La nueva constitución de Bolivia

Bolivia comienza la aplicación de la nueva constitución

"El pueblo boliviano se impuso ante un grupo que no quiere transformaciones profundas",

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Evo Morales, expresó este lunes que el triunfo de la nueva Constitución es un hecho histórico que traerá repercusiones en toda América Latina Evo Morales, expresó este lunes que el triunfo de la nueva Constitución es un hecho histórico que traerá repercusiones en toda América Latina
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes que el triunfo de la nueva Constitución es un hecho histórico que traerá repercusiones en toda América Latina en donde se impone por primera vez con más del 60 por ciento la voz del pueblo boliviano.

Morales señaló que pese a la campaña mentirosa, "el pueblo boliviano se impuso ante un grupo que no quiere transformaciones profundas", en tanto esta carta ha sido aprobada por la mayorí­a del pueblo boliviano.

Asimismo, recalcó que busca unir a los todos los pueblos originarios en "una reconciliación para garantizar la unidad".

"Algunos opositores sólo hacen referencias a las pérdidas, pero en lo que respecta al tema de las tierras, es un hecho en el que ha habido abuso de poder. Esa es una lucha por las tierras para cultivar".

Manifestó además que espera continuar trabajando con los pueblos y presidentes de América Latina en un proceso de integración y de transformaciones que "permitan la verdadera liberación de nuestros pueblos" indicó.

El vicepresidente Álvaro Garcí­a Linera anuncia que la construcción de una nueva estructura estatal dará inicio a una nueva etapa en la historia constitucional del paí­s que marcará un destino distinto para los próximos 30 años

La aplicación de la nueva constitución será débil al principio, pero paulatinamente cobrará fuerza, por lo menos hasta agosto. El Presidente Morales convocó a prefectos, alcaldes y otras autoridades a conformar un Consejo Nacional de Autonomí­as para comenzar a negociar la Ley Marco de las Autonomí­as, uno de los temas más candentes.

La Carta Magna habilita la reelección de Presidente y Vicepresidente por una sola vez de manera continua, y en un artí­culo transitorio llama a elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre de 2009. En abril de 2010 se celebrarán comicios municipales y prefecturales.

El MAS inicia este mismo lunes la campaña por la reelección de Evo Morales para la gestión 2010-2015. El diputado Jorge Silva (MAS) presagia que de agosto a diciembre el paí­s vivirá un fuerte periodo electoral, en el cual nuevos protagonistas polí­ticos conformarán un bloque para enfrentar al Presidente.

Tras conocer los resultados, el prefecto tarijeño, Mario Cossí­o, afirmó el domingo en su discurso central que lo fundamental es llegar a un pacto nacional que incluya las autonomí­as por las que votaron los habitantes de su región

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto, el pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano (…). Si quieren nuevo pacto, será pacto para aplicar la nueva Constitución Polí­tica del Estado, que sepan los prefectos, que sepan los alcaldes y autoridades", afirmó el Jefe de Estado al referirse a los discursos de los prefectos opositores tras conocerse los resultados en boca de urna de las redes televisivas.

La constitución ha sido el primer paso, pero la lucha contra la oligarquí­a prohegemonista de la media luna no ha acabado Se proponen ponerle todas la trabas posibles. Empiezan tergiversando los datos mostrando un paí­s al borde de la fractura por haber ganado en varias provincias, pero los hechos muestran lo contrario, los resultados son nacionales y mayoritarios.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad