Rusia el paí­s donde han asesinado a más periodistas

La larga lista de periodistas asesinados en Rusia

El mayor número de periodistas asesinados en el mundo son periodistas de las antigua Unión Sovietica

0
0 votos
28-01-2009
Publicidad
Veintiún periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Vladimir Putin ascendió a la presidencia en el año 2000. Ninguno de esos asesinatos ha sido resuelto. Veintiún periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Vladimir Putin ascendió a la presidencia en el año 2000. Ninguno de esos asesinatos ha sido resuelto.
El mayor número de periodistas asesinados en el mundo son periodistas de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas discrepantes con dirigentes socialistas de la antigua Unión Soviética, actualmente dirigentes rusos, o altos mandos del ejército ruso, anteriormente mandos del Ejército Rojo.

En diciembre de 2006, el presidente de la Confederación Internacional de Periodistas, Ashot Gazayán informó de que según datos de su organización casi la mitad de los 589 periodistas asesinados en el mundo en los últimos quince años eran ciudadanos de paí­ses ex soviéticos, concretamente 265.

Algunos de estos periodistas asesinados por defender la libertad de expresión en la Rusia de Putin son:

Dmitri Jólodov, del diario Moskovski Komsomolets. Asesinado con una bomba en 1994 cuando investigaba la corrupción en la cúpula del ejército (concretamente de la mafia del Grupo Occidental de Tropas, que estaban estacionadas en Alemania), pocos dí­as antes de que presentase un informe al respecto en la Duma Estatal. Los asesinos siguen en libertad. El Tribunal Militar del Distrito de Moscú absolvió a los oficiales del cuerpo de paracaidistas acusados de su asesinato, creando muchas dudas por ello.

Anatoli Voronin, alto directivo de la agencia oficial Itar-Tass. Asesinado en octubre de 2006.

Vladislav Lí­stiev, director del canal de televisión ruso ORT. Asesinado a balazos en el portal de su casa el 1 de marzo de 1995, cuando se disponí­a a cambiar radicalmente la orientación de los programas de la cadena.

Larisa Yúdina, directora del diario 'Soviétskaya Kalmikia Segodnia'. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 6 de junio de 1998 en un lago de las afueras de la ciudad rusa de Elista con signos de violencia y cortes de arma blanca. Habí­a escrito artí­culos muy crí­ticos contra las autoridades locales. Fueron condenados a 21 años de prisión un ex asesor del presidente de esa república de la Federación Rusa y un delincuente, aunque el principal sospechoso de haber organizado el asesinato fue el hermano del presidente de Kalmikia, Viacheslav Iliumzhí­nov, contra el cual nunca se llegó a demostrar nada.

Pável Jliébnikov director de la edición rusa de la revista 'Forbes', nacionalizado estadounidense. Asesinado a tiros en plena calle de Moscú el 9 de julio de 2004 cuando estaba escribiendo un artí­culo sobre las vinculaciones entre la economí­a sumergida en Rusia y la alta polí­tica. La Policí­a detuvo a dos chechenos a los que acusó de su asesinato, pero fueron declarados inocentes.

Ana Politkovskaya. Escribí­a para el semanario "Nóvaya Gazeta", autora de libros como "La Rusia de Putin", "Terror en Chechenia" o "La guerra sucia", premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004. Asesinada en su domicilio, en Moscú, de un disparo en el pecho y otro en la cabeza cuando preparaba un artí­culo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia,

Politkóvskaya criticó a menudo a Kadirov, hombre fuerte de Putin en Chechenia, y su guardia personal, integrada por muchos ex guerrilleros, por actuar con total impunidad contra la indefensa población civil

Otros dos periodistas de Nóvaya Gazeta han muerto de forma violenta y un tercero, el diputado Yuri Schejochijin, falleció en extrañas
Circunstancias en 2003, cuando investigaba un asunto de contrabando en el que estaban implicados distintos cuerpos de seguridad y la aduana.

Veintiún periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Vladimir Putin ascendió a la presidencia en el año 2000. Ninguno de esos asesinatos ha sido resuelto.

La lista es interminable estos son una parte de los casos mas relevantes ocurridos en Rusia desde la época de Boris Yeltsin, cuando los asesinatos de polí­ticos, empresarios, banqueros y periodistas eran parte de la lucha por el reparto del poder y de la propiedad tras el desplome de la Unión Soviética. La larga sombra del antiguo KGB y las alcantarillas del estado han estado funcionando a pleno rendimiento.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad