Ciencia

El Lado Oscuro del Universo

Según el modelo cosmológico el Universo es al 95% algo desconocido.¿En qué se basa entonces este modelo?

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
Veamos primero cuales son los ingredientes del asunto. La base teórica de la cosmologí­a es la relatividad general, pero para describir la dinámica del Universo se suele asumir una hipótesis adicional también llamada principio cosmológico. En cierta manera es una generalización del principio copernicano. Este último establece que la Tierra no ocupa una posición privilegiada en el Universo Veamos primero cuales son los ingredientes del asunto. La base teórica de la cosmologí­a es la relatividad general, pero para describir la dinámica del Universo se suele asumir una hipótesis adicional también llamada principio cosmológico. En cierta manera es una generalización del principio copernicano. Este último establece que la Tierra no ocupa una posición privilegiada en el Universo
El principio cosmológico postula que el Universo es homogéneo e isótropo a muy grandes escalas. Homogeneidad implica que cualquier punto del Universo tiene las mismas propiedades e isotropía significa que no importa en qué dirección se esté observando, veremos lo mismo. Esto evidentente no ocurre a pequeñas escalas como el sistema solar, pero tampoco ocurre a la escala de una galaxia, ni si quiera cogiendo un cúmulo de galaxias. Hay que irse a estructuras del orden de más de diez millones de años luz para que el principio cosmológico empiece a cumplirse.  Las observaciones experimentales lo confirman. Por ejemplo, en la radiación de fondo hay unas fluctuaciones en la temperatura según la dirección de uno entre cien mil.
 
Si partimos de lo anterior y nos vamos a la dinámica del Universo, los datos experimentales como la radiación de fondo y el anális de datos provenientes de determinado tipo de estrellas como las supernovas permiten obtener una 'curva' que se puede ajustar muy bien a las predicciones teóricas. Estos ajustes dan como resultado que   sólo el 5% del Universo está compuesto de algo que actualmente se pueda detectar directamente, otro 25% de algo que se denomina materia oscura y el resto que son el 70% de la llamada energía oscura.
 
En el caso de la materia oscura no sólo es que no se ha podido ver o detectar, es que no se sabe de qué esta compuesta. Pero su existencia se puede deducir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. Se espera que los avances en la física de partículas elementales permitirán esclarecer cuál es la composición.
La energía oscura es una especie de campo hipotético que estaría presente en todo el espacio y sería la principal responsable de la acelerada expansión del Universo.
 
La parte oscura del Universo es desde luego uno de los mayores retos presentes en la física que seguramente sólo se podrá resolver mediante el esfuerzo colectivo de cosmólogos, astrónomos, astrofísicos y físicos de partículas elementales entre otros.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad