Las viejas potencias europeas venden el doble de armas

Reino Unido, Francia y Alemania venden el doble más de armas al resto del mundo. Sin embargo, China triplica las ventas y EEUU se estanca.

0
0 votos
27-01-2009
Publicidad
Las exportaciones de armamento han crecido un 100% en los paí­ses de Reino Unido, Francia y Alemanis durante loa años 2004-07 respecto al cuatrienio 2000-03. Durante esos mismos años, China ha triplicado el valor de sus exportaciones, Estados Unidos mantiene sus ventas y Rusia crece en un 50% sus ventas de armamento al exterior. En cuota de mercado, EEUU dispone de un 33% del mercado mientras qu Rusia tiene un 20%, Reino Unido, Francia y Alemania el 25% y China cerca del 5%. Se percibe pues que si bien EEUU sigue dominando el mercado de ventas de armas, ha perdido protagonismo en los últimos años pasando de una cuota de mercado del 44% al 33% en loa últimos cuatro años. Los datos estadí­sticos se han obtenido del Gobierno de EEUU. Las exportaciones de armamento han crecido un 100% en los paí­ses de Reino Unido, Francia y Alemanis durante loa años 2004-07 respecto al cuatrienio 2000-03. Durante esos mismos años, China ha triplicado el valor de sus exportaciones, Estados Unidos mantiene sus ventas y Rusia crece en un 50% sus ventas de armamento al exterior. En cuota de mercado, EEUU dispone de un 33% del mercado mientras qu Rusia tiene un 20%, Reino Unido, Francia y Alemania el 25% y China cerca del 5%. Se percibe pues que si bien EEUU sigue dominando el mercado de ventas de armas, ha perdido protagonismo en los últimos años pasando de una cuota de mercado del 44% al 33% en loa últimos cuatro años. Los datos estadí­sticos se han obtenido del Gobierno de EEUU.











EEUU siguió una tendencia decreciente en los acuerdos de venta de armas durante los años 2000-03, produciéndose un cambio de tendencia en el año 2004 que se mantiene hasta nuestros días. Esta tendencia en las exportaciones de EEUU se produce en un contexto de guerra que mantiene la superpotencia frente a Al Qaeda en Irak, Afganistán y otras zonas calientes del planeta. Por otro laso, los primeros proveedores de armamento a nivel mundial comparten algunas características, como ser miembros del G-8, cuatro de ellos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tres de ellos forman parte de las principales potencias de la UE.
 
En España en el periodo 2000 al 2007 las exportaciones de armamento se han más que sextuplicado siguiendo una tendencia casi exponencial. Sin embargo se parte de valores pequeños (actualmente las exportaciones españolas de armas rondan los mil millones de dólares a precios de 2007). Los datos dan escalofrios si bien están en línea con la presencia de nuestro país en el contexto internacional. Asimismo, desde la UE también se pide más esfuerzo para la defensa europea. En este sentido, la ministra para la defensa, Carme Chacon liberalizó el número de efectivos que podía tener España en el extranjero en misiones de paz, pasando del anterior límite de 3000 soldados a los topes fijados por la OTAN que rondan los 8000 hombres en el caso de nuestro ejército. Con todo, el papel del ejército español es dependiente del  de la s










superpotencia EEUU y en menor medida de las potencias europeas ya citadas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad