ENTREVISTA A: José Antonio Oliva (CCOO) (Presidente del Comité de Empresa de San Fernando y presidente del Comité Intercentros de Navantia)

«Navantia, una herramienta para salir de la crisis»

De Verdad. Chispas.- Los trabajadores de Navantia, de Ferrol y Cádiz sobretodo, estáis en la calle exigiendo carga de trabajo para los astilleros. ¿Cuál es la situación? J.A. Oliva.- Llevamos años sin hacer ninguna contratación, la carga de trabajo que tenemos contratada se acaba. Por nuestra experiencia vital sabemos que cuando tenemos valles de carga de trabajo mucho tiempo, además generalizados en la Bahí­a de Cádiz y los centros de Ferrol, una de dos, o se activa la carga de trabajo o al final llegamos al punto en que esto se transforma en una posible reconversión como las que hemos sufrido constantemente.

Además esto se acentúa por la situación financiera complicada de la compañía que declara pérdidas. Aunque nuestras pérdidas son relativas, porque por ejemplo el ministerio de Defensa nos debe 2.500 millones de euros. Pero con “pérdidas” y sin carga de trabajo nos induce a pensar que podemos estar en la antesala del cierre de algún centro o de la supresión de algunos empleos….

Nos movilizamos porque sabemos que existen oportunidades de carga de trabajo. En la Bahía de Cádiz desde octubre del 2011 estamos pidiendo que se active la carga de trabajo.

¿Qué pensáis de lo que está ocurriendo con los gaseros de Gas Natural que se van a fabricar en Corea y Japón, y de la carta de GN cuestionado la capacidad tecnológica de Navantia?

Puede haber habido mala gestión por parte de Navantia, no digo que no, pero más allá de eso parece que hay intereses soterrados. El astillero japonés, Imabari, uno de los elegidos para hacer los gaseros, sólo tiene en servicio 2 metaneros del mismo modelo que los 6 que hemos construido aquí, el último en 2007. Por lo tanto está claro que habría que pensar igual del astillero al que se los van a encargar.

Cualquiera de los buques que hemos entregado en los tres o cuatro últimos años tienen muchísima más tecnología que cualquier buque gasero. A Australia, a la Armada española, a Noruega o Venezuela… Todos llevan un nivel de tecnología altísimo.

Lo de Gas Natural ha sido una salida de tono para justificarse. Pero nos cabreó que la propia Navantia no se defendiera, era tan fácil como citar cualquiera de los últimos buques que hemos entregado, demostrando que la tecnología de Navantia es altísima, nos sobra capacidad y tecnología para acometer la fabricación de los gaseros.«Nos sobra capacidad y nos sobra tecnología para construir gaseros»

 

 

¿Qué responsabilidad tienen los directivos de Navantia, el gobierno o la SEPI en esta situación? ¿Se presentó la oferta fuera de plazo?

En principio no se presentó la oferta fuera de plazo, el plazo terminaba el 16 de junio y se presentó el 11 de junio. Aunque era una oferta incompleta. La oferta tecnológica completa, pero la oferta económica estaba pendiente de la aprobación del “tax lease” por la UE, lo que no ocurrió hasta el 17 de julio. Esto se le advirtió a la dirección de Gas Natural y a Repsol, añadiendo que Navantia igualaría cualquier oferta a nivel económico que ofrecieran tanto los coreanos como los japoneses.

A partir de ahí creemos que se ha gestionado mal por parte de Navantia, principalmente por su presidente. Y su principal delito ha sido vender y decir a los trabajadores que ese contrato estaba prácticamente conseguido, “no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”.

Ahora se habla del quinto gasero de Gas Natural para Navantia, obligado por esa “responsabilidad social” que tienen que tener las empresas españolas, que por desgracia  venden el dinero fuera y se lo llevan ellos después a espuertas. 

Así resulta que el famoso “tax lease”, el sistema de ayudas cuestionado por la Unión Europea, ha jugado en contra de la consecución de los gaseros. La Naval de Sestao denunció la pérdida de dos contratos por lo mismo. ¿Qué responsabilidad tiene la UE en que los astilleros españoles se hayan quedado sin carga de trabajo?

Está es muy claro. En la UE en nombre del libre mercado no se protege el sector naval aunque se declara que es un sector estratégico, como se protege por ejemplo el sector aeronáutico. Craso error si tenemos en cuenta que Estados Unidos lo protege con la ley Helms.Burton, en Asia existe el dumping y otras ayudas… Y en Europa no sólo nos denuncian (Holanda fue la que denunció el “tax lease”), sino que ellos utilizan todo tipo de subterfugios para proteger sus astilleros. Francia, la propia Holanda y Alemania, que nos vende su sector naval como privatizado, pero el propio gobierno es el que hace de departamento comercial de los astilleros alemanes

La UE al final es como una lupa que tenemos encima… No digo que haya que engañarla pero sí que hay que buscar nuestras propias herramientas. Pero ningún gobierno ha sido capaz de buscarlas y nos pasa lo que nos pasa, que nos denuncian; como nos denunciaron en 2004, lo que provocó el fin de IZAR y una brutal reconversión; y nos denuncian ahora también.

Pero si Alemania y Holanda lo hacen también España lo debería hacer. La UE tiene una responsabilidad, pero también los gobiernos de aquí.

“Si no conseguimos contratos estamos abocados a la reconversión”


Habéis rechazado el llamado “plan estratégico” presentado por la dirección de Navantia y el Ministerio. ¿Por qué? ¿Podría significar recortes para los trabajadores?

Lo rechazamos por inútil, aunque parte de la base de que mantener los centros y los empleos; pero es irreal, papel mojado, por algo fundamental, porque no tenemos el sustrato de cualquier plan estratégico que es la carga de trabajo. Y no nos creemos que esto vaya a ser tan “light” si no la conseguimos y esta situación se alarga en el tiempo.

No es el momento de presentar ese plan, es el momento de centrarse en conseguir carga de trabajo.

El plan habla de poner en marcha medidas internas para mejorar una serie de aspectos, principalmente en la gestión. En principio no contempla recortes para los trabajadores, lo que no quiere decir que no ocurriera dentro de unos meses si seguimos sin contratos.

Además nosotros estamos por apostar más que por un “plan estratégico” por un plan industrial, y está claro que lo primero es unir todos los esfuerzos posibles para conseguir contratos. Después podremos hablar del plan.

Antes hablaste de reconversión. ¿Estamos ante una tercera reconversión con lo que eso significa de reducción de los astilleros, pérdida de empleos, ruina para las comarcas…?

Si no se consiguen esos contratos yo estoy seguro que estamos abocados a ese escenario. No sé si en seis meses, un año o en un tiempo más o menos largo.

Pero nosotros decimos que es evitable porque hay posibilidades en el mercado civil, en el militar, en el internacional y en el mercado interno. Aunque parezca mentira Defensa tiene posibilidades de activar algunos programas pendientes con muy poco dinero y con un plan de pagos cómodo, total a nosotros Defensa nos paga las cosas “tarde, mal y nunca”. Existen herramientas. Ahora bien si no se realizan contratos en un tiempo razonable seguramente estaremos en un escenario de una nueva reconversión, y entonces se hablarían del cierre de centros y de despidos. 

 

“El yugo de Bruselas” 


¿Cuáles son las posibilidades de futuro de Navantia?

El catálogo de posibilidades de Navantia es amplísimo, hemos hecho hasta carros de combate. En el mercado eólico tenemos otro hueco, los países nórdicos van a explotar esa energía, y no tienen capacidad para hacer todo lo que se requiere para explotarla. No hay que descartar ninguna vía y ampliar el catálogo.

Pero ahora mismo la urgencia es amarrar algún tipo de contrato de construcción, sea algún gasero, flotes-hotel o de la Armada, que nos permitan atravesar el desierto de 2014, principalmente porque a finales de 2014 desaparece lo que nosotros denominamos “el yugo de Bruselas”, aquel veto que nos pusieron en la creación de Navantia que limita la construcción civil.

¿Pero qué hay que hacer para conseguir esos contratos?

Hay tres contratos que se pueden conseguir ya. El quinto gasero es un tema de “responsabilidad social” y por tanto habría que conseguirlo ya. PEMEX es un acuerdo político y se tiene que activar ya. La segunda fase de los Buques de Acción Marítima depende de Defensa, y ponerlo en marcha sólo cuesta 10 millones de euros, con un plan de pagos para empezar a pagar a partir de 2018.

Eso quiere decir que con el mercado interno y algún esfuerzo político se puede consolidar el presente del grupo. Y a partir de ahí vamos a escalar peldaño a peldaño para activar el futuro.

“El mejor plan de empleo, darle barcos a Navantia”


Los astilleros públicos o privados están situados en zonas con unos altos índices de paro, ¿qué  importancia tiene el sector naval en la lucha contra la crisis?

Hay que apelar a que de una vez por todas se trate al sector como un sector estratégico. Hace sólo, sólo año y medio, aparte de los 5.500 trabajadores de plantilla dábamos más de 35.000 empleos directos y se calcula que eso multiplicado por 3 en empleo inducido. Con Navantia en 2011 trabajaron más de 1.086 empresas entre auxiliares y proveedores, que obtuvieron unos beneficios netos de 182 millones de euros. Navantia representa en Cádiz más del 3,5% del PIB de la provincia, etc. Son datos incontestables.

Y como empresa pública somos una herramienta del Estado y qué mejor que una empresa pública para luchar contra la crisis y paliar esta catástrofe de desempleo que asola las zonas donde estamos, (en Cádiz el paro supera el 40%).«Nuestra carta de presentación es el empleo y la riqueza que generamos»

 

 

O sea, Navantia es una herramienta para salir de la crisis, invirtiendo en un sector que da riqueza y trabajo.

Efectivamente eso es lo fundamental, invertir en un sector como este. Esa es nuestra carta de presentación, no las movilizaciones, no el puente, no la carretera… Nuestra carta de visita es el empleo y la riqueza que generamos. Nosotros decimos que el mejor plan de empleo en zonas como la ría de Ferrol o como la Bahía de Cádiz es darle barcos a Navantia. Porque además está demostrado, por ejemplo un BAM puesto en la grada de San Fernando en menos de 3 meses genera 900 empleos. Y eso no hay nada ni empresa que lo genere en esta zona.

¿Cómo es la relación sindical dentro de Navantia?

Las plantillas de Navantia tienen algo fundamental, una cultura colectiva ancestral. La relación sindical con los trabajadores es natural dentro de los centros de Navantia, tanto es así que en las elecciones sindicales hay como media una participación del 90% de la plantilla.

La cultura colectiva se lleva como algo fundamental por las plantillas, lo que se puede ver en dos cuestiones: mantenemos los movimientos asamblearios porque creemos que es el foro más abierto; y por otra parte la gran y activa participación. La conjunción de esas dos cosas hace que sigamos manteniendo una correlación de fuerzas relativamente buena y que se nos respete. La movilización es la última etapa, la más radical, pero antes hemos propuesto alternativas y nos hemos sentado a negociar.

En las movilizaciones siempre buscamos la unidad y convergencia de todas las zonas para ser más fuertes. Ahora vamos a seguir hasta que no hayamos logrado estos contratos.

 

 

Deja una respuesta