Afganistan rutas de abastecimiento de EE UU

EE UU busca nueva ruta de abastecimiento para sus tropas en Afganistán

Las relaciones de Rusia con la OTAN no atraviesan su mejor momento debido a la guerra ruso-georgiana de agosto

0
0 votos
26-01-2009
Publicidad
Lo que más afecta los intereses rusos es que si se materializa la ruta caucásica, EE.UU. habrá consolidado a largo plazo su presencia militar en el sur del Cáucaso Lo que más afecta los intereses rusos es que si se materializa la ruta caucásica, EE.UU. habrá consolidado a largo plazo su presencia militar en el sur del Cáucaso
El comandante del mando central de los EEUU en Oriente Próximo y Asia Central, general David Petraeus, al término de su visita a Pakistán informó que su paí­s llegó a un acuerdo con Rusia y las repúblicas de Asia Central sobre rutas adicionales para el abastecimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán

"David Petraeus, además de Afganistán y Pakistán, visitó Kirguizistán, Turkmenistán, Kazajstán, Tayikistán, y casi en todos estos paí­ses han sido firmados acuerdos bilaterales sobre el tránsito. Estos acuerdos permiten a los estadounidenses abrirse una nueva ví­a de tránsito: la del Caspio"

La ruta por el Caspio supone que los cargamentos de la OTAN serán enviados a través de Georgia a Azerbaiján, luego por mar al puerto kazajo de Aktau y desde allí­ por el territorio uzbeko a Afganistán.

En Rusia ven el proyecto como un callejón sin salida. "La situación en el Caspio es la siguiente: todos los paí­ses que colindan con el Caspio deben dar su aprobación para abrir una ruta de tránsito, incluso Irán. En este sentido, los estadounidenses tienen pocas posibilidades de que Irán dé su aprobación al respecto"

Las relaciones de Rusia con la OTAN no atraviesan su mejor momento debido a la guerra ruso-georgiana de agosto, aunque Moscú autorizó en noviembre a Alemania a transportar a través de su territorio material militar destinado a Afganistán.

Afganistán no dispone de salida al mar. Por eso, la mayor parte del material destinado a las tropas internacionales desplegadas en el paí­s asiático se enví­a en barco a Karachi, el gran puerto de Pakistán considerado como su capital financiera.

Los contenedores de carburante, ví­veres, vehí­culos y municiones se enví­an por camión a Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Desde allí­ van a las zonas tribales hasta Jalalabad, ya en Afganistán, a través del paso de Khyber, el más importante de la frontera afgano-paquistaní­.

El paso de Khyber, de 50 kilómetros pero tan sólo de 15 metros de anchura en su punto más estrecho y que constituye desde los tiempos de Alejandro El Grande la ví­a tradicional de pasos e invasiones entre Afganistán y el subcontinente indio

Sin embargo, el paso de Khyber está en el corazón de las zonas tribales, que se han convertido en el refugio de los militantes de Al Qaida y de los talibanes huidos de Afganistán tras la caí­da de su régimen, a finales de 2001.

Lo que más afecta los intereses rusos es que si se materializa la ruta caucásica, EE.UU. habrá consolidado a largo plazo su presencia militar en el sur del Cáucaso.

Desde el conflicto en el Cáucaso en agosto, EE.UU. ha mantenido una continua presencia naval en el Mar Negro, con visitas regulares a los puertos en Georgia.

Parece que EE.UU. planifica también una presencia terrestre cuidadosamente calibrada en Georgia. Las conversaciones para un Acuerdo de Seguridad y Militar entre EE.UU. y Georgia están en sus últimas etapas.

Pero la administración de Obama, si no quiere que esta ruta se le convierta en avispero más deberá contar con le beneplácito de Rusia que a cambio solicita el fin de la estrategia del escudo antimisiles en Europa.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad