Plena libertad para Patxi López

Sólo para desalojar a Ibarretxe

Si lo que Patxi López decide libremente es que todas las fuerzas constitucionalistas se unan para echar a Ibarretxe y a los suyos. Nos jugamos la libertad de todos los demócratas en el Paí­s Vasco.

0
0 votos
26-01-2009
Publicidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, Zapatero se comprometió ayer en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ante la cúpula socialista vasca y centenares de simpatizantes a dar plena libertad a López, el candidato socialista a lehendakari. "Tengo plena confianza en Patxi. í‰l va a decidir", dijo. Lo que supone que respetará la decisión del Partido Socialista de Euskadi (PSE) sobre los apoyos que busque para formar gobierno tras los comicios. Una situación de suma importancia por lo que se dilucida en el Paí­s Vasco. Si se termina, de una vez, con los largos años del régimen instalado en el gobierno autonómico vasco, que se apoya en el nacionalismo étnico obligatorio y se beneficia de la actividad terrorista. Si lo que se decide libremente es que todas las fuerzas constitucionalistas se unan para echar a Ibarretxe y a los suyos. O se decide establecer una componenda con la camarilla de Ibarretxe, Arzalluz y sus secuaces. Nos jugamos la libertad de todos los demócratas en Euskadi, y, por tanto, en toda España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, Zapatero se comprometió ayer en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ante la cúpula socialista vasca y centenares de simpatizantes a dar plena libertad a López, el candidato socialista a lehendakari. "Tengo plena confianza en Patxi. í‰l va a decidir", dijo. Lo que supone que respetará la decisión del Partido Socialista de Euskadi (PSE) sobre los apoyos que busque para formar gobierno tras los comicios. Una situación de suma importancia por lo que se dilucida en el Paí­s Vasco. Si se termina, de una vez, con los largos años del régimen instalado en el gobierno autonómico vasco, que se apoya en el nacionalismo étnico obligatorio y se beneficia de la actividad terrorista. Si lo que se decide libremente es que todas las fuerzas constitucionalistas se unan para echar a Ibarretxe y a los suyos. O se decide establecer una componenda con la camarilla de Ibarretxe, Arzalluz y sus secuaces. Nos jugamos la libertad de todos los demócratas en Euskadi, y, por tanto, en toda España.
          Los resultados electorales pueden implicar un choque de intereses en el seno del PSE y del PSOE. Entre terminar con los largos años de ocupación de Ajuria Enea por parte del nacionalismo etnicista o el interés partidista del PSOE de utilizar el respaldo del PNV, que reniega de España, para gobernar esa misma España repudiada. El PNV podría retirar su apoyo a Zapatero si es desalojado de Ajuria Enea. Pero si el PSE apuesta, como afirmó Zapatero en el mitin, por “su capacidad de integrar a la pluralidad vasca y su firmeza y valentía frente al terror de ETA y los que callan ante sus asesinatos”, y no apuesta por ponerse al lado de la camarilla de Ibarretxe, y compañía, entonces habrá realmente la oportunidad “para acabar cuanto antes con ETA y animar un movimiento social sereno y firme contra quienes la amparan y justifican”. Tomando medidas desde un gobierno autonómico que “apoye las decisiones judiciales y la legislación antiterrorista, cosa que el PNV y su Gobierno no ha hecho”.

          Patxi López había pedido a Zapatero y a la Ejecutiva federal del PSOE poder decidir libremente ante el imprevisible panorama que aparezca en Euskadi, tras las elecciones del 1 de marzo. El candidato socialista sólo puede tener plena libertad para apoyarse, de una u otra manera, en el resto de las fuerzas constitucionalistas, es decir, el PP y UPyD. Plena libertad para mantener una posición política firme frente al nacionalismo étnico excluyente de Ibarretxe y compañía. Hay que exigirle que se comprometa, desde ya, a desalojar a los representantes del régimen imperante en el Palacio de Ajuria Enea.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad