La "guerra del agua" entre comunidades

Terreno pantanoso

La disputa entre las diferentes Comunidades Autónomas por el agua se está convirtiendo en un auténtico problema nacional.

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
La disputa entre las diferentes Comunidades Autónomas por el agua se está convirtiendo en un auténtico problema nacional. El Estatuto de Castilla-La Mancha que deberá ser refrendado por el Parlamento contiene una cláusula que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.
Tanto PP como PSOE van ha eliminar esta cláusula en el Congreso aunque es probable que permanezca en el preámbulo, a lo que se oponen ambos partidos de Valencia y Murcia.
Se da la paradoja que esta cláusula fue aprobada también por ambos partidos en Castilla-La Mancha.
La disputa del agua agrieta la unidad en los dos principales partidos. Y todo por poner los intereses electorales por encima de los intereses generales de todos los ciudadanos.
La idea que se escapa de esa cláusula del Estatuto es que un gobernante o un partido pueden convertirse en juez y parte y tomar de forma unilateral una medida que afecta a terceros, en este caso, a 79 municipios y dos millones y medio de personas a los que desabastecerían de agua, que es derecho de todos, si se acabara el trasvase. Pero lo mío es lo primero, es lo que parece que se desprende cada vez que aparece un Estatuto nuevo. De nuevo la cohesión nacional cuestionada por el interés de mantenerse en el poder en su mezquino reino, y lo demás no importa.
Este es un problema que se debe resolver desde el Gobierno central, evitando este tipo de enfrentamientos entre unas regiones y otras que sólo sirve para que lo paguen los ciudadanos, y esto precisamente es lo que no hace Zapatero.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad