Entrevista en TeleSUR a Rigoberta Menchú

"La masacre en Gaza es indignante'

La Premio Nibel de la Paz habla sobre la guerra de Gaza y el proceso constituyente en Bolivia

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
La premio Nobel de la Paz en conversaciones con TeleSUR, conversó sobre los temas centrales que actualmente son noticia en el mundo. Condenó enérgicamente la masacre en Gaza, y consideró una 'oportunidad' el referendo en Bolivia.
 La Premio Nobel de la Paz rechazó enérgicamente la masacre en Gaza. (Foto: TeleSUR)
La Premio Nobel de la Paz rechazó enérgicamente la masacre en Gaza. (Foto: TeleSUR)
La premio Nobel de la Paz en conversaciones con TeleSUR, conversó sobre los temas centrales que actualmente son noticia en el mundo. Condenó enérgicamente la masacre en Gaza, y consideró una 'oportunidad' el referendo en Bolivia.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, condenó enérgicamente este miércoles el ataque perpetrado por el Gobierno israelí a la población de la Franja de Gaza que dejó un saldo de mil 315 muertos y más de 5 mil 300 heridos, al que consideró "indignante".

Durante una entrevista exclusiva para TeleSUR, Menchú hizo un llamado "a toda la comunidad internacional para que castigue a Israel "Yo creo que es una relación desigual... es un conflicto donde no hay justicia, no hay mediación y en el que las Naciones Unidas no ha jugado el papel que muchos de nosotros hubiéramos querido que jugara".

En torno a una posible alternativa para la salida de esta crítica realidad, consideró que la comunidad internacional "debe ejercer una mediación mucho más enérgica, porque hay mucha complicidad" con lo ocurrido en Palestina, y "mucha complicidad con la violencia".
Durante 22 días de ataques, murieron cerca de mil 315 palestinos y dejaron no menos de 5 mil 300 heridos.

En otro tema, la líder indígena guatemalteca consideró que América Latina tiene una oportunidad de "reorganizar su pueblo, sus estructuras y de afianzar realmente el autoestima" de los pueblos, con la tendencia progresista que recorre la región.

Latinoamérica se encuentra ante la posibilidad de "crear realmente proyectos que respondan a las necesidades de la población, que dé una respuesta a las desigualdades que se viven en América Latina, tanta hambre, tanta miseria, tantas injusticias".

Menchú se refirió a una oportunidad, porque años atrás "se nos vendía el Tratado de Libre Comercio (TLC), se nos vendía el espejo del primer mundo, pero hoy todos están fallando, especialmente con la caída de Wall Street, y con la crisis económica mundial".

Esto, "nos invita a volver a creer en nuestros pueblos, a volver a creer en nuestros recursos naturales, nuestros recursos locales. Espero que esto sea una manera para que la gente crea en sí misma, en sus ideales y que luche, luche por la equidad y luche por la justicia local", dijo la indígena en conversaciones con TeleSUR.

Por otra parte, consideró que en esta nueva etapa latinoamericana la gente de la región ha tomado conciencia de lo que es capaz, y de su poder.

"Ojalá que use ese poder al servicio de su libertad, emancipación y su propia dignidad", reiteró.

En el marco del cercano referendo Constitucional que se llevará a cabo en Bolivia el próximo 25 de enero, la premio Nobel de la Paz expresó que el pueblo boliviano frente a esta elección, "debe darse una oportunidad".

Porque este pueblo "ha sido oprimido, donde los pueblos indígenas no han contado, y esta vez, la gente tiene la oportunidad de pronunciarse, y por algo propio".
 
TeleSUR / in -/IM
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad