Obama comienza acercamiento a Rusia

Obama y Medvedev pueden llegar a acuerdos respecto a Afganistán

El lí­der ruso denunció que EEUU continúa con sus planes del despliegue del escudo antimisiles, mientras la OTAN "rodea de bases" a Rusia.

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera la cooperación con Rusia, "componente clave" en su estrategia en Afganistán La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera la cooperación con Rusia, "componente clave" en su estrategia en Afganistán
En una conversación telefónica, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev y su homólogo estadounidense Barack Obama prometieron recuperar el potencial de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, informó hoy el Kremlin.

Ambos presidentes acordaron mejorar la cooperación en áreas como la crisis financiera, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo, dijo el Kremlin en una declaración.
También señalaron que es importante solucionar la crisis en el Medio Oriente y la situación en Afganistán, informó la agencia noticiosa Itar-Tass

La "agenda Obama" del presidente ruso, comenzó con un desafí­o: Dmitri Medvédev, recibió en pie de guerra la consagración de Barack Obama como presidente electo de EEUU, advirtiendo que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

El lí­der ruso denunció que EEUU continúa con sus planes del despliegue del escudo antimisiles, mientras la OTAN "rodea de bases" a Rusia.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera la cooperación con Rusia, "componente clave" en su estrategia en Afganistán, declaró en Washington el portavoz interino del Departamento de Estado norteamericano Robert Wood.

La necesidad de suplir la ruta de Pakistán es ahora aún mayor ya que se espera que pronto el presidente Barack Obama apruebe el plan que casi duplica las 30.000 tropas en Afganistán, como parte de su promesa de hacer de la guerra en ese paí­s una de sus prioridades.


Es significativo que la brigada que ya se ha comprometido se desplegará en la región en torno a Kabul, más que en el sur y este del paí­s, donde los combates son más intensos. Esto refleja el deterioro del clima de seguridad en torno a Kabul y apoya la visión de muchos analistas independientes de que la situación en Afganistán en conjunto continúa agravándose.

Dentro del problema general, el acontecimiento más significativo en los últimos meses ha sido el aumento sustancial de los ataques a las lí­neas de aprovisionamiento en el propio Afganistán y, mucho más significativo, en la frontera con Pakistán.

el aumento del uso de ataques a las lí­neas de aprovisionamiento es un asunto grave y está llevando a la OTAN a investigar nuevas rutas desde el noroeste. Requerirá la cooperación de estados como Rusia.

EE.UU intenta de acuerdo con Rusia y las repúblicas centroasiáticas sobre las nuevas rutas de abastecimiento para las tropas estadounidenses en Afganistán. Podrí­an significar que la nueva administración de EE.UU propone a Rusia unirse a uno de sus proyectos prioritarios: el afgano. A cambio, Moscú podrí­a contar con un gesto de EE.UU en temas tales como el despliegue de la defensa antimisiles en Europa oriental.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad