Cómics

Agustina de Aragón: Heroí­na de Cómic

Los autores Fernando Monzón y Enrique Mendoza lanzan una novela gráfica recreando sus gestas.

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
Cargada de sensualidad, agresiva y con unos firmes principios. Así­ retratan Monzón y Mendoza a la lí­der de la resistencia zaragozana, que combatió valientemente a los franceses durante la Guerra de Independencia. Estos dos creadores han dado una vuelta de tuerca sacando a Agustina de su encasillado aspecto tradicional y convirtiéndola en una heroí­na actual y comercial, que conecte con el gran público y reavive el interés por su figura histórica. Cargada de sensualidad, agresiva y con unos firmes principios. Así­ retratan Monzón y Mendoza a la lí­der de la resistencia zaragozana, que combatió valientemente a los franceses durante la Guerra de Independencia. Estos dos creadores han dado una vuelta de tuerca sacando a Agustina de su encasillado aspecto tradicional y convirtiéndola en una heroí­na actual y comercial, que conecte con el gran público y reavive el interés por su figura histórica.
Según Fernando Monzón, guionista: “En el extranjero, se la ha tratado mucho mejor, la admiran. Por eso le quisimos dar ese toque trasgresor, la hemos convertido en una heroína muy guapa, que de hecho lo era. Siempre me ha indignado como se la ha tratado en este país. Yo creo que era una mujer muy adelantada a su tiempo.”
 
El dibujante, Enrique Mendoza, caracteriza al personaje con un sorprendente estilo, mezcla de manga japonés y colorido propio del cómic de super-héroes. Así estos dos jóvenes autores sacan del olvido personajes que contribuyeron a escribir de forma gloriosa la historia de España, y muchas veces abandonados por la “memoria oficial”. Y lo hacen de la mejor manera posible, partiendo de un exhaustivo proceso de documentación, y poniendo en circulación un trabajo de fácil acceso popular, y que distribuirá una editorial independiente.
 
El impacto que ha causado esta versión moderna de Agustina, que nada tiene que envidiar a Lara Croft o Catwoman, ya ha provocado el interés del mundo del cine, antes incluso de que se haya publicado oficialmente el cómic. El rodaje de la película aún no es seguro, pero una productora finlandesa, Iron Sky, ya está buscando inversores para rodar 'Agustina', un largometraje que podría estar terminado para 2010, y se filmaría entre Argentina y Zaragoza.
 
Entre las noticias que han comenzado a circular sobre la película destaca una comunicada por la propia productora, que dice que la actriz que encarnará a la heroína podría ser Natalia Tena, la actriz inglesa hija de españoles que interpreta a Nymphadora Tonks en las películas de Harry Potter.
 
Así en el segundo aniversario de los Sitios de Zaragoza, surge una iniciativa independiente que proporcionará, a gente de todas las edades, la clase de historia más productiva y amena. Porque la memoria histórica también sale de las viñetas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad