En vivo. Sevilla: Afectados por los zapatos alérgicos.

Zapatos picantes

Numerosos afectados por una sustancia sobre la que ya estaba alertada la Comunidad Económica Europea.

0
0 votos
26-01-2009
Publicidad
 Zapatos picantes
Zapatos picantes.
  
 
Se han retirado 14 800 zapatos en Andalucía de procedencia china ante el peligro de que puedan provocar alergias. Son numerosos los casos de reacciones alérgicas como picazón, hinchazón o ampollas provocadas por una sustancia llamada dimetilfumarato, se trata de un antihongos muy alérgeno y potente que se evapora con gran rapidez extendiéndose por todo el calzado en cuestión. Hablamos con Marga Santamaría, una de las afectadas que está elaborando un dossier para y recopilando los casos.
 
DV: Este problema viene de hace algún tiempo ¿Cuándo comenzásteis y que habeis hecho al respecto?
 
MS: Yo estrené un par de botas en noviembre, y se me manifiesta una reacción alérgica brutal. De esta forma yo empiezo a tener conocimiento de este problema en noviembre, pero indagando en internet descubro que hay otras personas que ya habían denunciado este hecho el año pasado pero con motivo de un sofá. Previamente esto ya había ocurrido en Italia, Francia e Inglaterra, es decir, que esto es nuevo para España pero no para otros países de la Comunidad Económica Europea.
Yo hice mi correspondiente reclamación en la oficina del consumidor en Valladolid, se manda la bota a analizar, se tramita un expediente y demás.La oficina del consumidor pude actuar hasta un nivel, pero claro, el indagar cómo ha llegado a pasar esto al calzado tendrá que ser el Ministerio de Consumo el que indague. A raiz de publicar mi historia en internet empiezo a recibir un montón de llamadas y fotografías de un montón de gente que me dice que le ocurre lo mismo, decidimos agruparnos, y a día de hoy ya hemos constituido la Asociación Nacional de Afectados por el Dimetilfumarato. Estamos en contacto con abogados y a la espera de ver lo que ocurre, y qué es lo que podemos hacer.
 
DV: ¿Qué objetivos perseguís y qué medidas reclamáis?
 
MS: Yo, hablando en primera persona, lo que quiero es que esto se aclare. Que expliquen a los afectados porqué ha pasado esto si ya teníamos una alerta previa en otros paises. Por supuesto que se tomen las medidas para que otras personas no les ocurra. No perseguimos ningún acuerdo económico, que no , que esto no es un tema de dinero, es un tema de salud y lo que queremos es que no pase y que a las personas que desgraciadamente nos ha pasado que nos tengan un poquito en control, vigilados , porque tampoco se sabe a la larga si esto nos va ha dejar secuelas o no. Aquí nadie anda persiguiendo un motivo económico ni de resarcimiento de ningún tipo. Nosotros no denunciamos a los zapateros ni denunciamos a las marcas, ni a las fábricas, en este sentido no nos hemos pronunciado nunca. Lo que queremos es que se aclare, hay muchos zapateros que se han puesto en contacto con la asociación y ellos también nos manifiestan su malestar en ese sentido ya que también se consideran víctimas ya que nadie les había alertado de que esto estuviera pasando en otros países. No se trata de acusar a unos ni a otros. Ha pasado, que no pase y que se solucione y en este camino que haya los menos perjudicados posibles.
 
DV: ¿Crees que sería efectivo alguna medida en los controles de calidad?
 
MS: Si, controles de calidad y normativas de etiquetación. El consumidor tiene el derecho de conocer de dónde procede lo que está comprando. Muchas veces compramos pensando que es producto nacional y miramos la etiqueta y no sabemos de donde viene, por lo menos el poder elegir y saber si estoy comprando un producto que viene de China, Taiwán o de España, tu eliges si quieres ese producto. En ese sentido la asociación va ha pedir que se haga una normativa de etiquetación especificando al máximo de donde procede el artículo, cualquier artículo, que el consumidor sepa lo que está comprando.
 
DV: ¿Estáis teniendo una respuesta efectiva por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo?
 
MS: Estos días si que tengo constancia de que ellos están trabajando y colaborando, pero si hay personas que creen que podía haberse hecho antes. Hay afectados, desde el 17 de diciembre que se dio la alerta hasta el día de hoy, en el camino se han seguido dando casos de gente que ha comprado calzado que les ha seguido pasando, de manera que las personas que han caído en el medio se preguntan ¿Porqué? Si ya lo sabían que estaba esta sustancia en el calzado.
 
DV: ¿Quieres añadir algo más que no te haya preguntado?
 
MS: Lo único que las personas afectadas que están apareciendo en los medios de comunicación, que tengan un poco de cuidado y respeto en mencionar marcas, porque eso no nos corresponde. Tenemos al Ministerio de Sanidad y consumo que son los que tendrán que hacer las indagaciones oportunas, nosotros queremos respuestas pero nuestra labor no es acusar, es ser informados, atendidos y tratados.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad