…
EL CONFIDENCIAL. 27-1-2009
 
 
ABC. Madrid
EL PARO Y LOS BANCOS
Fernando Fernández
 
Esto se está poniendo muy feo.
Tanto que las negras previsiones de la Unión Europea se pueden quedar optimistas cuando esta semana publique las suyas el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un crecimiento mundial del 1% o el 1,5% es una depresión en toda regla y hace imposible que España pueda recuperarse vía exportaciones como contra todo pronóstico sigue apostando el Gobierno. Con la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, pensar en los cuatro millones de desempleados este año es también optimista (...)
 
El desempleo es el principal factor explicativo de la morosidad bancaria por lo que parece razonable pensar que ésta alcanzará tasas del 8% este mismo año. 
 
La crisis financiera llegará por tanto a España con un año y medio de retraso, por la naturaleza de los bancos españoles y por las características de nuestro ciclo económico. Esta ventana temporal nos debería haber servido para aprender de los demás. Pero para ello este Gobierno que se declara tan keynesiano tendría que haber leído a Keynes y haber cambiado de opinión con el cambio de la realidad.
 
No estamos ante una crisis coyuntural, sino de fondo. Los males del sistema financiero internacional llevarán años en asimilarse y exigen cirugía radical.
 
Pero aquí seguimos vendiendo ilusión mientras el Tesoro prepara planes de contingencia y nos anuncia que está dispuesto a adquirir activos no tan buenos como se nos dijo en un principio. Era evidente, pero han tardado seis meses mínimo y ahora será más caro y menos eficaz. Lo mismo pasará cuando tengan que elegir entre crear un banco tóxico y traspasarle cartera pesada de los bancos comerciales o nacionalizarlos total o parcialmente.
ABC.27-1-2009
 
 
 
PÚBLICO. Madrid
EL INDIGENISMO DE EVO MORALES
Ángeles Caso 
 
Estuve en Bolivia hace ya unos cuantos años. Me fascinó ese país extraño y hermoso, desde las cimas lunares del altiplano hasta los amazónicos paisajes de Santa Cruz. Pero me sorprendió inmensamente su realidad social: una enorme y miserable población de indígenas –la mayor parte de ellos aimaras–, apenas hispanohablantes, y sometidos al poder político y económico de una pequeña minoría criolla, de origen español y piel muy blanca o, como mucho, levemente manchada por antiguos mestizajes. Una población indígena de alrededor del 80%, muy superior a la de cualquier otro país latinoamericano, tal vez porque las duras condiciones de vida en las cimas andinas haya preservado a sus habitantes originales de la presencia masiva de los europeos y evitado su desaparición.
 
Ahora Bolivia aprueba una nueva Constitución que intenta equilibrar esa injusta situación arraigada desde hace siglos. Un marco legal que trata de garantizar el respeto a la menospreciada cultura de la mayoría indígena, de otorgarle una representatividad política e institucional que se corresponda con su verdadera presencia en el país. Lo que Evo Morales está haciendo silenciosamente –aunque
no libre de una virulenta oposición– es una auténtica revolución. No dudo de que haya cometido errores. Y probablemente los seguirá cometiendo. Pero la suya es la auténtica lucha de los pobres contra los ricos, el levantamiento pacífico de aquellos que siempre han vivido sometidos y silenciados contra la pequeña minoría de privilegiados que han detentado el poder y han pisoteado impunemente durante muchas generaciones los derechos de las pobres gentes miserables, despreciando su dignidad. Sí, el tan discutido indigenismo de Morales no es más que una cuestión de justicia. Al fin.
PÚBLICO. 27-1-2009
 
 
 
EL PERIÓDICO. Barcelona
ZAPATERO PIDE A ESPAÑA CONFIANZA ANTE UN "AÑO DIFÍCIL"
 
No había ninguna duda de que la crisis económica iba a ser el eje central de la comparecencia del presidente del Gobierno anoche en TVE para ser entrevistado durante dos horas por un centenar de ciudadanos. A diferencia de lo ocurrido en marzo del 2007, cuando el titular (...) fue su desconocimiento del precio de un café, ayer fueron el desempleo y las dificultades económicas que agobian al país las que centraron la mayoría de las preguntas formuladas por el público seleccionado por la cadena pública. Frente al aluvión de referencias a los malos datos, hubo un mensaje clave del presidente: “No engañé a los ciudadanos”.
 
Zapatero trató así de hacer frente a la mayor crítica a la que se enfrenta en su segunda legislatura, la de haber ocultado a la sociedad la gravedad de la crisis que se cernía en los meses previos a las elecciones de marzo del 2008. 
 
El presidente reiteró el carácter internacional de la crisis, que por fin calificó de “gravísima”, y se defendió señalando que hace unos meses nadie pronosticaba la profundidad de la recesión. Y, en lo que fue su argumento más débil, añadió que en su campaña electoral no “prometió” el pleno empleo, sino que lo fijó como “objetivo”, a la vista de la buena marcha del mercado de trabajo español en los últimos años.
 
 
En la línea de su discurso público habitual, Zapatero indicó que la “confianza” y el “optimismo” son fundamentales para salir del túnel. (...) defendió las inyecciones de liquidez a la banca y combatió—tal vez demasiado tarde—que el Gobierno no ha “regalado” dinero a bancos y cajas, sino que ha comprado activos y prestado avales, que el Estado recuperará con beneficios.
 
En general, el programa resultó ágil y el presidente se mostró dominador del escenario, pese a que hubo preguntas embarazosas, como las referidas a la venta de armas –con referencia explícita al Estado de Israel–, el aborto o el uso por la Administración de coches oficiales no fabricados en España. La televisión pública ha vuelto a apuntarse un tanto al poner al presidente del Gobierno ante la ciudadanía en un momento en el que la sociedad busca desesperadamente líderes que les saquen del atolladero.
EL PERIÓDICO. 29-1-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad