Entrevista a Julio Salazar

Secretario General de USO. Por la defensa del empleo y los sectores industriales

"Hay que frenar la sangrí­a del desempleo y encarar el futuro con un nuevo modelo productivo cuyo eje vertebral sea el sector industrial"

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
 Julio Salazar
Julio Salazar
El pasado viernes USO convocó una manifestación frente al Ministerio de Industria, por la defensa del empleo y de los sectores industriales ¿cuáles son vuestras exigencias?
 
Primero hay que frenar la sangría del desempleo.
 
En segundo lugar hay que consolidar el empleo existente para que todos los trabajadores tengan una formación profesional adecuada a las exigencias del nuevo modelo productivo que estamos exigiendo.
 
Y por último hay que encarar el futuro con un nuevo modelo productivo cuyo eje vertebral sea el sector industrial. La industria tiene que ser uno de los ejes fundamentales no solo porque esta generando más empleo, también porque apostamos por los sectores de mayor valor añadido, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las nanotecnologías, la biotecnología…
 
Además la capacitación, la innovación, el desarrollo y la investigación son claves. La aeronáutica espacial, las energías renovables y los empleos verdes tienen unas perspectivas de futuro alentadoras.
 
El Estado Central y el de las Autonomías tiene que apostar por poner recursos públicos para hacer infraestructuras que vertebren el territorio y para dotarnos de una logística de trasportes que pueda hacer mas competitivos los productos del futuro. Tenemos muchos problemas con la logística y el trasporte que es un tema fundamental para muchas empresas.
 
Hay que hacer también, urgentemente, un Plan Energético Nacional. Tenemos una dependencia absoluta de la energía; la tenemos que comprar fuera y encarece muchísimo los costes, sobre todo en la siderurgia.
 
Y lo que pasa es que están poniendo parches… que si dan 800 millones para el automóvil… que son 150 para investigación y desarrollo, y 650 para crédito. Está bien, pero son tiritas para una herida muy profunda.
   
“USO reivindica su papel como sindicato”, ¿puedes explicárnoslo?
 
Hay otro modelo sindical. El actual está agotado y hacen falta ahora mismo soluciones globales y no soluciones locales, como algunos se empeñan en dar. Y parece que otros están más por sentarse en el sillón blanco de la Moncloa y estar al engrase de los recursos públicos que estar en la movilización en la calle peleando por el empleo, peleando por la gente que lo está pasando tan mal.
 
Para una vez que parece que el Gobierno da unas cifras pegadas a la realidad y no las esconde debajo de la alfombra, a los dos minutos sale alguien, en absoluto sospechoso como es el Comisario Almunia para rebatir las cifras. Pero es que los datos de la EPA son peor todavía: 800.000 hogares que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando.
 
En esta situación hay que estar exigiendo al Gobierno y a las Administraciones que tienen que poner en marcha políticas solidarias. De los 3.128.000 parados oficiales, que no reales, la EPA daba ayer 3.207.000… pero lo que nunca contempla el Gobierno son aquellos parados que están recibiendo a partir de dos horas de formación y son algunos cientos de miles. De esos una tercera parte no está cobrando ningún tipo de subsidio. Según Caritas uno de cada cuatro ciudadanos en España, están por debajo del umbral de la pobreza. Y hay que tener en cuenta que los sectores mas desprotegidos son las mujeres, los jóvenes y fundamentalmente los inmigrantes.
 
¿Crees que se pueden hacer realidad los rumores de Huelga General?
 
Sobre las hipótesis nunca las descartes, pero tampoco quiero adelantarlas porque pareciera que vas persiguiendo ese objetivo, cuando no es el objetivo. Pero si realmente no se trabaja por eliminar esa espada de Damocles sobre las cabezas de todos, sobre el empleo, no hay que descartarlo nunca. Yo espero que no se de, pero porque se han puesto los remedios y las políticas efectivas para ello.
 
¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar?
 
Alguna reacción ha habido ya a raíz de la convocatoria que hicimos en el viernes… y era para delegados en un día laborable, era para nuestros delegados y del sector industrial que es uno de los sectores mas impactados por la crisis, especialmente el siderúrgico. No hay que olvidar que en este país representa el 20% de las exportaciones que se hacen. Es el tercer país europeo en importancia y supone el 11% del PIB. Son más de 2 millones de empleos.
 
 Hay que mimar el sector del automóvil y que no le pase como al sector de ladrillo. Que no se nos caiga con las empresas auxiliares y de componentes. Lo que estamos pidiendo al Ministro es que se mimen los empleos porque una vez que se sale de las empresas es muy difícil recuperarlos.
 
Se nos ha comunicado por parte de la Directora General de Industria una próxima reunión a partir de estas movilizaciones para plantear nuestras propuestas:
 
Poner el contando a cero. Cuando los trabajadores han pasado por un expediente temporal de regulación de empleo, si el día de mañana hay una extinción de relaciones laborales que se ponga el contador a cero, que no se cuente el tiempo de suspensión que han tenido como tiempo de paro.
 
Otra de las medidas será pedir que puedan haber jubilaciones anticipadas a los 55 años para aquellos trabajadores de los sectores en reconversión, para que los trabajadores mayores de 55 se puedan acoger a ella. Que se universalicen las ayudas complementarias para las jubilaciones anticipadas. Hay unas ayudas complementarias para el mantenimiento de la base de cotización que unas Comunidades hacen y otras no.
 
Cualquier empresa que presente un E.R.E. de extinción de relaciones laborales o de deslocalización tiene que conllevar el correspondiente plan social de recolocación de los trabajadores. No puede ser que las multinacionales se instalen durante unas décadas y después se marchen dejando arrasado y como un páramo toda la zona sobre la que influyen, no solo los empleos directos sino también los indirectos. Hay que exigir ese plan social.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad