Los bancos niegan la ayuda a familias y pymes

Zapatero y la banca nos estafan

Las medidas anticrisis del gobierno han sido diseñadas conjuntamente con la gran banca. Resultado: una gigantesca estafa a la población.

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
Zapatero anunció en noviembre, dentro de un paquete de medidas de "ayuda a las familias con dificultades", la posibilidad de aplazar hasta dos años el pago de la hipoteca. El "Plan-E" contra la crisis del gobierno anuncia que el ICO concede préstamos a las pymes en apuros. Nada de esto es verdad. Todo es mentira.
 En los equipos económicos han participado los directores financieros del Banco Santander y del BBVA.(Foto:EFE)
En los equipos económicos han participado los directores financieros del Banco Santander y del BBVA.(Foto:EFE)
Zapatero anunció en noviembre, dentro de un paquete de medidas de "ayuda a las familias con dificultades", la posibilidad de aplazar hasta dos años el pago de la hipoteca. El "Plan-E" contra la crisis del gobierno anuncia que el ICO concede préstamos a las pymes en apuros. Nada de esto es verdad. Todo es mentira.
Los grandes bancos se niegan a conceder el aplazamiento de las hipotecas o a entregar los préstamos a las pymes. Pero el gobierno de Zapatero les concede multimillonarias subvenciones para que lo hagan.

Las supuestas “medidas para la crisis” son en realidad una gigantesca estafa a la población de Zapatero y la banca.

Zapatero anunció hace un mes, como medida estrella de apoyo a las familias, que a partir del 1 de enero los trabajadores en paro podrían aplazar durante dos años el pago de las hipotecas. El gobierno, a través del ICO, garantizaría a los bancos el pago de las cuotas aplazadas y les concedería además una línea de crédito de 6.000 millones de euros.

El presidente del gobierno anunció a bombo y platillo que medio millón de parados podrían acogerse a la medida.
A día de hoy, sólo el 21% de los bancos se ha comprometido a conceder una moratoria a los parados, y a cambio de exigir al hipotecado condiciones leoninas, como la entrega de nueve meses de cobro del paro.

Solbes ha salido al paso aclarando que la banca no está obligada a aplicar la moratoria en el pago de las hipotecas, puesto que, en palabras del vicepresidente, “los préstamos son contratos privados y por eso sólo les pedimos a los bancos que den esa posibilidad”.
Los bancos reciben subvenciones públicas y facilidades del Estado para ejecutar un servicio que no están obligados a cumplir, y de hecho se niegan a ofrecer.

Pero esta no es la única estafa pergeñada en comandita por el gobierno y la banca.

Todos los días vemos en la televisión anuncios sobre las bondades del “Plan-E”, merced al cual el ICO concederá créditos a pymes en dificultades que les permitan abonar nóminas y pagos corrientes, evitando así la quiebra.

Pero no es el ICO quien concede los créditos, puesto que todo pasa a través de los grandes bancos privados. El gobierno de Zapatero se ha negado a que el ICO prestara directamente a las pymes, evitando así los usureros intereses que cobran los grandes bancos.
Y los bancos, a pesar de que el ICO aporta 5.000 millones, la mitad de los fondos necesarios, dan sistemáticamente un no por respuesta a las pymes que les piden uno de los créditos que el gobierno anuncia.

Y todavía hay más. Lo que más quejas genera en las pymes es lo que ocurre con la ventanilla abierta por el ICO para que los autónomos y las pequeñas empresas no le tengan que pagar los intereses de los préstamos concedidos en los últimos años. Una vía sin coste para bancos, pero que también se niegan a ejecutar.

Zapatero cubre de millones y facilidades a la banca, bajo la excusa de que eso les permitirá conceder créditos a familias y pymes. Pero la banca utiliza ese dinero -que se acerca ya a los 300.000 millones de euros, prácticamente un tercio del PIB español- para rescatarse a sí misma.

Empezaremos a entender mejor el meollo de la estafa cuando sepamos que el presidente de la patronal bancaria declara sobre las medidas anticrisis del gobierno de Zapatero que “no sólo estábamos informados, sino que hemos participado en equipos de trabajo con altos funcionarios del gobierno en el diseño de las medidas adoptadas”.

Dos equipos de trabajo, encabezados por el secretario de Estado de Economía, David Vergara, y por el responsable de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, han trabajado en el diseño de los dos decretos leyes que configuran el plan de rescate bancario y las principales “medidas anticrisis” del gobierno. En esos equipos han participado los directores financieros del Banco Santander y del BBVA, así como ejecutivos de la AEB, la principal patronal bancaria.

Es decir, la “política anticrisis” del gobierno de Zapatero ha estado diseñada conjuntamente con la gran banca.

No es extraño que su resultado sea una gigantesca estafa a la población.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad