Sri Lanka continuan los conbates

La guerra en Sri Lanka una catástrofe humanitaria

India tiene una importante población Tamil en el sur

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
La guerrilla lucha desde hace 25 años contra el Gobierno en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales en las que predomina la etnia Tamil La guerrilla lucha desde hace 25 años contra el Gobierno en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales en las que predomina la etnia Tamil
Ejército de Sri Lanka prosigue su ofensiva contra la guerrilla Tamil tras la toma de su último bastión en el norte del paí­s, con bombardeos que han causado decenas de heridos civiles en las "zonas seguras" habilitadas para los que huyen de los combates.

El portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss, dijo que decenas de personas resultaron heridas en bombardeos con artillerí­a efectuados contra la guerrilla Tamil, que alcanzaron las áreas de seguridad delimitadas por las autoridades en territorio rebelde.

El portavoz cifró entre 200.000 y 300.000 el número de civiles que permanecen en territorio controlado por la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte ceilanés, donde rebeldes y militares libran intensos combates a diario.

El ejército anunció la conquista del último bastión rebelde en el norte de Sri Lanka, Mullaitivu, y aseguró que el poder del LTTE se circunscribe ya a pequeños pueblos y zonas selváticas. La guerrilla ha anunciado que continuará la lucha.

La guerrilla Tamil se ha sumado a las denuncias de la ONU. El lí­der polí­tico del LTTE, B. Nadesan, declaró que el Gobierno de Sri Lanka está cometiendo crí­menes de guerra contra los civiles de etnia tamil que se han refugiado en "zonas seguras".

Por su parte, la página web "Tamilnet", afí­n a la guerrilla, aseguró que el Ejército ha cometido una "carnicerí­a", con 300 muertos civiles y cientos de heridos en los ataques de las contra las "zonas seguras".

"Sabemos que los civiles que han huido de las zonas de guerra y que están en manos de los militares han sido sometidos a una humillación y sufrimiento indecibles. No hay mecanismos para garantizar la dignidad humana de los civiles que están en manos de los militares", aseveró, citado por "Tamilnet".
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad